free hit counter script

lunes, julio 07, 2008

Pateando por Tivissa (Parte 2)



(Nota del autor: Las opiniones políticas que se derivan de algunas fotos no son compartidas por el autor de este blog, pero si por el resto de compañeros de la marcha)

Segunda incursión relámpago por las sierras de Tivissa, esta vez en compañía de Eloi y de Ferrán. la idea original era ir por los Borjos hasta la Punta de la Puça y luego tirar hasta la Mola de Genessies, pero como pudimos comprobar, la Mola está literalmente a tomar por saco, y cambiamos de plan.

Comenzamos remontando el barranco de los Borjos, camino cómodo y muy bonito bajo los impresionantes cortados, que nos llevó hasta el Pujador de Blaiet.



Tibisi Sex-Domiti


Alrededores de Tivissa (I)


Alrededores de Tivissa (II)


Pasando por una masía


Los Borjos (I)


Los Borjos (II)


Los Borjos (III)


Los Borjos (IV)


Le dimos al pujador, que es fácil y sin peligro alguno, y pusimos rumbo a la cima de al la Punta de la Puça, desde donde las vistas eran más que amplias y generosas, y desde donde pudimos comprobar lo lejos y complicado que era llegar a la Mola de Genessies.



Pujador de Blaiet (I)


Pujador de Blaiet (II)


Pujador de Blaiet (III)


Pujador de Blaiet (IV)


Mola de Genessies al fondo (I)


En la Punta de la Puça


Como cambiamos de plan, y teníamos tiempo, decidimos investigar un poco algunos de los montes que Boireta no tenía incluidos en su lista de los 50 picos de la Ribera. Nos dirigimos hacia la Pedrissa de Torra (que fue incluida en el listado días posteriores), desde donde las vistas sobre la Punta de la Puça y Les Miloques de Quintana son posiblemente las mejores. Les Miloques de Quintana son unas curiosas puntas que se yerguen en el fondo del valle, y que tienen muy pero que muy buena pinta...



La Pedrissa de Torra (I)


Hacia la Pedrissa de Torra


Sierra de Missamaroi


La Pedrissa de Torra (II)


Punta de la Puça y Miloques de Quintana


Llegando a la Pedrissa de Torra


En la Pedrissa de Torra


Asomado al vacío


Panorámicas desde la cima (Mola de Genessies) (I)


Panorámicas desde la cima (Mola de Genessies) (II)


Mola de Genessies al fondo (II)


Tras una breve charla sobre el siguiente paso a seguir, pusimos rumbo al Coll de Monetze y de aquí a la Punta de l'Aliga. Esta vez, en lugar de subir por la derecha y coger el collado entre esta punta y La Tossa, decidimos atacar de frente primero, para girar hacia la izquierda después, buscando un evidente paso en forma de escaleras que nos llevó directamente a la cima. Habíamos cambiado de sector y las vistas eran ya muy diferentes a las de la Punta de la Puça.



Hacia el Coll de Monetze (I)


Hacia el Coll de Monetze (II)


Punta de l'Aliga (I)


Hacia la Punta de l'Aliga


Fosil


En la Punta de l'Aliga


Panorámica desde la Punta de l'Aliga


Coll de Monetze


Cerca quedaba el cordal del Missamaroi, hacia donde nos dirigimos, recorriendo todo el cordal y ascendiendo a todas sus puntas.



Hacia Missamaroi


Vista atrás


Panorámica desde Missamaroi


Llegando a Missamaroi


Cima de Missamaroi


Habíamos puesto nuestros ojos (mejor dicho, había puesto mis ojos...) en la sierra de la Creu, y hacia allí nos dirigimos, descendiendo del Missamaroi hacia el evidente y amplio collado, para luego encaramarnos a la cresta de la sierra de la Creu e ir hasta el que nosotros pensábamos que era la punta más alta. Para encaramarse a la sierra hay que trepar un poquito, son apenas dos pasitos fáciles.



Sierra de la Creu


Hacia la Sierra de la Creu (I)


Hacia la Sierra de la Creu (II)


Hacia la Sierra de la Creu (III)


Por la Sierra de la Creu (I)


Por la Sierra de la Creu (II)


Vista atrás Sierra de la Creu


Barranco de Missamaroi


Cima Sierra de la Creu


Tras dudar si bajar por el barranco de Misamaroi para enlazar posteriormente con el collado del Ventall, llamamos a Boireta que nos recomendó volver sobre nuestros pasos. Así hicimos, aunque habría que investigar la bajada del barranco de Missamaroi. Tras volver al Coll de Monetze y bajar por la pista hasta el Coll de la Llena y de aquí por larga y pesada pista, llegamos al Coll del Ventall.



Regresando de la Sierra de la Creu


Vista atrás Missamaroi


Tossal de Castro a la lejos


Les Cabreres y la Tossa


Ermita de Sant Blai (I)


Llegando al Coll de Ventall


El calor apretaba ya de lo lindo, pero los tres ascendimos por la vía directa (sin camino evidente) hasta la cima de la cresta del Ventall. Las vistas de buena parte de la comarca, Mora, el Ebre, etc, merecieron la pena. Me dí cuenta que el Ventall realmente tenía dos puntas, y por si acaso tras las fotos de rigor en la cima oficial, Eloi y yo nos fuimos hasta la otra punta. Desde esta segunda punta vislumbramos más o menos cual podría ser la forma de ascender al monte que teníamos de frente y que Boireta me había pedido que investigara. Por aquel entonces no tenía nombre y tras la ascensión, fue bautizado como Tossal de Castro, e igualmente incluido en el listado de las 50 cimas de la Ribera.



Tossal de Castro desde el Ventall


Cresta del Ventall (I)


Cresta del Ventall (II)


Cima del Ventall


La Ribera del Ebro


Mora d'Ebre


Cima secundaria del Ventall


Panorámica desde el Ventall


Hacia la cima secundaria del Ventall


En la cima secundaria del Ventall


Vista atrás al Ventall


Tossal de Castro, la Tossa y Les Cabreres


Ferrán ya había decidido que no subiría al Tossal de Castro, y que nos esperaría en la Ermita de Sant Blai. La subida no fue fácil, sin camino, lleno de zarzas y bosque bajo, hubo que hacer un par de trepaditas sencillas y pelearse con las pequeñas pedreras hasta poder llegar a la cima, llenos de arañados. Las vistas muy bonitas al encontrarse en mitad de varias sierras que lo circundan. Desde la Ermita Ferrán nos sacó unas fotos y nosotros a él. La bajada fue también "religiosa", un acto de autoflagelación y penitencia entre piedra suelta, pinchos y espinas. Yo llegué al Coll del Ventall completamente desollado... La bajada a Sant Blai es por pista cementada, fácil pero a la vez incómoda y dura para nuestros pies ya castigados por los kilómetros acumulados y el calor.



Panorámica desde el Tossal de Castro


Ermita de Sant Blai (I)


Vista desde Sant Blai (I)


En el Tossal de Castro


Vista desde Sant Blai (II)


Panorámica hacia Les Cabreres y la Tossa


Ermita de Sant Blai (III)


Ermita de Sant Blai (IV)


Ya solo faltaba volver a Tivissa, para lo que usamos una tramo de una antigua calzada Romana, buen broche para una salida en buena compañía.

(Algunas de las fotos son de Ferrán y de Eloi)



Fuente de Sant Blai


Cresta del Ventall


Calzada Romana (I)


Calzada Romana (II)


Lavadero



Etiquetas: ,

3 Tus Comentarios:

At 23/7/08 10:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! sóc de Tivissa i t'he de dir que has tret unes panoràmiques molt bones, fa un parell de mesos vaig pujar als Borjos, i espero tornar a anar aquest estiu per aquestes muntanyes.

Salutacions

Jaume

 
At 25/2/10 4:10 p. m., Blogger eva_yam said...

holesss!! hem de fer una ruta per aquesta zona i he trobat el teu bloc i m'ha agradat molt les fotos que has fet!!

el lloc es veu maquíssim!! felicitats pel bloc!!

 
At 25/2/10 4:33 p. m., Blogger Kepa said...

Muchas gracias por tu comentario Eva. Tibissa tiene rincones muy bonitos. En general, la comarca de la Ribera del Ebre tiene rincones muy bonitos.

Petons

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores