free hit counter script

martes, marzo 04, 2008

Peña Mayor (1256 m)

Para amenizar la lectura:


Salida de montaña un poco a la aventura, ya que no teníamos muy claro por donde teníamos que subir. La idea era subir a Peña Mayor, cima más alta de la sierra de los Montes de la Peña. Toda la bibliografía que encontramos era referente a la subida "normal", que era precisamente la que no me interesaba hacer. Teníamos una idea más o menos vaga de por donde tendríamos que ir, pero lo que nos encontráramos "in situ" determinaría el devenir de los acontecimientos, como así ocurrió.

Salimos Javi (Zieft en mendiak.net) y yo desde el pueblo de Cadagua de Mena, lugar donde nace el río Cadagua, uno de los afluentes del Nerbion, en dirección al puerto de la Magdalena. Este camino aún conserva parte de su calzada romana, especialmente en la zona alta. Este tramo de camino es especialmente bello, por senda cómoda y rodeado de un exuberante bosque cantábrico. A medida que se gana altura, las vistas sobre el bello valle de Mena (el único valle burgales de orientación cantábrica) invitan al caminar.



Vista desde Cadagua de Mena


Hacia el Portillo de la Magdalena


Niebla en el valle


Torre de Lezana


Calzada romana


Despunta el sol


Tras un breve paseo por una pista forestal que transcurría entre pinos, salimos a cielo abierto y apareció ante nosotros el valle de Losa entre la niebla. En teoría teníamos que haber ido por una senda/camino hasta la base de la montaña y luego tirar todo tieso para arriba. Sin embargo, una valla y un muro infranqueable de vegetación nos impedía el paso, por lo que optamos por atravesar una zona de matorral que atravesaba un sendero y subir directamente hacía un evidente collado, vamos, el típico "todotiesoparriba".

Llegados al collado, las vistas eran impresionantes a ambos lados, Mena y Losa. Hacia Mena, las paredes se precipitaban unos 800 metros casi en picado.



Valle de Losa (I)


Valle de Losa (II)


Hacia Peña Mayor (I)


Hacia Peña Mayor (II)


Hacia Peña Mayor (III)


Vistas desde el collado hacia el Valle de Mena


Valle de Losa (III)


Desde el collado tiramos hacia la derecha siguiendo una hilada de hitos para encontrar el mejor paso que nos encaramó hasta la ancha cresta de la montaña. Ya solo faltaba seguir la cresta, a ratos sobre hierba, a ratos sobre roca y a veces en mixto. En todos los casos estaba húmeda y resbalaba bastante, así que había que irse con cuidado.

Tras un buen rato de andar por terreno incómodo, llegamos a la cima, fotos, disfrutar del paisaje y parar para comer y reponer líquido.



Cresteando (I)


Cresteando (II)


Cresteando (III)


Cresteando (IV)


Cresteando (V)


Cima


Foto en la cumbre


Como queríamos encontrar el otro camino de subida en vez de volver por donde habíamos venido, destrepamos una chimenea y bajamos hacia el collado que quedaba justo al lado contrario al de subida.



Montes de la Peña


Valle de Mena (I)


Destrepe


Descendiendo (I)


Descendiendo (II)


Valle de Losa (IV)


Tuvimos tan mala suerte que al llegar a la base de la montaña nos encontramos una batida de cazadores. Para evitar que alguno nos pegara un tiro, tuvimos que hacer una travesía entre piorno, escobas y brezo (de ese que pincha..) hasta confluir con el camino que realizamos durante la subida. Fue un tramo no muy largo pero bastante incómodo, aunque uno por suerte o por desgracia ya está habituado a caminar "sobre" los brezos, muy típicos en esta parte de Burgos.


Llegamos al gran collado de la subida, pero decidimos (más bien decidí y Javi protestó jejejej) que en vez de bajar al fondo del valle, subiríamos de nuevo a al cordal cimero para intentar ver si se podía llegar por el cordal directamente al puerto de la Magdalena. Gran acierto el de bajada, y gran cagada lo que hicimos a la subida. No solo pudimos disfrutar de los paisajes del valle de Mena y los paredones de los montes de la Peña, sino que el camino resultó ser muchísimo más sencillo, rápido y cómodo.

Llegamos a Cadagua rápidamente, cogimos el coche y regresamos para Bilbao no sin antes parar en Villasana para comprar unos pinchos.


(Algunas de las fotos son de Javi)




Zarzing


Hacia el collado


Collado


Descendiendo al Portillo de la Magdalena


Valle de Mena (II)


Peña Mayor (I)


Peña Mayor (II)


Panorámica 360º


Descenso a Cadagua



Etiquetas: ,

6 Tus Comentarios:

At 4/3/08 11:38 a. m., Blogger Joana said...

Bonita excursión hicísteis ;-)))

 
At 5/3/08 7:15 a. m., Blogger Sonia said...

Buenas vistas que hay de la zona...Me imagino que ahora por Burgos estara cayendo una buena nevada...

saludos

 
At 5/3/08 9:33 p. m., Blogger Joan González said...

Es lo que tiene...buena embrollada.

salut
joan

 
At 11/3/08 12:01 p. m., Anonymous Raul said...

Buen recorrido, lastima lo de los cazadores, nos toca ir con precaución en ciertas zonas durante ciertas épocas (que triste)

Saludos!

 
At 17/3/08 9:59 a. m., Blogger Israel Andrés Laso said...

Hola,
Me encanta, he pasado este fin de semana por esa zona y tengo que subir como sea. ¿Sabéis donde puedo adquirir un plano/libro con los senderos, cimas, etc?

gracias.

 
At 22/3/08 11:31 p. m., Blogger José Manuel said...

Hola Kepa

He descubierto por casualidad este blog mientras buscaba imágenes de Cabo da Roca (Azóia). Hoy sábado he visitado este lugar en compañía de unos amigos. Mis fotografías no han salido precisamente bien debido al fuerte viento y al aguacero que nos ha acompañado, debido al frente que entraba hoy por el Atlántico.

Me ha gustado mucho tu trabajo fotográfico de este sitio casi vertiginoso y por un tiempo me he quedado admirado por la calidad de estas instantáneas.Trato de iniciarme en la fotografía y sinceramente te felicito por cuanto he podido ver en este blog.

Aunque no practico el senderismo, o la escalada, creo que siempre me ha unido un cordón umbilical con el campo. Mi enhorabuena por este magnífico trabajo.

José Manuel (Badajoz).

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores