Entre el cielo y la tierra
Esto supone un regreso a uno de mis rincones favoritos. En lugar donde tierra y cielo se dan la mano. Donde es posible ver las entrañas de los montes y minutos después estar tocando el cielo en sus cimas. Un lugar lleno de leyendas de seres mitológicos, akelarres y conjuros.
Fuí solo, y me encontré con algún excursionista que como yo buscaba un poco de tranquilidad. La verdad es que se podía respirar una gran paz, a pesar del fuerte viento que azotaba sin cesar cada rincón. Ascendí al monte Garaio y al monte Bargondia desde el que se podía ver todos los barrios asentados en el fondo de los verdes valles: Oba, Indusi, Baltzola, Lamindao...Las vistas sobre el resto de las cimas del Parque Natural de Urkiola no desmerecían. El juego de luces y sombras que proyectaban las nubes y el sol sobre los macizos rocosos era digna ver.
Las recientes nieves han llenado los acuiferos y en algunos lugares se podían apreciar las surgencias que escupían agua sin parar. Para terminar nada como pasar por debajo del arco de Gentilzubi, un arco natural esculpido en la roca por el paso del tiempo. Se cree que toda la zona era una gran cueva que se hundió dando lugar al arco y la zona de la cueva principal, la de Baltzola, donde se ve claramente por donde discurría la galería principal de este complejo mundo subterraneo.
3 Tus Comentarios:
Hoy me he estado aquí tomando el café. He disfrutado mucho de la lectura y de propina te he mangada un montonazo de fotos acojonantes :)
Un besazo Kepa ;)
Qué bonita la panorámica sobre el valle. Había oído hablar del puente de los gentiles, me ha gustado verlo en foto. Seguro que algo de calcita habrá por ahí.. ;o).
Hoy mismo he estado allí y es muy bonito todo. Pasar por debajo del puente de los gentiles es impresionante y la cueva está muy bien. Lástimas que los escaladores la hayan llenado de ganchos para los mosquetones. Qué manía de apropiarse de paisajes que son de todos...
Publicar un comentario
<< Home