free hit counter script

lunes, octubre 06, 2008

Mencilla (1932 m)

Tras nuestra visita al San Millán, al día siguiente, Pablo y yo nos decidimos a subir al otro gran monte que hay en la zona de Pineda de la Sierra, el Mencilla, máxima cumbre de la sierra del mismo nombre, justo en frente del San Millán. Durante nuestra bajada del San Millán estuvimos mirando por donde se podría subir bien hasta la cima, pues carecíamos de una reseña fiable y que nos convenciera, y queríamos subir desde el mismo pueblo.

Todo perfecto si no fuera por que al día siguiente amaneció con una espesa niebla y tuvimos que subir más por intuición que por convicción. Cogimos la pista verde que hay justo detrás del pueblo y que nos llevó a un campo de fútbol bastante destartalado, lugar donde abandonamos la pista verde y nos encaminamos hacia la niebla. La idea era subir por un nervio que descendía desde lo alto del cordal de Mencilla.

Fuimos subiendo poco a poco, no estando seguros de saber muy bien por donde íbamos. Todo para arriba, todo para arriba, pasando por prados, brezales, etc. Mientras ascendiéramos...a algún sitio llegaríamos. Pasamos por varias rampas y campas bastante empinadas. Yo intuía que íbamos bien, hasta que quedó confirmado por un hito que encontramos justo cuando salíamos de la niebla, aunque de vez en cuando jirones de nubes nos volvían a cubrir.



Por las campas (I)


Por las campas (II)


Abrevadero


En la nieblas (I)


En la nieblas (II)


En la nieblas (III)


Jirones de niebla (I)


Jirones de niebla (II)



Poco a poco fuimos ascendiendo hasta llegar a un enorme hito, que yo intuía que era uno que habíamos visto volviendo del San Millán. Ya estábamos en el cordal. Giramos a la izquierda y nos dirigimos por el amplio camino hacia el Mencilla. No tardamos mucho en ver su circo glaciar. Espectacular a pesar del mal tiempo. Continuamos poco a poco remontando el borde exterior del circo hasta alcanzar la cima.



Gran mojón


Por las lomas


Jirones de niebla (III)


Hacia Mencilla (I)


Mencilla al fondo


Hacia Mencilla (II)


Circo de Mencilla (I)


Circo de Mencilla (II)


Cima de Mancilla


Hacía un viento infernal, y mucho frío, así que no permanecimos mucho tiempo en la cima. Continuamos por el cordal hasta encontrar una posible bajada. Habíamos visto una especie de pista-camino abajo y nos dirigimos hacia él. Bajamos por unos canchales y llegamos al camino, que seguimos durante un trecho. Desde el camino ya vimos al otro lado de un pequeño hayedo el albergue que hay en esa zona, que sirve de edificio principal a una mini-estación de ski que hay en el circo del Mencilla. Continuamos bajando, pasamos un canchal y nos dirigimos hacia la zona del bosque por la que creíamos pasaríamos mejor hasta el otro lado, donde se encontraba el albergue.



Cruz entre la niebla


Canchales (I)


Bosques entre la niebla


Pequeño circo


Canchales (II)


Canchales (III)


Canchales (IV)


Nos metimos de lleno en el bosque. Una preciosidad y posiblemente el tramo más bonito de toda la excursión. Nos lo pasamos muy bien tratando de salir de él y buscando los caminos. Finalmente llegamos a la estación de ski y el albergue.



Por el bosque (I)


Por el bosque (II)


Por el bosque (III)


Por el bosque (IV)


Por el bosque (V)


Pequeña estación de ski


Fuente


Cogimos una pista y nos fuimos en dirección a Pineda de la Sierra. Mirando hacía atrás, el Mencilla y su circo nos observaban desde lo alto.



Pineda de la Sierra (I)


Vista atrás Mencilla (I)


Vista atrás Mencilla (II)


Vista atrás Mencilla (III)


Pineda de la Sierra (II)


Vista atrás Mencilla (IV)

Llegamos a una especie de merendero, con refugio y todo, la mar de chulo y con muy buenas vistas de todo el valle, momento que abandonamos la pista y bajamos con rumbo incierto hacia Pineda de la Sierra por un sendero ancho que luego se fue estrechando más y más, hasta entrar en una zona de escobas floridas, que fue la mar de cachondo. Con el San Millán de frente, llegamos a Pineda de la Sierra sanos y salvos.



Hacia Pineda de la Sierra (I)


Hacia Pineda de la Sierra (II)


Hacia Pineda de la Sierra (III)


Hacia Pineda de la Sierra (IV)


San Millán (I)


San Millán (II)



Etiquetas: ,

1 Tus Comentarios:

At 9/10/08 5:50 p. m., Blogger Fran said...

Muy chulo este reportage, entre la niebla y las escobas amarillas, yo también las llamo así :-)
La estación de esquí debe ser la del Valle del Sol.
Un saludo, Kepa.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores