free hit counter script

miércoles, septiembre 14, 2005

Udalaitz

Este sábado aprovechando que el tiempo parecía que nos iba a dar una tregua quedé con unos amigos del foro (www.mendiak.net) para ir a dar una vuelta por el Udalaitz, un coloso de piedra caliza de unos 1117 metros, que en realidad son tres montes. Visto desde el Anboto o los montes de la zona, tiene forma alargada, como de filo de cuchillo, y la idea era subirlo y crestearlo completamente hasta completar las tres cimas. Hacia un lado, el monte es suave, pero hacia el otro tiene una precipicio de unos 200 metros en algunos sitios.

La subida la hicimos desde el alto de Kanpanzar, justo en la frontera entre Bizkaia y Gipuzkoa. La subida es corta (1 hora y 15 minutos) pero dura, muy dura, con una pendiente que quita el hipo. En lo alto hay varias cruces, un mirador hacia Arrasate-Mondragón y las ruinas de una antigua ermita. Las vistas desde la cima son increibles y desde ella se obtiene la mejor panorámica del monte Anboto, donde vive la bruja Mari (Anbotoko Mari), personaje principal de la mitología Vasca.

Tras llegar a la cima cresteamos todo el monte hasta la última de las cimas, donde paramos a comer y reponer fuerzas. El siguiente punto de interes era el mítico collado de Besaide. Este punto es interesante por que es el lugar donde se unen las tres provincias (Bizkaia, Araba y Gipuzkoa), y fue el lugar escogido para levantar un monumento en honor a todos los montañeros vascos fallecidos. Esta semana se hace la peregrinación anual a este lugar en honor a los fallecidos este año, que por desgracia han sido unos cuantos. Los vascos siempre hemos estado muy unidos a la montaña.

Tras pasar por el Besaide, vuelta al alto de Kanpanzar, pero esta vez bordeando el Udalaitz por la cara norte a media altura, un paseo de 1 hora. Tras tomarnos una cervecita en el alto, fuimos a visitar la necrópolis de Argiñeta, en Elorrio. Varios sarcófagos de piedra y unas bonitas estelas funerarias nos aguardaban.



Mirando hacia la cima

Mar de piedra

Anboto al fondo


La Cima

Anboto

Ruinas de la ermita

Vacío

Ojo


Cresteando

Naturaleza viva

Vista atras

Cresteando (II)

Vista atras (II)

Udalaitz

Cueva del Udalaitz

Monumento a los montañeros vascos fallecidos

Necrópolis de Argiñeta

Udalaitz


Udalaitz significa Udal+aitz. Udala es un barrio de Arrasate-Mondragón y aitz significa peña, piedra, es decir, la peña de Udala.

El Anboto es uno de los montes más espectaculares del País Vasco, aunque no es el más alto, de hecho es el cuarto más alto de Bizkaia después de Gorbea, Aldamin y Zalama, pero es increible. Este invierno quiero subirlo con nieve, aun no lo he hecho....

Etiquetas: ,

5 Tus Comentarios:

At 13/9/05 10:59 p. m., Blogger matkow said...

Que envidia ver estos paisajes, mmm... tendre que mirar mas pq seguro que aqui cerquita tb hay. Por cierto que impresión la foto que sales y detras hay vacio!! (bueno yo es que tengo vertigo xd)

Besos :)

 
At 13/9/05 11:58 p. m., Blogger demoniostusojos said...

Esta tarde he subido con la bici de montaña por la sierra, algo triste al pedalear entre los cadáveres enhiestos que un incendio forestal dejó hace poco -y el cual presencié en directo- ¡y ya se ven las primeras nieves en el Veleta! Me he quedado con la boca abierta; no me lo esperaba tan pronto. A ver si este año es mejor.
(En Mondragón estuve de pequeño, pues tenía familia allí, y aún recuerdo EL MONTE, así con mayúscula, como se referían a él, cuando lo contemplabas ahí, donde terminaba Makatxena. Curioso.)

 
At 14/9/05 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Las panorámicas del Amboto te han quedado preciosas. ¡Qué recuerdos!

 
At 14/9/05 2:44 p. m., Blogger jani said...

la foto titulada anboto al fondo, m ha encantado, combinacion d monte y nubes .

 
At 14/9/05 6:48 p. m., Blogger tiposmágicos said...

¿se puede llegar a caballo?, porque la verdas es que los sitios son preciosos, eso sí, si tengo que arrastrar yo mismo toda mi humanidad hasta allí, no llego ni muerto.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores