Ezkaurre (2050 m)
Os contaba el otro día que el fin de año lo pasamos en el refugio de Linza. La noche vieja no fue nada salvaje, y fuimos formales para poder así ascender al día siguiente el Ezkaurre, y afrontar el viaje de vuelta en coche con garantías, sobre todo los catalanes, que tenían una buena kilometrada hasta casa.
Así pues, nos encaminamos Gabi, isabel, Alba, Luis, Joana y yo desde el Puerto de los Navarros dirección a Ezkaurre. Por desgracia Bea y Joseba tuvieron que regresar antes y no pudieron acompañarnos.
El camino transcurre en su primera parte por una zona de bosque, de hayas jóvenes. Por desgracia hacía semanas que no nevaba y había muchas calvas por el camino. A medida que nos fuimos adentrando en el bosque y ascendiendo, la nieve era ya continua y empezamos a disfrutar un poco, aún con el recuerdo fresco en la memoria de la ascensión el día anterior al Petretxema. Esta primera parte de la ascensión culmina en un amplio collado desde el que se ataca la pala final.
Comenzamos
Hacia Ezkaurre
Por el bosque
Hacia el collado (I)
Hacia el collado (II)
Hacia el collado (III)
En el collado
La rampa desde el collado se ve fiera y pindia, pero con paciencia y crampones la superamos sin dificultad. Se hace pesado por que es bastante pendiente y con nieve resulta algo expuesta, pero solo un poco. Además, al ser una zona venteada la capa de nieve era escasa y el hielo estaba agazapado entre las piedras, así que anduvimos con cuidado.
Vista atrás
Dura rampa (I)
Dura rampa (II)
Dura rampa (III)
Dura rampa (IV)
Pasado este primer tramo, la cosa se suaviza mucho y da paso a la meseta cimera, con una pendiente bastante más amable y donde las vistas ya alegran los ojos. En poco tiempo llegamos a la cima.
Hacia la cima (I)
Hacia la cima (II)
Mesa de los Tres Reyes al fondo
Alba
Lakartxela y Otsogorrigaina
Isa y Gabi
Orhi al fondo
Llegando a la cima
Curiosamente la cima de este monte no es la parte de mejores vistas y ni siquiera la más atractiva. Lo mejor espera unos metros más adelante, donde las laderas pedregosas de Ezkaurre se precipitan hacia el vacío, justo enfrente del monte Espelunga, junto con el que forma una curioso "teatro" atravesado por el río cientos de metros más abajo. Parece un volcán...
Foto en la cima (I)
Foto en la cima (II)
Hacia el cortado
En el cortado
Volviendo a la cima (I)
Volviendo a la cima (II)
Tras las fotos de rigor, ya solo quedaba descender con cuidado pero siempre disfrutando del paisaje y sobre todo de la compañía. En poco tiempo llegamos de nuevo al punto de partida, donde nos despedimos de los amigos, y yo además de Alba, que regresaba con Luis y Joana a Tarragona.
Alguna de las fotos es del resto de la tropa.
Descendemos (I)
Descendemos (II)
Descendemos (III)
Descendemos (IV)
5 Tus Comentarios:
Se ve que ha vuelto lo mejor del Montañero Paparazzi :D Y lo he comprovado en tu reportaje... excelente!!!
Saludos!!
¿Es dura esta ruta? las fotos son preciosas.. aunque tu sales muy feo, que no! que es broma! Yo subí a este monte en el 96... pero tengo que volver algun dia.
Que chulo el reportaje!
Tenemos intención de acercanos este puente de mayo a toda esa zona, haber si podemos escaparnos...
besos
Grandes tomas. Gran reportaje. Kepa debe ser un gran tipo.
Salu2 desde Donosti!
Alex R.S.
Preciosa excursión... Pero, qué envidia. He de volver por estos parajes...!
Publicar un comentario
<< Home