free hit counter script

viernes, julio 04, 2008

Nostalgia Musical: RIP

Siguiendo con la serie que empecé hace unas semanas de mis pequeños recuerdos y nostalgias musicales, hoy os traigo a los RIP, grupo irrepetible, directo y salvaje de punk de los 80. Tocaban fatal, cantaban peor pero muchas de sus canciones se convirtieron en himnos de aquellos tumultuosos años de paro y depresión.

Una vez leí, o escuché, puede que a Roberto Moso, que cuando no había dinero para contratar a quien se quería contratar, se llamaba siempre a los RIP, tocaban casi gratis y atraían a mucha gente allá donde tocaran.

Grupo nacido en Arrasate (Mondragon), en 1984 sacaron un disco compartido con Eskorbuto, llamado Zona Especial Norte, y no fue hasta 1987 cuando sacaron su disco No te muevas.

Ya en 1995, dan a la luz el disco en directo HIESari aurre egiten. Zuzenean, que en castellano significa "Haciendo frente al SIDA. En directo", con casi todas sus canciones y versiones de otros grupos ingleses.

Unos años después se separan, aunque ocasionalmente se reúnen para grabar canciones, como hicieron con el disco tributo a Eskorbuto, Tren con destino al infierno en el año 2000. Con la muerte del cantante, Mahoma en 2003, acaba la historia de este grupo. Algunas de sus canciones más populares son "Revolución", "Anti-militar", "Mundo muerto", "Condenado" y "Terrorismo policial".

Fueron uno de los grupos más radicales en cuanto a ideología política dentro del Rock Radical Vasco. Tuvieron dificultades para llegar a grabar discos y sólo lograron en toda su carrera un disco compartido, un LP de estudio y otro en directo.

Como anécdota contar que en la canción "Odio a mi patria" tuvieron que sustituir una parte de la letra para evitar la censura y problemas con la ley. En la versión de estudio dicen "...dar por culo a ya sabes quien...", mientras que en todas sus actuaciones en directo solían cantar "...dar por culo a España y al rey..."

He conseguido rescatar algunos incunables suyos a través del youtube. Que ustedes lo disfruten...





















Etiquetas:

4 Tus Comentarios:

At 4/7/08 1:38 a. m., Anonymous Melin@ said...

Coincido en que tocaban fatal y no cantaban muy bien, pero lo que importa es lo que decían en las letras. Que bueno que ya casi en ningún lado censuran y tenemos libertad de expresarnos... Saludos Kepa, Muy bueno su aporte.

 
At 4/7/08 3:29 p. m., Blogger Anabolena Meza said...

Bueno Kepa, respeto lo que las demás personas piensan, sienten y como dicen por ahí: "CADA QUIÉN HABLA SEGÚN COMO LE VA EN LA FIESTA"


Un abrazo


Ana.

 
At 6/7/08 5:21 p. m., Blogger azzura said...

Pués no conocía.. a mí si me han gustado en general, me encanta descubrir cosas nuevas;) te agradezco;)

Besito Kepa, buen verano

 
At 29/7/08 9:20 p. m., Blogger johan said...

hey melin... el señor arriba cuando dice "tocan fatal, y cantan peor" se refiere a ke eran sorprendentemente espectaculares, ojo con tu manera de interpretar lo ke lees, ke esta banda no merece criticos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores