Andasto (822 m)
No hace mucho tiempo, aprovechando una fría pero soleada mañana de diciembre, me fui hasta el puerto de Urkiola con la idea de darme una vuelta hasta el Andasto, desde el que se tiene una de las vistas más bonitas del Anboto.
Como siempre que voy, primero fui hasta la cima del Urkiolagirre, desde donde pude disfrutar de una nítida mañana y de todos los alrededores. Sin mucho tiempo que perder, cogí la directa hacia el Pol-pol y de ahí hasta el collado de Zabalaundi. En cuanto dejé la autopista al Anboto, prácticamente me quedé solo.
Poco a poco fui bajando hacia Zabalaundi recorriendo el GR que viene desde Otxandio y que se dirige hacía el cordal del Tellamendi.
Mugarra y Untzillaitz
Alluitz
Anboto (I)
Valle de Atxarte
Gorbea
Nieblas
Ipizte (I)
Anboto (II)
Desde el collado de Zabalaundi pude observar ya mi objetivo, el Andasto, con el Udalaitz detrás de él. A mi derecha el Ipizte, y a mi izquierda el imponente Anboto. Tomé el GR que se dirige hacía Tellamendi y recorrí en solitario los hayedos que circundan el Ipizte. En poco tiempo llegué al cartel indicador que me decía que tenía que abandonar mi camino y dirigirme hacía el Andasto.
Udalaitz (I)
Andasto (I)
Andasto (II)
Anboto (III)
Andasto (III)
Anboto (IV)
Ipizte (II)
Ipizte y Anboto
Recorrí el pequeño cordal hasta la base de la cima del Andasto, que tiene forma de pequeña muela. Un pequeña trepadita fácil y ya estaba en la cima. El sol empezaba a calentar y me tiré un buen rato disfrutando de las vistas. Un SMS cariñoso a Geme hizo que éste me llamara y estuvimos de charla un ratito. Las vistas espectaculares, las mejores desde mi punto de vista del Anboto.
Udalaitz (II)
Llegando a la cima
Anboto desde el Andasto
Aloña-Aitzkorri (I)
Anboto (V)
Refugio de Zabalaundi
Ipizte (III)
Anboto (VI)
Pero quería irme a comer a casa, así que me puse la mochila de nuevo y enfilé hacia Urkiola a paso firme. Las vueltas las suelo hacer por la pista desde Asuntze, es menos bonito, pero iba con prisa. Justo al salir de Asuntze me encontré con Ibekatz, forero de Mendiak.net que llevaba una curiosa mochila en forma de niño medio dormido jejejeje.
Una mañanera muy bien aprovechada...
Hayedo
Anboto (VII)
Vista atrás
Aloña-Aitzkorri (II)
2 Tus Comentarios:
Aguantó despierto hasta el coche, je, je.
Las fotos muy guapas, paparazzi
Que bella la pirámide del Anboto!! Perfectamente piramidal... como me gustaria subir-la!
Publicar un comentario
<< Home