free hit counter script

miércoles, septiembre 17, 2008

Cresta Alluitz-Anboto



Uno de esos días que fui a hacer el examen de EGA a la universidad (finalmente suspendí), como el examen es corto y se acaba pronto, quedé con Joseba y con Agus que iban a ir a hacer la cresta del Anboto al Alluitz, y me uní a la fiesta.

Llegamos al barrio de Axpe y de la misma nos pusimos en marcha, que teníamos una buena pateada y un buen desnivel por delante. Salimos del barrio de Axpe en dirección a los paredones de Anboto Sakona, dejando los caseríos detrás y adentrándonos por las pistas forestales entre pinos.

Comenzamos duro, con fuertes pendientes, que no hacían presagiar nada bueno, pues una vez en Anboto Sakona las pendientes son aún mucho más duras. Además, yendo con estas dos fieras que van a machete, me costaba seguirles el ritmo.



Iglesia


Alluitz al fondo (I)


Alluitz al fondo (II)


Axpe


Alluitz al fondo (III)


Por el bosque


Mirada arriba


Dejando las pistas forestales, salimos a terreno abierto ya con el Anboto sobre nuestras cabezas. Duras rampas por terreno no siempre cómodo, ganando altura a la sombra de Frailia. El valle ya se ve muy lejos. Poco a poco empiezan a aparecer el Alluitz y toda la cresta que tendremos que hacer más adelante.

Yo voy desfondado y me cuesta seguir el ritmo. Llegamos a la arista que desde Frailia sube directa hasta la cima del Anboto. En este último tramo puedo comprobar lo CERDA Y GUARRA que es la gente, que tira todos sus desperdicios por las laderas de los montes desde la cima. Claro, ellos no saben que por ahí también sube gente. Todo lo que se sube al monte hay que bajarlo. CERDOS, QUE SOIS UNOS CERDOS. Si alguien se identifica que se joda, CACHO CERDO.

Por fin llegamos a la cima, foto de rigor y a continuar, que a pesar de que el tiempo está despejado, el viento es frío y no está como para perder mucho el tiempo.



Comienza la cuesta


Mirando a un lado


Frailia (I)


Anboto sakona (I)


Anboto sakona (II)


Curiosa roca


Frailia (II)


Anboto sakona (III)


Cresta Alluitz-Anboto


Mirada atrás


Llegando a la cima


Cima del Anboto


Acometemos el primer tramo de cresta hasta la cima del Elgoin. No es que sea complicada, más bien es cómoda en casi todo su recorrido, aunque si es cierto que hay un pequeño tramito que hay que echar las manos a la pared, pero nada complicado. Unas marcas amarillas nos guiarán en caso de duda, aunque poca duda puede haber, ya que el 95% de la cresta se hace por el filo.



Cresta (I)


Vista atrás (I)


Cresta (II)


Cresta (III)


Cresta (IV)


Cresta (V)


Cresta (VI)


Frailia abajo


Cresta (VII)


Vista atrás (II)


Cresta (VIII)


Vista atrás (III)


Cima de Elgoin


Del Elgoin vemos ya cerquita, muy cerquita el Kurutzeta. Aqui hay un paso de destrepe en una placa fisurada que es muy sencillo. Lo dicho, solo un paso. Las vistas de todo el Duranguesado y de sus rocosos montes es impresionante, de lo más bonito que hay en Bizkaia, que la verdad sea dicha, no hay mucho... Llegamos a la cima y nos hacemos la foto.



Udalaitz


Cresta (IX)


Destrepe


Llegando a Kurutzeta


Buzón Kurutzeta


En la cima del Kurutzeta


Ahora toca lo que para mi es el tramo más aburrido, la bajada hasta el collado de Larrano. Se hace por terreno de hierba con piedras sueltas, con bastante pendiente que lo hace un tanto incómodo. Por suerte no es muy largo. Eso si, el collado de Larrano es un sitio precioso.



Bajando a Larrano (I)


Bajando a Larrano (II)


Bajando a Larrano (III)


Bajando a Larrano (IV)


Collado de Larrano


Vista atrás desde Larrano


Comenzamos la parte bonita de la cresta, la más aérea y la más espectacular desde mi punto de vista. A ratos por el filo, a ratos bordeando, hay un par de destrepes fáciles y una trepadita muy sencilla. Es un sube y baja continuo, pero que a la vez es cómodo y entretenido. Se suceden los montículos uno de tras de otro, mientras vemos como el Alluitz está cada vez más cerca. Las vistas impresionantes, y salvo en algún lugar aislado, no hay sensación de patio.



Hacia el Alluitz (I)


Hacia el Alluitz (II)


Hacia el Alluitz (III)


Hacia el Alluitz (IV)


Hacia el Alluitz (V)


Hacia el Alluitz (VI)


Vista atrás (IV)


Hacia el Alluitz (VII)


Vista atrás (V)


Vista atrás (VI)


Llegamos a un montículo del que hay que bajar a la canal de Urkulu. La cierto es que no hay que bajar a la canal, sino a la horcada superior. Se baja fácil. La canal se salva, y se sube de nuevo por terreno cómodo al siguiente montículo. En este punto me dio una especie de pájara. Me costaba respirar y me sentí fatal. Me tomé un chute de glucosa y aminoré un poco el ritmo. Las piernas no me iban.

Conseguí recuperarme para estar listo y presto para el siguiente obstáculo, el famoso Paso del Diablo o Puente del Infierno. Ya lo había hecho el día que hicimos la Timorato Garcipollera, y la verdad es que está muy mitificado. Si es cierto que ha habido muchos accidentes mortales, pero realmente no hace falta pasar por encima, evitándose todo el peligro mortal. No obstante hay que estar con la cabeza bien centrada para hacer no solo el paso este, sino toda la cresta.

Se desciende al paso desde la peña. Hay dos opciones, bien por el filo, o bien por la derecha en una especie de fisura-chimenea. Se sale por debajo del Puente del Infierno, así que no es necesario pasar por encima. Se bordea el paso y luego se hace una mini-trepada fácil para salir ya después del paso. Es un sitio que da respeto, pero no da miedo.



Canal de Urkulu (I)


Canal de Urkulu (II)


Canal de Urkulu (III)


Vista atrás (VII)


Untzillaitz


Alluitz (I)


Paso del Diablo (I)


Paso del Diablo (II)


Paso del Diablo (III)


Paso del Diablo (IV)


Paso del Diablo (V)


Una vez sorteado y lidiado el Paso del Diablo, ya solo queda un paseo hasta la cima del Alluitz, que está muy muy cerquita. Yo llegué bastante cansado, no tenía un buen día la verdad. Descansamos, comimos algo y bebimos agua en abundancia, al menos yo. Sacamos las fotos de rigor y para abajo, que aún teníamos que volver a Axpe.



Vista atrás (VIII)


Alluitz (II)


Llegando al Alluitz


Cima del Alluitz


Descansando


Vista atrás a la cresta (I)


Vista atrás a la cresta (II)


La bajada la hicimos por la normal, hacia el collado de Artola. Ahí Agus y Joseba se fueron para el Axtxiki. Yo les esperé tumbado placidamente en la hierba de Artola. La verdad es que tardaron muy poco en subir y bajar. Tan pronto como lo hicieron comenzamos a bajar hacia Axpe. El atardecer estaba ya encima y las sombras se iban alargando poco a poco. Llegamos con el sol a punto de esconderse, con la sensación de haber hecho una gran salida de montaña.

(Alguna de las fotos son de Joseba y de Agus)



Recogiendo


Descendiendo (I)


Descendiendo (II)


Descendiendo (III)


Descendiendo (IV)


Descendiendo (V)


Atardeciendo


Descendiendo (VI)


Descendiendo (VII)


Llegando



Etiquetas: ,

5 Tus Comentarios:

At 16/9/08 9:12 p. m., Blogger Borja said...

Muy chula, sí señor.
Por cierto, cuántos, pasos del diablo conoces en montañas españols, porque ahora mismo me vienen a la cabeza dos o tres...

 
At 16/9/08 9:13 p. m., Blogger Kepa said...

Lo de mentar al diablo es muy típico, tanto como la manía de poner el apodo "cabrón" a un montón de lugares de la montaña cantabro-astur-palentino-leonesa jajajajajaj.

Un clásico

 
At 17/9/08 7:35 p. m., Blogger LGTorrens said...

Este es uno de los muchos recorridos que tengo pendientes, la primera vez que subí al Alluitz y me acerqué hasta el paso del diablo me quedé con las ganas de pasar, pero no me atreví, la segunda vez fue un día de fuerte viento y lluvia, así que ni por asomo, a ver si a la tercera va la vencida...
Buen reportaje y buebas fotos.
Un saludo

 
At 20/9/08 5:49 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Un lindo paisajeeeeeeee...

salut
joan

 
At 20/9/08 7:58 p. m., Blogger Fran said...

Me ha encantado ver esa cresta. Las fotos son muy chulas, espectaculares, pero se me han puesto los pelos de punta en algún tramo...

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores