free hit counter script

sábado, diciembre 27, 2008

Blitzkrieg a Pirineos Día 1: Canfranc Estación - La Moleta (2576 m)



Después de que la meteorología me jodiera por segundo año consecutivo las vacaciones por Pirineos el mes de agosto pasado, empezaba a estar más que cabreado. En teoría había quedado con Marc para pasar unas semanita pateando el Pirineo Catalán, pero mira tu por donde que se puso a nevar a mediados de agosto. Total, que tuvimos que suspender el plan con todas las mochilas ya hechas.

Estábamos en esas cuando, un domingo por la mañana a eso de las ocho me levanté, encendí el ordenador, y me dio por mirar la meteorología para los siguientes días. Una ventanita de buen tiempo de tres días. A mi lado las mochilas. Me asomo por la ventana y negro como los cojones de un grillo.

- Ama, me voy a Pirineos
- ¿Como?¿Con quien?
- Yo solo y ahora mismo. Me piro a Canfranc.

A las 9 de la mañana estaba saliendo de casa. A las dos de la tarde estaba aparcando al lado de las oficinas del túnel. A las dos y media me estaba terminando de comer el bocata que me había preparado, y a las tres de la tarde estaba comenzando la subida a la Moleta.

Me costó encontrar el PR que sube a la Moleta, y eso que tenía el GPS de Pablo que me lo había dejado para las vacaciones de agosto. Tenía un buen desnivel hasta llegar a la Moleta en muy poca distancia lineal, así que me lo tomé con calma. Además, al tener que salvar tanto desnivel el sendero da muchas revueltas y es mejor tomárselas con calma.

La verdad es que el sendero es precioso, por el bosque primero y luego poco a poco despejándose de vegetación. Eso si, es duro de narices, sobre todo si vas con el macuto a la espalda preparado para hacer vivac.

Poco a poco empecé a coger altura, con las vistas del macizo de Aisa a mis espaldas, y me fui cruzando con algunos montañeros que venían ya de regreso, y con trabajadores de la eléctrica que andaban arreglando el tubo de agua que baja del embalse de Ip.



Canfranc Estación


Sendero (I)


Sendero (II)


Primeras vistas


Túnel (I)


Túnel (II)


Canfranc Estación a vista de pájaro


Medidas anti-aludes


Vista arriba


Vistas hacia Somport


Lecherines


Tras un buen trecho y bastante cansado, llegué al collado que hay al lado del monte Larrón, justo cuando se acaba el barranco de Borreguil que acababa de superar. Entonces se me quitaron todos los males al ver ese pedazo de montaña que es Collarada, con esa imponente ladera norte.

A mi izquierda estaba ya la Moleta, cerquita, pero aún faltaba un rato. Descansé un poco y me puse de nuevo en marcha para remontar ese mini-caos de piedra hasta alcanzar la base de la Moleta, que yo bordeé por detrás buscando el mejor camino para encaramarme a la cima. Creo recordar que tardé unas 3 horas en llegar.



Collado


La Moleta (I)


Collarada (I)


Vista atrás


La Moleta (II)


La Moleta (III)


Circo de Ip al fondo


Cuello de la Moleta y Midi al fondo


Cima


En la cima


Las vistas de escándalo: Midi, Collarada, Aspe, Balaitus, Infiernos, etc...



Panorámica desde la cima (I)


Ibon de Samán


Panorámica desde la cima (II)


Midi


Arriel, Palas y Balaitus


Infiernos y Garmo Negro


Pala de Ip


Collarada (II)


Collarada (III)


La anécdota del día vino cuando me dispuse a buscar el vivac, por que yo suponía que habría un vivac preparado. Pero mira tu por donde que por más que busqué no encontraba ninguno. La primera en los morros.

Total, que me puse a buscar un lugar más o menos apañado para poder dormir a la noche, y como había un montón de piedras sueltas, me construí un vivac. Uno no sabe lo que hay que agradecerle a toda esa gente que se dedica a construir y preparar vivacs hasta que te toca a ti hacer uno. Sobre todo si lo tienes que hacer a toda leche, tu solo y antes de que anochezca, y el sol se estaba empezando a poner.

Dediqué una hora más o menos a preparar el vivac, y para ser el primero la verdad es que no me quedó tan mal. Espero que sea de utilidad para futuros usuarios y que dure.

Cuando terminé de preparar todo para pasar la noche, me encaramé de nuevo a la cima y me deleité con el atardecer. No se ni cuantas fotos saqué, pero eso será en el próximo capítulo...

Una cosa a tener en cuenta es que desde la cima hay cobertura de móvil. Hice un par de llamadas para que la gente supiera que estaba en perfecto estado.



Vivac (I)


Collarada (IV)


Panorámica con las luces de la tarde


Rebaño de ovejas


Vivac (II)



Etiquetas: , ,

11 Tus Comentarios:

At 27/12/08 5:28 p. m., Blogger jefoce said...

Ostia Kepa, qué guapo. Recibir estos reportajes ahora es una gozada. Ya les tengo ganas yo también a esos picos. Imagino que la segunda parte consistirá en encadenar la Tronquera y Pala de Ip...

Por cierto, cinco horitas hasta Canfranc. ¿Te lo tomas con calma eh?

 
At 27/12/08 6:02 p. m., Blogger Kepa said...

con mucha calma jejejejej, cuando voy al monte no me gusta estresarme.

Y si, la tercera parte será lo que tu dices, la segunda será de deleite....

 
At 27/12/08 7:14 p. m., Anonymous Rota said...

Pues te cascaste un vivac de hordago!

 
At 28/12/08 1:01 a. m., Anonymous marbelof said...

Elegante kepa ese vivac parece la suite del Hilton con esas vistas...

 
At 28/12/08 11:13 p. m., Blogger Aka said...

K vivac más kurrao!

 
At 29/12/08 6:42 p. m., Blogger Bergant said...

Me sumo a lo dicho: extraordinario vivac!

 
At 30/12/08 2:04 p. m., Blogger Oskar said...

Eso no es un vivac, es una cabaña con una hora mas le pones WC.

 
At 31/12/08 2:55 a. m., Anonymous Keducc said...

Kepa,,, de lujo tío. Cuando me quiera hacer una choza me comentas precios, jajaja... enserio, bonitas fotos y envidia me das de la noche que pasaste allí arriba. Por curiosidad, ¿a cuanto baja el termómetro en verano en Pirineos?. Saludos!!!

 
At 1/1/09 9:31 p. m., Blogger Kepa said...

Keducc, pues depende. Recuerdo que en otra ocasión, el viernes a la noche dormí a 16 grados en la zona del Aspe, al día siguiente, el sábado en la zona de los ibones de Anayet, la temperatura bajó a 2 grados a la noche.

Si vas a dormir en altura en Pirineos aún en verano llevate el saco de plumas, si hace frio no lo notarás, y si hace calor con abrir el saco lo tienes facil

 
At 4/1/09 3:25 a. m., Anonymous Keducc said...

Ok compi, pensé que bajaria más el mercurio. Que ganas tengo de vivaquear otra vez. Gracias!

 
At 24/1/09 10:55 a. m., Blogger Kunzuilh said...

Anda, yo estuve haciendo esa misma ruta en octubre y vi un vivac bastante majo en uno de los lados de la cima de la Moleta. Lo mismo era el que habías montado tú, qué gracia...

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores