free hit counter script

lunes, diciembre 19, 2005

Rescate

Como ya he dicho más de una vez, aunque el monte no es peligroso, te puedes dar más de un susto, o incluso morir. Este domingo, mientras iba en compañía de unos amigos del foro Mendiak.net, al llegar a la cima del Leungane (1009 metros) oímos unos lamentos de una mujer.

Cerca de la cima había un grupo de personas alrededor de una mujer que había sufrido un accidente, se había resbalado y había rodado unos 8 metros ladera abajo, con tal mala suerte que se había roto un tobillo o la tibia, y se había dado un buen golpe en la cabeza, lo cual la había dejado medio grogui y con una conmoción. No sabía donde estaba, ni reconocía a la gente. Sangraba por el oido. Eso si, no se me olvidará jamas los gritos de dolor.

Al acercarnos, hablamos con sus amigos y una de las personas que iba con nosotros llamó al 112 (teléfono de urgencias). En un plisplas estaba el helicoptero de la Ertzaintza, desmontaron dos agentes de la Brigada Movil, y con la ayuda de varias personas que iban con nosotros, que casualmente son de la Cruz Roja, inmovilizaron a la herida, y la subieron al helicoptero. Nada más dejar a esta herida en el hospital de Galdákano (que tiene helipuerto), recivieron otra llamada, esta vez del Udalaitz (he puesto fotos de este monte en algún post anterior), donde una mujer había caido desde la cima unos 100 metros Del pecho para abajo no sentía nada y se había abierto la cabeza. Esta última, al momento de escribir estas líneas no se su estado, pero la cosa por lo que me dijeron, no pintaba nada bien. Mala suerte, supongo.

No penseis que soy morboso, pero aqui van unas fotos del rescate, y desde aqui quiero elogiar la labor de estos profesionales que se juegan muchas veces el tipo por nosotros, los montañeros. Va por ellos.




Llegando


Reconociendo el terreno


Salen los efectivos


Llegan los efectivos


Atienden a la herida


Lanzando el cable


Jugándose el tipo


Izando a la herida (I)


Izando a la herida (II)


Izando a la herida (III)


Izando a la herida (IV)


Traslado al hospital


Etiquetas: ,

11 Tus Comentarios:

At 19/12/05 10:52 a. m., Blogger Buscando un camino said...

Es impresionante. Estos rescantes me dejan con la boca abierta. Supongo que es un deporte de aventura asi que sus riesgos estan ahi como todos, pero tb es cierto que si vas con precaucion y con las medidas necesarias no te tiene pq pasar nada. Es que mi padre es fanatico a deportes de riesgo y la verdad, por estas cosas ya no me asusto, pero si.. ves con cuidao Kepa!

 
At 19/12/05 11:19 a. m., Anonymous sabbat said...

Todos habéis vivido una experiencia muy intensa a juzgar por las fotos. Si yo fuera esa mujer, luego, cuando pasaran los días y me sintiera mejor... querría verlas. Me gustaría mucho. Lo lamento por la otra mujer. Cien metros parece significar la muerte :'((

 
At 19/12/05 6:33 p. m., Anonymous Poxpolin said...

Menudo susto. Suerte que no fue nada.

Besos.

 
At 19/12/05 6:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante, si señor. Ir con mil ojos por la montaña.

 
At 20/12/05 1:35 a. m., Blogger jani said...

son impresionantes las fotos.

 
At 20/12/05 1:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bonito reportaje, Kepa. Está claro que no es morbosidad. Todas las personas que practicamos el montañismo tenemos que ser conscientes tanto de los riesgos que corremos como de la existencia de dispositivos que están preparados para sacarnos del atolladero. Aunque no siempre haya la suerte que ha habido con esta señora. Como decía alguien más arriba, sí que sería bonito poder contactar con ella y entregarle todas las fotos que se sacaron.
-Koldo-

 
At 20/12/05 10:15 p. m., Anonymous azzura said...

He mirado las fotos unas diez veces estos dos días.. y no puedo añadir nada que no hayan dicho ;) salvo repetir que todo el reportaje es impresionante
saludos Kepa

 
At 20/12/05 11:35 p. m., Blogger Mar said...

Tuvo que ser realmente impresionante...espero que todo se quedara en un susto!
Mi hermano es bombero, de vez en cuando me cuenta este tipo de historias.
Besitos!!
La K llegará pronto... puse hasta la I

 
At 21/12/05 6:58 p. m., Anonymous Josean said...

La verdad es que esta gente son unos verdaderos profesionales.
Te pueden salvar la vida, con la celeridad con la que actuan.
Mi humilde reconocimiento.

 
At 28/1/08 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buenas fotos, no las cuelgo en el foro que administro, pero he dejado un enlace.

http://www.fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?p=54379#54379

Un saludo

 
At 28/1/08 3:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bravo por los ertzainas!

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores