free hit counter script

miércoles, junio 18, 2008

Semendia-Cervera-Recilla

Hace unos meses me acerqué a uno de los lugares que más me gustan de la geografía vasca, la zona de la Sierra Cantabria-Toloño, verdadera frontera natural entre el sur de Álava y las bastas llanuras de La Rioja.

Me acerqué a un sector que aún no conocía, la zona de Pipaón, con intención de subir Semendia, Cervera y Recilla. Desde Pipaón las vistas de la sierra eran maravillosas, con las peñas recortadas sobre un cielo azul de un tono oscuro que las realzaba aún mucho más.

Me encaminé hacia el Semendia, un monte a la sombra de los otros "gigantes" pero que merece la pena visitar no por el monte en sí, sino por las vistas que proporciona. La cima de este monte está escondida de narices, y tras andar algo despistado por el bosque de boj, logré acceder a lo más alto. Tras un rápido descenso, me dirigí con paso firme hacia mis otros dos objetivos.



Vistas desde Pipaon


Hacia Semendia (I)


Sierra de Cantabria-Toloño


Hacia Semendia (II)


Hacia Semendia (III)


Vistas desde Semendia


San Tirso y Peña Lapoblación


Palomares


Cruz del Castillo y Larrasa


Recilla


Vista atrás Semendia


Tras un verde rellano, me introduje en el hayedo para, poco a poco, acceder al collado que separa Cervera de Recilla. Este tramo fue sin duda el más bello de todos.



Hacia Cervera y Recilla


Por el bosque (I)


Por el bosque (II)


Por el bosque (III)


Por el bosque (IV)


Tras llegar al collado, y sin mucho tiempo que pensar, me dirigí hacia el Recilla. Me salí de la vía normal y tras una breve pero intensa trepadita, accedí a una pequeña cresta que sin mucho peligro me permitió llegar hasta la cima del Recilla.

Las vistas tanto de Cervera y Pipaón, como del resto de la sierra Cantabria-Toloño, y en especial del cercano monte Palomares y su cresta, eran espectaculares. El hecho de estar completamente solo en aquel paraje también ayudo al disfrute, por no hablar de las viandas que me metí entre pecho y espalda jejejeje.



Recilla


Cervera y Pipaon al fondo


Cresta de Recilla


Zona alavesa desde Recilla


Cima de Recilla y Palomares al fondo


Cresta del Palomares (I)


Pipaon al fondo


Cervera desde Recilla


Panorámica desde Recilla


Dejé el Recilla y me dirigí al Cervera, al que llegué sin mucho esfuerzo. Las fotos de rigor y a continuar con la excursión hacia el siguiente collado, al que tendría que llegar tras pasar por un pequeñito valle encaramado en las alturas de la sierra.



Recilla y Palomares desde Cervera (I)


Cima de Cervera


Vistas desde Cervera


Toloño al fondo


Cresta del Palomares (II)


Recilla desde Cervera


Vista atrás Cervera, Recilla y Palomares


Eskamelo al fondo


Cruzar el vallecito no fue fácil, pues la exuberante vegetación había cerrado algunos de los senderos, y a ratos se hacía tortuoso el caminar. En compañía de dos improvisados compañeros de fatigas, un matrimonio Vizcaíno, cruzamos los zarzales. Ellos me mostraron el camino que tenía que tomar para regresar a Pipaón, mientras ellos tomaban el canino hacia el puerto de la Herrera.

Llegué a Pipaón con un gran sabor de boca tras una estupenda jornada de montaña.



Introduciéndonos en el vallecito


Por el vallecito


Vista atrás


Zarzing


Hayedo


Pipaon (I)


Pipaon (II)


Vista atrás Recilla (I)


Vista atrás Recilla (II)


Pipaon (III)



Etiquetas: ,

5 Tus Comentarios:

At 18/6/08 8:56 a. m., Blogger Zieft said...

Vaya dia que pillaste!!! Magnificas fotos

 
At 18/6/08 10:47 a. m., Blogger Joana said...

Que bonita es esa creta, madre mía!!!! La zona la verdad que es una gozada.

 
At 26/8/09 12:23 p. m., Blogger Unknown said...

Que bonitas fotos,
El pueblo en si ya es precioso, bueno yo soy de ahi.

¿Eres de Pipaón o alrededores?

 
At 28/8/09 9:42 a. m., Blogger Kepa said...

No Alice, no soy de esa zona, soy de Leioa

 
At 17/3/10 6:21 p. m., Anonymous pilar said...

Hace 16 años que estuve en Pipaón. Me encantó este lugar y sigo recordando los bonitos momentos que pasamos aquel fin de semana con Juan y Fausti. Aprendí una canción: "qué bonito es Pipaón con nieve, que montañas tan bonitas tiene, así serás mi amor un día, si tu me das un beso chiquitínn..."

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores