free hit counter script

domingo, mayo 11, 2008

Eskorbuto: Anti Todo

Hace ya tiempo que quería rendir pleitesía a mis grupos de la infancia. Uno se va haciendo mayor (por suerte) y poco a poco se va convirtiendo en el abuelete cebolleta que todos llevamos dentro. Realmente uno se da cuenta de estas cosas cuando habando con gente más joven sale la típica conversación de "¿te acuerdas de...?" y claro, los más jóvenes ni se acuerdan.

Pero el caso que nos ocupa es diferente. De Eskorbuto se acuerda todo el mundo. Es un grupo tan mítico como maldito. Con Juanma y Josu, al que más tarde se uniría Paco a la batería, se conformó una de las bandas más irrepetibles de la música universal. A mi me pilló muy joven, con apenas 12-14 años, quizás por eso me marcó tanto este grupo. Canciones como "mucha policía poca distorsión", "ratas en Bizkaia", "a la mierda el País Vasco", "más allá del cementerio", etc., aún me ponen los pelos de punta cada vez que los escucho.

Murieron como vivieron. Pasaron como un misil sin control. El jaco acabó con ellos, como con tantos de su generación. Solo Paco sobrevivió a la carrera meteórica de un grupo anti-todo. Roberto Moso, amigo de Josu, líder de Zarama y autor del libro "Flores en la Basura", les dedica un capítulo entero en el libro. Cuenta que "Llegó un momento en que eran odiados por los “picas” del tren y por las gentes de bien, por la policía y por muchos militantes radicales, por los taberneros de medio Bilbao y por casi todos los músicos, por muchos “punkies” que les consideraban macarras y por muchos macarras que les consideraban "punkarras“...el "Anti Todo” terminó en “Demasiados Enemigos”, no podía ser de otra forma."

"La militancia anti-todo les hizo incómodos en todos los ambientes y su rápida afición al jaco les llevó a menudo a merodear los ambientes más sórdidos. Moverse con ellos requería mentalizarse seriamente para cualquier tipo de susto. Podían hacer burla a una pareja de la Ertzantza y echar a correr, meterse en un portal a hacer sus maniobras y encararse con el vecino más malencarado del mundo, era un puro sinvivir. En varias comisarías ya se los tomaban a cachondeo."

"Después de la fama inicial, Juanma y Josu podrían haberse retirado a sus castillos de invierno y dejar que los fans se los imaginaran donde quisieran, pero no. Sus aficiones y su estricto sentido de la coherencia, les llevaron a seguir en la puta calle. De aquella triste etapa de finales de los ochenta, sacaron un balance catastrófico: se engancharon de forma irreversible, destrozaron lo que les quedaba de salud y fueron vetados en casi todos los bares donde pretendían entrar, esto sin contar la innumerable cantidad de palizas que se comieron para demostrar su valor, porque valientes sí eran, demasiado incluso."

"Un capítulo decisivo en su atormentada odisea, fue la detención en Madrid y la aplicación de la ley antiterrorista. “Las gestoras pro-amnistía dormían mientras nosotros nos pudríamos”...Corrieron muchos ríos de tinta en su día con este suceso que a ellos les cabreó sobremanera, pero antes de que ocurriera, ellos no estaban alineados con la izquierda abertzale y es muy probable que simplemente Las Gestoras no supieran que les habían detenido".

El echo cierto es que desde entonces echaron pestes contra HB y todo su entorno y les dedicaron varias canciones, entre ellas "a la mierda el País Vasco", además de encararse con todo el mundillo de HB, Egin, Gestoras, etc. Denunciaron una y otra vez que desde la Izquierda Abertzale se les boicoteaba y se les impedía tocar en festivales, etc. Cabrearon a mucha gente.

Os dejo dos actuaciones de Eskorbuto en el programa Café Panamá de la desconexión territorial de TVE y una mini-reportaje de Josu para la ETB donde habla de la heroina.

Lo dicho, ¡a la mierda el País Vasco!






Etiquetas:

6 Tus Comentarios:

At 11/5/08 7:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buff! Personajes para la historia!!! Algun amigo tendrian, no? jeje!

 
At 11/5/08 7:37 p. m., Blogger Kepa said...

posiblemente estén casi todos muertos....

 
At 12/5/08 2:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sonarme me sonaban, a quien no, pero no conocía su sórdida historia. Siempre es interesante conocer detalles de este tipo, lastima que se echaran a perder así.

Saludos!

 
At 13/5/08 1:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

eres un punk, probablemente el ultimo, reconócelo

 
At 14/5/08 10:38 a. m., Blogger Aka said...

Que grandes són!

 
At 25/5/08 11:02 p. m., Blogger ldiegoes said...

Pos yo ni idea de este tipo de música ni de sus cantantes...

Pero hoy puedo decir que he aprendido algo nuevo... la historia es la historia.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores