free hit counter script

miércoles, febrero 04, 2009

Tuc del Port de Vielha (2605 m)



Paso a relataros lo que aconteció a finales de agosto un fin de semana que estaba con Alba por la zona del Vall d'Aran. Fue un fin de semana extraño por que Alba estaba dejando de fumar y la verdad es que andaba con el humor un poco raro, así, como desganada. Además era la primera vez que cogía el coche para hacer un viaje largo después de haberse sacado el carné de conducir. Era un manojo de nervios.

El sábado lo dedicamos a hacer turismo por los pueblos del Vall d'Aran ya que además, la meteorología tampoco es que estuviera muy estable. Nuestra idea original era haber subido al Culebres-Vallibierna, pero Alba no estaba muy por la labor y yo tampoco insistí, aunque no quería irme de ahí sin subir a algún sitio. Se me ocurrió que podíamos subir el Tuc del Port de Vielha, por el camino histórico que conectaba el Vall d'Aran con Lleida antes de la época de los túneles.

Habíamos dormido en la furgoneta de Alba en el parking del Ospitau de Vielha, justo donde comienza la GR que da acceso hasta el Port de Vielha. Salimos del mismo Ospitau por el evidente camino que luego se transforma en sendero cuando empieza a coger altura. La mañana estaba muy fresca y el cielo azul, y en cuanto cogimos algo de altura ya pudimos observar el valle de Mulleres que lo teníamos en frente con su gran cascada.



Valle de Mulleres (I)


Cascada de Mulleres


Hacia el Port de Vielha (I)


Hacia el Port de Vielha (II)


Valle de Mulleres (II)


Mirando a Vall de Boi


Valle de Mulleres al fondo


Hacia el Port de Vielha (III)


Fuimos remontando el valle camino del Port de Vielha, sorteando alguna torrentera seca, pero siempre por buen sendero y muy marcado. No hay pérdida posible. Al de un buen rato de caminar, llegamos a unas grandes campas, y al fondo un evidente collado, que yo pensaba que era el Port de Vielha, pero no...



Hacia el Port de Vielha (IV)


Hacia el Port de Vielha (V)


Hacia el Port de Vielha (VI)


Vista atrás (I)


Bocaminas


Hacia el Port de Vielha (VII)


Hacia el Port de Vielha (VIII)


Hacia el Port de Vielha (IX)


Hacia el Port de Vielha (X)


En el collado hicimos una paradita, para descansar, picotear algo y sacar alguna foto. El día estaba precioso y había que aprovechar las vistas. Ahora ya tenía claro donde estaba el Port de Vielha, no faltaba mucho pero aún había que ascender un poco más. Este tramo fue muy bonito, por que ladeaba por la zona alta del barranco que habíamos ascendido y a un lado, ya con la altura ganada sobre los montes que cierran el valle de Mulleres, se podían observar todas las Maladetas y el glaciar del Aneto.



Tuc del Port de Vielha (I)


Boca sur del túnel de Vielha


Vista atrás (II)


Tuc del Port de Vielha (II)


Embalse


Mirando las Maladetas


Macizo de las Maladetas (I)


Aneto


Llegamos al Port de Vielha a buen ritmo. Desde lo alto se podía ver el camino de descenso a Vielha. Uno piensa lo que tenía que ser la comunicación con la Vall d'Aran antes de los túneles, y no comprende como siendo un valle "francés" siguió siendo "español".

Aún no habíamos acabado, faltaba ascender los últimos metros, los más incómodos, hasta la cima del Tuc del Port de Vielha. Llegamos a la cima en apenas 20 minutos desde el Port de Vielha.



Subiendo el Tuc del Port de Vielha (I)


Vista atrás (III)


Subiendo el Tuc del Port de Vielha (II)


Vielha


Vista atrás (IV)


Llegando a la cima


Alba llegando a la cima


En la cima


Las vistas desde la cima son impagables. Las Maladetas, Aneto y su Glaciar, Mulleres, Posets, Montardo... una delicia. Y bajo nuestros pies, el Lac Redon, hacia donde teníamos que bajar.



Lac Redon (I)


Maladetas


Sector Posets - Perdiguero


Hacia Aiguestortes


Sector Montardo (I)


Sector Montardo (II)


Comenzamos el tortuoso descenso al Lac Redon. Tortuoso por que apenas había pequeños trazos de camino por una ladera de fuerte pendiente entre hierba alta. La verdad es que al menos a mi se me hizo un poco pesado llegar al Lac redon.

Una vez abajo lo fuimos bordeando de derecha a izquierda, siguiendo los hitos y buscando el evidente aliviadero del lago, lugar donde comienza el sendero que nos llevaría hasta enlazar con la GR11 que viene de la Restanca y baja por el valle de Conangles hasta el Ospitau de Vielha.



Descendiendo (I)


Descendiendo (II)


Vista atrás (V)


Descendiendo (III)


Descendiendo (IV)


Lac Redon (II)


Lac Redon (III)


Lac Redon (IV)


Tras llegar al aliviadero, localizamos el sendero de enlace con la GR11 y comenzamos a descender por un bonito camino que desciende bordeando hacia la izquierda la parte alta del valle de Conangles. El camino es evidente y sencillo, aunque hacía calor, el descenso estaba siendo vertiginoso y mi rodilla empezó a molestarme un poco.

Una vez enlazado con la GR11, seguimos descendiendo aunque con menos pendiente, por una especia de plato ancho, en dirección al cuello del valle desde las aguas que descendían por las laderas del valle eran recogidas en un pequeño río.



Hacia la GR11 (I)


Tuc del Port de Vielha desde el lago


Mulleres (I)


Mulleres (II)


Hacia la GR11


En la GR11 (I)


En la GR11 (II)


Vista atrás (VI)


Superado este cuello y pasar junto al río, el sendero dio paso a una pista ancha que nos llevó de nuevo al Ospitau de Vielha.

(Algunas de las fotos son de Alba)



Hacia el Ospitau de Vielha (I)


Río


Hacia el Ospitau de Vielha (II)


Rana


Hacia el Ospitau de Vielha (III)


Vista atrás (VII)



Etiquetas: ,

6 Tus Comentarios:

At 3/2/09 9:12 p. m., Blogger jefoce said...

Así me gusta tío, déjate de desniveles brutales y piedra a mansalva (Picos), y disfruta de los piris... Muy guapas las fotos, me ha recordado algún plan que tenemos pendiente para este verano (Maubermé) y me he vuelto loco.

¿Alba dejó de fumar? Yo ya llevo más de dos años de abstinencia. Qué bien...

 
At 3/2/09 9:31 p. m., Blogger Kepa said...

Jefoce, lo intentó, pero volvió a caer. No pierdo la esperanza, por que yo detesto el tabaco por encima de todas las cosas...

 
At 3/2/09 9:45 p. m., Blogger Iván xiblo said...

Muy buenas pateadas te marcas amigo kepa, te sigo todos tus reportajes aunque no te comente, pero bueno hoy me he decidido a comentarte eres un crack,saludos compañero.

 
At 4/2/09 10:55 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

HOLA KEPA, HE RECORRIDO LAC REDON HACIA ESTANY TORT ETC...GR11-

SALUT SIN TABACO...
JOAN

PETONS PER ALBA

 
At 5/2/09 12:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

impresionantes fotos... me trae muchos recuerdos. Gran relato.
Un abrazo.
nico

 
At 11/2/09 5:28 p. m., Blogger Emilio Alonso Sarmiento said...

Hola Kepa:
En Agosto del 2007, con mi ex pareja, Fina, antes de ir a hacer el Gran Facha y el Balaitous, estuvimos unos días en el Valle de Arán.
Una de las jornadas la dedicamos a realizar exactamente esta ascensión al Tuc deth Port de Vielha, bajando por el Lac Redó y el GR ¡Me encantó!
Si te interesa, un día te cuento porque el Vall de Arán, siendo geográficamente francés, es, desde hace siglos, políticamente español; catalán dirán otros.
Un abrazo,

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores