free hit counter script

lunes, noviembre 24, 2008

Torre de Horcados Rojos (2506 m)

Música para nostálgicos:



Tras la resaca de la ascensión al Naranjo de Bulnes por la cara Este junto con Alba, Josu y Pesquisa, Alba y yo nos dedicamos unos días a descansar y recuperarnos de la paliza que nos habíamos dado. Decidimos irnos al Valle de Liébana, que Alba no lo conocía, y yo iba a tiro fijo, y tenía mucho monte y actividades para improvisar.

La verdad es que el tiempo no acompañó mucho. Este año no ha acompañado mucho. Uno de esos días que pasamos por ahí, y a pesar de que la meteo no era muy prometedora, nos fuimos a Fuente Dé, cogimos el teleférico, y emprendimos camino hacía Horcados Rojos, un clásico entre los clásicos. No es la ruta más bonita, quizás desmitificada por el teleférico y la afluencia masiva de gente, pero no había mucho donde elegir.

Cogimos el primer teleférico aún con el cuerpo dolorido de los excesos del Naranjo de Bulnes pero con ganas de movernos un poco. Alba no conocía aquella zona y pareció gustarle desde el principio. Me daba por satisfecho. Enseguida enfilamos rumbo a la Vueltona, con la mirada puesta en la Padiorna, Peña Remoña, San Carlos, Peña Olvidada...

Al pasar por el cruce que baja al refugio de Áliva, no pudimos evitar asomarnos a aquellos prados y al macizo oriental, y pude comprobar la imponente subida al Pico Cortes que había realizado semanas antes.



Fuente De


Cable


Estación superior del cable


Padiorna y Peña Remoña


Macizo Central (I)


Hacia la Vueltona (I)


Macizo Oriental


Zona Pico San Carlos al fondo


Volvimos al camino y continuamos bordeando los llanos y los pequeños lagos de Lloroza (que estaban secos) en dirección a la Vueltona. Fuimos ascendiendo poco a poco por los empinados caminos pedregosos en dirección a Cabaña Verónica (que no visitamos) con la mirada atenta de Peña Vieja. Este primer tramo es algo empinado y nos hizo sudar un poco, a la vez que veíamos como el cielo se encapotaba y unas tímidas gotas mojaban el suelo.



La Vueltona (I)


La Vueltona (II)


La Vueltona (III)


Hacia el collado de Horcados Rojos (I)


Niebla en las cumbres


Vista atrás (I)


Cabaña Verónica (I)


Vista atrás (II)


Medio en serio medio en broma yo le decía a Alba que iba a despejar, o que al menos veríamos el Naranjo de Bulnes desde el Collado de Horcados Rojos, principal aliciente de la excursión. Ella evidentemente no me creía, y yo la verdad es que no tenía mucha fe en mis palabras. Continuamos la ascensión hacia el collado.



Hacia el collado de Horcados Rojos (II)


Hacia el collado de Horcados Rojos (III)


Vista atrás (III)


Hacia el collado de Horcados Rojos (IV)


Por las alturas


Hacia el collado de Horcados Rojos (V)


Cabaña Verónica (II)


Efectivamente, al llegar al collado solo pudimos ver el paisaje lunar del Jou de los Boches. El Naranjo se intuía pero nada más, y hacía un frío y un vientecito helador del demonio. Yo aún mantenía que despejaría, ya totalmente de cachondeo. Le propuse a Alba ascender aunque fuera hasta la Torre de Horcados Rojos, que estaba seguro que despejaría. Ella accedió a regañadientes diciendo que no despejaría jamás.

Subimos entre la niebla y sin ver nada de nada. Pero a veces la tozudez da resultado, y cuando llegamos a la cima, las nubes ascendieron lo justo para poder admirar el Naranjo de Bulnes, Peña Vieja, Tesorero... Alba creo que aún no se lo puede creer jejejeje, pero despejó.



Jou de los Boches


Collado de Horcados Rojos


Ascendiendo Horcados Rojos (I)


Ascendiendo Horcados Rojos (II)


Ascendiendo Horcados Rojos (III)


Ascendiendo Horcados Rojos (IV)


Ascendiendo Horcados Rojos (V)


Ascendiendo Horcados Rojos (VI)


Paso delicado


Cabaña Verónica (III)


Cabaña Verónica (IV)


En la cima


Tras la foto en al cima, descansar un poco y picar algo nos decidimos a bajar, ya que a pesar de la suerte que habíamos tenido con las nubes, no nos fiábamos nada de nada de que aquella situación se fuera a mantener mucho tiempo, más bien lo contrario.



Panorámica desde la cima


Peña Vieja (I)


Naranjo de Bulnes (I)


Peña Vieja y Santa Ana


Naranjo de Bulnes (II)


Naranjo de Bulnes (III)


descendimos poco a poco hasta el collado de nuevo, no sin antes admirar el sector del Tesorero, el Jou de los Boches y el Naranjo de Bulnes, del que incluso pudimos ver el agujero de la salida de la Vía Cepeda y el famoso anfiteatro.



Panorámica desde el collado de Horcados Rojos


Alba observa el Naranjo de Bulnes


Naranjo de Bulnes (IV)


Anfiteatro y salida de la Cepeda


Tesorero y Urrieles


Foradada de los Urrieles


Ya solo quedaba regresar hasta el teleférico, recorriendo el camino de subida, disfrutando de las vistas y de ese maravilloso y bello e inhóspito paraje que son los Picos de Europa.

(Algunas de las fotos son de Alba)



Peña Vieja (II)


Aguja de Bustamante


Vista atrás (IV)


Peña Olvidada


Vista atrás (V)


Vista atrás (VI)


Mandril (I)


Mandril (II)



Etiquetas: , ,

8 Tus Comentarios:

At 25/11/08 11:58 a. m., Blogger Mary.M.. (mi foto) said...

Una preciosidad! me encantó ese color de las rocas en tonos grises.
Venga ánimo y adelante, no te estreses.

 
At 25/11/08 6:54 p. m., Blogger David Mayo said...

Por lo menos no os llovio... pero la montaña está preciosa, incluso asi! Ese Kepa, que no das tregua...

 
At 25/11/08 8:44 p. m., Blogger Pol M. said...

Fantàstica excurión... hace cosa de 5 años la hice con mi padre, fue mi primera vez que pisaba este gran macizo de Picos de Europa. Espero volver pronto, alucino con lo agreste que es, me encanta!!
Saludos!!

 
At 26/11/08 6:05 p. m., Blogger Emilio Alonso Sarmiento said...

Hola Kepa:

Que maravilla volver a disfrutar con las actualizaciones de tu Blog.

Estuve de "turista" por esa zona hace ya una eternidad. Aporovechando que había asistido con mi mujer, a un homenaje a Tuñón de Lara en la Universidad Int. de Santander, nos pegamos un salto hasta Fuente De, tomamos el teleférico y caminamos hasta la Vueltona, pero no más allá, no había tiempo, ni íbamos bien equipados.

Me prometí volver a la primera ocasión, y ya ves, hace de ello unos treinta años, y hasta ahora.

Un abrazo,

 
At 28/11/08 7:54 p. m., Blogger Fran said...

Hola Kepa, agradecerte que hayas buscado tiempo para actualizar el blog y vover a enseñarnos tus montañas. Preciosas fotos en esa montaña brutal. Un saludo.

 
At 8/12/08 3:20 p. m., Blogger Caminar sin gluten said...

Ha sido estupendo realizar con vosotros y gracias a vuestras magnificas fotografías este sendero hacia el Naranjo.

Saludos, y buen caminar.

Ana y Víctor.

 
At 3/9/11 10:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Contando desde el final, la séptima foto no es la aguja de la Canalona, sino la Bustamante. Simplemente una puntualización, si me lo permites. Preciosa ruta...

 
At 5/9/11 3:39 p. m., Blogger Kepa said...

Gracias por la aclaración!!! lo corrijo!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores