free hit counter script

viernes, octubre 10, 2008

Peñalta (1127 m)

Pues por el mes de agosto decidimos irnos Iñigo, Itxaso, Joseba y yo para el sur de Álava. Estaba anunciado mal tiempo por el norte, y mejor escaparnos un poco para el sur, aunque el tiempo tampoco estaba asegurado. El objetivo sería el Peñalta desde el pueblo de Bernedo.

Partimos por la pista que sale detrás del pueblo y nos encaminamos hacia la sierra, para luego enlazar con un camino que va bordeando la sierra en dirección a la carretera que sube al puerto de Bernedo. Tras cruzar la carretera justo en la frontera provincial, cogimos un nuevo camino que evita la carretera, para de nuevo cruzar la carretera y coger una senda que nos llevó a lo alto de la sierra. Las vistas sobre la gran llanada riojana no se dejaron esperar.



Salimos de Bernedo


Bernedo


Hacia el Puerto de Bernedo (I)


Hacia el Puerto de Bernedo (II)


Cruzamos la frontera


Peña de Lapoblación al fondo


La Rioja alavesa


Álaba


Tras un brevísimo descanso para sacar unas fotos, continuamos en dirección al Peñalta por lo alto de la cresta-cordal. No hay peligro alguno, es ancha y la roca es buena. Además, la ladera que da hacia Álava es bastante suave y sin peligro, no así la riojana, que cae a cuchillo hasta abajo.



Palomares al fondo


Hacia Peñalta (I)


Por el boj


Hacia Peñalta (II)


Hacia Peñalta (III)


Cresta (I)


Cresta (II)


Hacia Peñalta (IV)


Según nos íbamos acercando al Peñalta pudimos comprobar como cortinillas de agua se dirigían hacia donde estábamos nosotros. Había que correr si no queríamos mojarnos. Así que metimos el turbo y continuamos a toda leche por la cresta siempre en dirección al Peñalta. Cresta muy bonita y disfrutona, todo hay que decirlo.



Hacia Peñalta (V)


Cresta (III)


Hacia Peñalta (VI)


Cresta (IV)


Cresta (V)


Hacia Peñalta (VII)


Cresta (VI)


Cresta (VII)


La lluvia cada vez la teníamos más encima y estábamos llegando al paso clave, el único punto donde había algo de peligro, donde la cresta se estrechaba y había que trepar un poquito. Más bien había que echar las manos a la roca. Fácil y sin problemas, pero con la roca empezando a mojarse. Con cuidadito...

Llegamos a la cima sin muchos problemas, nos sacamos la foto en la cima, y salimos pitando de ahí para poder capear la lluvia. No regresamos por donde subimos, sino que bajamos haciendo una circular, en teoría, bajamos por la subida normal. Primero por tramos de roca muy resbaladiza y finalmente por el típico bosque de boj de la zona, que según se va descendiendo deja paso a las hayas.



Paso aéreo (I)


Paso aéreo (II)


Llegando a la cima


Foto de cima


Cresta parte final


Por el bosque (I)


Bernedo desde el bosque


Zona de Izki


Bosque (II)


Bosque (III)


Antes de llegar a Bernedo, nos acercamos a la ermita de Okón, ya que algunos de los integrantes del grupo no la conocían. Yo ya la había visto hacía unos años cuando subí al San Tirso.

Lastima de lluvia, pero por lo demás un monte y una zona muy recomendable, como no podía ser menos de la Sierra de Cantabria-Toloño.

(Algunas de las fotos son de Joseba y de Iñigo)



Ermita de Okón (I)


Ermita de Okón (II)


San Tirso y Bonete de San Tirso



Etiquetas: ,

2 Tus Comentarios:

At 10/10/08 11:05 a. m., Blogger Fran said...

La foto subtitulada "Paso aéreo II" es una pasada, es especial, supongo que está hecha desde la cima del Peralta. Pero el reportaje en su conjunto está genial. Gracias por publicarlo y compartirlo.
:-)

 
At 12/10/08 8:26 p. m., Blogger Joan González said...

Este peñon impone en tanta llanura.

salut
joan

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores