free hit counter script

lunes, julio 28, 2008

Peña Castil (2444 m)



Pues de nuevo regresé a Picos de Europa, en solitario, tras haber realizado varias llamadas telefónicas infructuosas. De nuevo no me resigné a quedarme en casa y preparé con mimo una salida que tenía en mente desde hacía varios meses.

El viernes a la tarde salí de Bilbao y me fui hasta Sotres. Como iba a dormir de "tirao" metí el coche por la pista que va hacia Pandebano, y en vez de tirar para Pandebano, me fui recto hasta la zona donde los escaladores dejan sus coches cuando van a escalar en Fresnidiello.

Aparcados ahí estaban un señor y su hijo pequeño de 6 años, que iban a hacer noche para ver al día siguiente a un familiar suyo que corría en la carrera de los tres macizos (Lagos de Covadonga-Sotres). Total, que estuvimos cenando los tres juntos contando batallitas y echando risas con el chaval.

A la mañana siguiente me pegué un buen madrugón y para las 6:30 de la mañana estaba ya caminando en dirección a los Invernales del Toro. Las primeras luces rojas del amanecer empezaban a asomar por las cumbres. Impresionante las paredes de Fresnidiello, y a lo lejos el Valle de Moñetas y el Escamellau.



Comienza a amanecer


Luces rojas


Fresnidiello (I)


Fresnidiello (II)


Luces amarillas


El Escamellau


Pico Cortés


En poco tiempo llegué a los invernales. La idea era clara, muy clara, subir a Peña Castil por la canal de Fresnedal, fácilmente identificable desde los invernales. Cuando llegué y la vi desde abajo lo primero que pensé fue "que fácil, canal de hierba, recta, sin trepadas, ancha, y además no parece muy pendiente". Y una mierda.

Uno que lleva la ruta estudiada sabe que te tienes que comer 1000 metros de desnivel hasta el collado del Camburero, y que el collado ese que se ve ahí arriba no es el collado de Camburero, y te encomiendas a todos los santos para que lo que haya después de ese collado sea algo "digerible". Te empiezas a dar cuenta del desnivel cuando llegas a la majada de Fresnedal y ya vas medio reventado, y te dices "pues no es para tanto, si desde abajo parece fácil joder". Entonces miras para atrás y empiezas a ver las dimensiones reales de la canal y compruebas en tus piernas el por que Picos de Europa es tan jodidamente especial. Los amas a la vez que los odias.

Poco a poco fui ascendiendo por la canal hasta llegar a la pedrera que hace una especie de embudo que da acceso al collado que se veía desde abajo. Miras para atrás y alucinas de lo lejos que están los invernales y el fondo del valle del Duje. Además el sol no te ha dado ni un solo respiro y has subido la canal entera al sol por culpa de la orientación de la canal.



Canal de Fresnedal


Canal de Fresnedal y entrada al valle de Moñetas


Por la canal de Fresnedal (I)


Vista al Pico Cortés


Por la canal de Fresnedal (II)


Por la canal de Fresnedal (III)


Por la canal de Fresnedal (IV)


Vista atrás de la canal de Fresnedal (I)


Escamellau, al fondo el Macizo Oriental


Por la canal de Fresnedal (V)


Vista atrás de la canal de Fresnedal (II)


Vista atrás de la canal de Fresnedal (III)


Menos mal que el esfuerzo ha merecido la pena (te convences de ello), y se habré ante ti un vallecito colgado que es una autentica preciosidad, y compruebas que apenas te faltan 200 metros para el collado del Camburero y que la pendiente es llevadera.

Tras descansar un poco y sacar las fotos de rigor me encaminé hacia el Camburero cruzando todo el vallecito. En apenas 20 minutos llegué al collado teniendo que cruzar el nevero que una semana antes había visto desde el Pico Cortés.



Valle colgado


Vista atrás Valle colgado


La verdad es cuando llegas al collado del Camburero se te ponen los ojos como platos. Los Albos de frente y el Picu asomando la puntita por detrás de las laderas de Peña Castil. Entonces te giras a tu izquierda y ves los 400 metros de desnivel que aún te faltan hasta la cima de Peña Castil. Toca armarse de paciencia y darle poco a poco, de hito en hito hasta la cima. La verdad es que al final se me hizo muy cómoda esta última parte y llegué sin apenas pararme. Detrás mío venia otra persona que nos habíamos cruzado en el Camburero (venia por la normal en travesía y con más peso).



Vistas desde el Collado del Camburero


Naranjo de Bulnes asoma


Rampa final a Peña Castil (I)


Desde la rampa final


Cabras


Rampa final a Peña Castil (II)


Rampa final a Peña Castil (III)


Vista atrás


Llegué antes que él a la cima, pero no tardó mucho más que yo. No daba a basto a sacar fotos, sobre todo del Naranjo de Bulnes, que casi lo podías tocar con las manos. Las vistas de lujo asiático mirase donde se mirase. Al poco, como decía, llegó el otro montañero, que resultó ser un chico de Gijón. Nos pusimos a hablar, y a hablar, y a hablar.... total, que no exagero si digo que estuvimos 1 hora o más hablando. Estábamos solos, no había nadie ni veíamos que nadie subiera. Por cierto que se casaba a la semana siguiente jejejeje.



Cima


Panorámica desde la cima


Naranjo de Bulnes


Picos Albos


Neverón de Urriellu


Torre de la Párdida


Peña Vieja


Tiros Navarro


Macizo Oriental (I)


Macizo Oriental (II)


Foto en la cima


Tocaba marcharse, y que pena me dio tener que hacerlo. Bajamos juntos hasta el Camburero, momento en el que empezamos a ver gente que subía para Peña Castil. Nos despedimos y cada uno siguió su camino, él para Cabrones y yo para Pandebano por la canal de las Moñas.

Salí del collado del Camburero y no pude resistirme a estampar en foto el Picu, que desde la zona de los Tortorios tiene una pinta imponente, quizás su mejor foto (sin desmerecer a la que se saca desde Horcados Rojos).



Regresando


Cabeza los Tortorios y Cabezas las Moñas


En el Collado de Camburero otra vez


Pared Norte-Este del Naranjo de Bulnes


Vista atrás Peña Castil


Impresionante Naranjo de Bulnes


Panorámica desde los Tortorios


Me metí de lleno en la vega de los Tortorios en busca de las majadas de las Moñas y su canal hasta Pandebano. Un tramo muy bonito entre campas y escoltado por las cimas de los alrededores. La anécdota de este tramo fue de película. Estaba yo pasando por una zona de rocas para ir de unas campas a otras, cuando de repente se me ocurre mirar hacia arriba de las rocas y veo a unas 50 cabras en absoluto silencia, mirándome fijamente. Parecía la película de "los Pájaros", en este caso, las cabras. En eso, que una cabra se adelanta a todas y se dirige directamente hacia mí. Como no sabía que ánimo traía, yo por si acaso me salí del camino y salí escopeteado de ahí, que si le da por tirarme de ahí me doy un buen ostión. Finalmente llegué a la zona de los chozas de las Moñas.



Vega de los Tortorios (I)


Vista atrás desde la Vega de los Tortorios


Vega de los Tortorios (II)


Cabras amenazantes


Vega de los Tortorios (III)


El Coterón


Macizo Oriental asomando


Majada de las Moñas


Ya solo faltaba bajar hasta Pandebano por la canal de las Moñas. Bonita canal, fácil y sencilla, aunque he de confesar que la de Fresnedal me gustó mucho más, es más salvaje. Cuando llegué a la zona de Pandebano me junte con toda la gente que bajaba de Urriellu. Las vistas de los Albos y el naranjo de nuevo brutales.



Canal de las Moñas (I)


Canal de las Moñas (II)


Canal de las Moñas (III)


Vista atrás Canal de las Moñas (I)


La Tenerosa al fondo


Vista atrás Canal de las Moñas (II)


Los Albos desde Pandébano


Naranjo de Bulnes y los Albos desde Pandébano


Para esas alturas ya estaba cansadete, y aún me quedaba la peor parte, volver al coche desde Pandebano. Me armé de valor y paciencia y bajé poco a poco hasta el coche, tratando de olvidarme de la pista y disfrutando de las vistas.

Circular impresionante, un clásico del macizo central, que merece el esfuerzo. Hay que repetir en invierno jejejejeje.



Sotres al fondo


Macizo Oriental desde Pandébano


Sotres


Peñe Robre



Etiquetas: , ,

9 Tus Comentarios:

At 29/7/08 3:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Kepa; es una lastima que estemos muy lejos,y que no seamos amigos como me hubiera gustado acompanarte en esta escalada.

te envidio y envidio a tus amigos.

Roberto

 
At 29/7/08 8:48 a. m., Blogger Borja said...

A mí últimamente también me dejan solo a la hora de ir al monte...

En agosto, lo voy a tener bastante restringido, pero a partir de septiembre, yame pondré en contacto contigo, para hacer esos espigüetes y curavacas que tenemos pendientes, compañero.

 
At 29/7/08 9:01 a. m., Anonymous fer said...

Si me llegas a avisar, me voy contigo... jeje, es broma, creo que me pilla un poco lejos... :)

Una pasada de ruta, saludos desde tierras sureñas...

 
At 30/7/08 6:56 p. m., Blogger Alba said...

Esta vez me ha gustado especialmente como lo has descrito.
Bonita ruta!

 
At 2/8/08 5:36 p. m., Blogger Joan González said...

Jeje...yo dejé el coche casi en Pandébano, rumbo al Urriellu....

buena vuelta

salut
joan

 
At 3/8/08 10:20 a. m., Blogger ldiegoes said...

Coño que bueno lo de las cabras... jajajajaj

Ahora ya si que si, no puedo acompañarte a ninguna amigo mío...

 
At 4/8/08 12:08 a. m., Blogger Mary.M.. (mi foto) said...

Completisimo.. Impresionante!! de principio a fin, desde aquí nosotros tambien subimos un poquito contigo, para que no vayas solo.
Saludos!

 
At 14/8/08 8:40 a. m., Anonymous Alpinaut.com said...

Fantásticas fotos, que me traen muy buenos recuerdos.

 
At 11/9/12 5:03 p. m., Anonymous Caminador80 said...

Buen relato y buenas fotos de compañia,creo que deberias comentar algo del tiempo de subida...orientativo.
Buena jornada y orienta a otros que vamos para ella.
Gracias.(un montañero)

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores