free hit counter script

jueves, octubre 06, 2005

Bélgica (Bruselas)

Pues retomo hoy el tema de Belgica. El jueves que estuve ahí, mi amigo Didier tenía una entrevista de trabajo en Holanda, asi que, con pesar para él, no pudo estar conmigo durante buena parte del día. Yo decidí irme a Bruselas. Bruselas nada tiene que ver con Gante y otras ciudades del norte de Bélgica. Es una ciudad eminentemente francesa. Es más grande, evidentemente, muy populosa y mucho más ruidosa y caótica. A pesar de ello un paseo por sus calles es de obligado cumplimiento. El centro es bonito, con sus callejuelas llenas de carteles y restuarantes de todo tipo: chinos, griegos, belgas, italianos, españoles, asiaticos, etc...Es una laberinto de calles que desemboca en la Gran Place, donde está el antiguo ayuntamiento. La plaza es espectacular, aunque claro está, abarrotada de turistas. Yo llegué antes de que estuviera muy llena y saque unas fotos.

Luego me aparté del centro y fui a una zona menos turística, en busca de una cosa. Una vieja y sucia iglesia frente a la cual se suele hacer un pequeño mercado y en cuyos suportales se guarecen varios "sin techo". Eso también es Bélgica. Me encanta esa iglesia. Es muy decadente. Esta vez, además de un mercadillo había una especie de concierto coral. Era un contraste muy curioso, el concierto y los "sin techo" de fondo.

Tras caminar por estas calles me dirigí a las galerias Hubert, llenas de tiendas y gente comiendo. No es que sean nada espectacular, pero es el recorrido más bonito camino de la catedral, un edificio gótico que merece la pena visitar. Tras pasar por la catedral me dirigí a la parte alta de la ciudad, en busca del Palacio Real. No es nada espectacular, pero de camino a él se pasa por un edificio estilo Art Decó que es una preciosidad. Justo en frente del palacio hay un parque muy bonito donde es posible descansar un rato, tomar el sol, etc.



Hacia el centro


Gran Place (I)


Gran Place (II)


Gran Place (III)


Gran Place (IV)


Meneken Pis


Fachada


Concierto


Callejuelas (I)


Callejuelas (II)


Gran Place (V)


Galerias Hubert


Callejuelas (III)


Catedral (I)


Púlpito


Catedral (II)


Curioso reloj


Art Deco


Palacio Real (I)


Palacio Real (II)


Parque


Tras pasar por el parque me dirigí a la zona de los edificios de la unión europea. Un gran contraste. Grandes edificios de cristal. Esta vez me llevé una sorpresa. Justo en frente de uno de los edificios más grandes de la UE, en la plaza Schumann había una manifestación de exhiliados etíopes, protestando contra el apoyo que la UE está dando al actual presidente o regimen de ese país. Tomé unas fotos y seguí hacia mi objetivo, el gran parque y monumento al 150 aniversarío de la independencia de Bélgica de los Paises Bajos. Otro lugar para sentarse y disfrutar. En este edificio está el museo del ejército, el cual no visité esta vez, ya lo hice hace un par de años y no me apetecia estar encerrado haciendo buen tiempo en la calle.

Volví tras mis pasos hasta el Palacio Real, pero esta vez pasando por otra calle, donde hay varios edificios del gobierno y la embajada de EEUU, un auténtico bunker con policia por todas partes y alambradas de espinos. Quería ir a un pequeño parque que se encuentra en la larga avenida que une el Palacio de Justicia (un edificio enorme) con el Palacio Real. Este pequeño parque es una preciosidad. Al final del mismo hay una fuente con una estátua de dos Condes, mandados decapitar hace 400 años por orden del Duque de Alba. Esta vez pude ver como dos personas, sentadas en un banco tocaban una guitarra española. Me senté y escuché.

En frente de este parque hay una pequeña iglesia que merece la pena visitar. De aquí enfilé la calle hasta el palacio de justicia, donde hay un monumento muy sobrio, pero que a mi me sobrecoje, en memoria de los militares que perdieron su vida la primera y la segunda guerra mundial. Desde aqui, al ser una zona alta es posible contemplar toda la ciudad, incluido el Atomium.

De aquí me derigí a la estación de tren para regresar a Gante, pasando por una de las antiguas puertas de la ciudad que daba paso a las murallas, ya desaparecidas.



Monumento a la independencia (I)


Monumento a la independencia (II)


Monumento a la independencia (III)


Monumento a la independencia (IV)


Iglesia Cuca


Jardincito


Decapitados


Monumento a los caidos


Atomium


Puerta (I)


Puerta (II)



Había quedado a cenar con Didier. Esta vez pagaba yo. Cenamos al lado de mi Bed and Breakfast donde segun me dijo Didier, en los primeros años de su relación con Danielle iban todas las semanas. Un sitio muy bonito y donde cené unas brochetas de carne con salsa Roquefort. Delicioso. Llamó Danielle y nos dijo que nos reunieramos en casa (ella había cenado con sus amigas). Primera gran sorpresa. Los belgas no invitan a su casa a cualquiera, solo a los muy amigos. Nos tomamos una cerveza a la luz de las velas en su salón mientras escuchábamos Jazz y les enseñaba las fotos que había sacado. Hora de volver al hotel. De esto último no hay fotos. Otro de esos momentos que me guardo para mi.

Etiquetas: ,

2 Tus Comentarios:

At 5/10/05 11:23 p. m., Blogger jani said...

sabe slo k opino d las fotos y de tu manera d escribir , pero y mi relato? perdon , y el relato?

 
At 6/10/05 10:05 a. m., Blogger Kepa said...

Hola,

pues el reloj es de moderna construcción y esta vez que he estado estaba estropeado, por que en principio cuando suena, la figuritas bailan y giran. Esta vez no. No se exactamente lo que representan pero aparentemente son figuras burlescas medievales, pero poco más sé.

Lo de los decapitados es muy facil. Como seguramente sabras, los españoles mantuvieron unas guerras encarnizadas en todo Flandes y Paises Bajos, contra los Holandeses del norte por ser ademas Protestantes pero también contra los nacionalistas Belgas. En estas guerras contaron con la ayuda de los Franceses, que tras la marcha de los Españoles se quedaron con el control del sur de Belgica, Balonia, por eso en esa región y en Bruselas se habla frances.

El general y gobernador de Flandes era el Duque de Alba, un autentico cabronazo (lo normal en esa época). Parece ser que esos dos condes se resistieron a la ocupación española y fueron decapitados por eso por orden directa del Duque de Alba. De hecho, te diré, que los belgas cuando quieren asustar a los niños a la noche por que no se duermen, no dicen "que viene el hombre del saco", sino que dicen "que viene el Duque de Alba"...jajajajaj, es verdad. Apesar de todo los Belgas hoy en día respetan y quieren a los españoles....

¿Resuelta la duda?

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores