free hit counter script

miércoles, febrero 06, 2008

Peña Prieta (2536 m) - Tres Provincias (2499 m)



Al día siguiente de haber subido el Valdecoro, Dani (Feratu en mendiak.net) y yo nos pegamos un buen madrugón y nos acercamos hasta San Glorio con idea de hacer Peña Prieta, techo de Palencia (bueno, el más alto de Palencia es realmente Peña Prieta Sur, la antecima) y monte más alto de toda la Cordillera Cantábrica (Picos de Europa no forma parte de dicha cordillera). Tal es el madrugún que nos vemos obligados a salir con los frontales camino de nuestro primer objetivo, los campanarios (o las dos Tetas como aparece en algunos libros).

A medida que recorremos los pastizales y ascendemos hacia los Campanarios, el día va amaneciendo, brindándonos unas bonitas estampas y un precioso amanecer.



Amanece (I)


Amanece sobre el Coriscao


Amanece sobre Picos de Europa


Amanece (II)


Amanece (III)


Amanece (IV)


Llegamos a los Campanarios y bordeamos hacia el collado de las Yeguas, ya con Peña Prieta ante nuestros ojos. De aquí y ya con el día clareando, bordeamos por la derecha el Robadoiro y nos dirigimos con paso firme hasta el collado del Robadoiro. Por fin empezamos a ver algo de nieve a lo lejos y una sonrisa se nos esboza en la cara al ver que por lo menos durante un tramo vamos a poder usar los crampones y el piolet.

Desde el collado las vistas son ya un espectáculo.



Mirando a León


Peña Prieta al fondo


Amanece (V)


Bordeando el Robadoiro


Primeras luces del día


Fotografiando


Pico Cuartas (I)


Collado del Robadoiro


Cruzamos con determinación el amplísimo collado del Robadoiro para dirigirnos hacia las empinadas laderas que nos llevarán hasta la cima del Alto de Cubil de Can. Al principio hay algo de hielo que conseguimos sortear sin muchos miramientos, buscando la roca desnuda y pisando con determinación en la nieve helada.

Ya casi arriba del todo, las placas de hielo se hacen continuas e infranqueables y nos calzamos los crampones. Casi arriba del todo hay que hacer unas ladeada por huella ya hecha que no reviste más complicaciones aunque hay cierto patio que le da un tope un poco emocionante a la tranquila y fácil ascensión realizada hasta ese momento.



Hacia el Alto de Cubil de Can (I)


Panorámica vista atrás


Hacia el Alto de Cubil de Can(II)


Hacia el Alto de Cubil de Can (III)


Hacia el Alto de Cubil de Can (IV)


Hacia el Alto de Cubil de Can (V)


Hacia el Alto de Cubil de Can (VI)


Hacia el Alto de Cubil de Can (VII)


Hacia el Alto de Cubil de Can (VIII)


Hacia el Alto de Cubil de Can (IX)


Aparece ante nosotros un espectáculo maravilloso. Toda la Cordillera Cantábrica en su máximo esplendor a pesar de la evidente falta de nieve, sobre todo teniendo en cuenta las fechas que son. Yo solo nos queda caminar hasta Tres Provincias, objetivo secundario del día, que nos pilla de camino de Peña Prieta. Todo él es una placa de hielo por la que hay que andarse con cuidado. Nos hacemos la foto de cima y continuamos sin más dilaciones camino de Peña Prieta.



Peña Prieta y Tres Provincias desde el Alto de Cubil de Can


Peña Prieta y Tres Provincias


Tres Provincias (I)


Pico Cuartas (II), al fondo el Espigüete


Llegando a Tres Provincias (I)


Llegando a Tres Provincias (II)


Foto en la cima de Tres Provincias


Descendemos en dirección a Peña Prieta para buscar la medio arista que separa ambas dos cumbres. Podemos ver las dos lagunas que a uno y otro lado aparecen completamente heladas. Una de ellas es donde supuestamente nace el río Carrión. Nos pegamos una ladeada por piedras y hielo bastante interesante hasta alcanzar por fin la cima de Peña Prieta.



Peña Prieta (I)


Laguna de Fuentes Carrionas (I), Curavacas al fondo


Mirando hacia Palencia (I)


Mirando hacia Palencia (II), el Espigüete al fondo


Peña Prieta (II)


Panorámica desde el collado Peña Prieta-Tres Provincias


La temperatura es estupenda, el tiempo increíble y las vistas de quitar el hipo. Nos hacemos las fotos en la cima y descansamos un rato para poder comer algo y reponer líquido. Reconozco algunos picos, pero he de confesar que tengo toda esa zona muy poco pateada y mi desconocimiento es alto, aunque este año me he propuesto poner solución a tamaña afrenta para/con la montaña palentina y leonesa.



Cima de Peña Prieta (I)


Cima de Peña Prieta (II)


Panorámica desde Peña Prieta


Pozo de los Altares


Tres Provincias (II)


Con enorme pena recogemos todos los bártulos y nos ponemos de nuevo en marcha, primero bordeando el Tres Provincias, para después dirigirnos por toda la lomada hasta Los Altares y descender rápidamente hasta el collado del Robadoiro. Este tramo se nos hace especialmente pesado y largo, además no hay mucha nieve y casi vamos buscándola como si fuéramos unos yonquis.

En el collado del Robadoiro nos quitamos los crampones y guardamos el piolet para afrontar lo que aún nos queda para regresar de nuevo a San Glorio.



Laguna de Fuentes Carrionas (II)


Hacia Tres Provincias


Bordeando Tres Provincias (I)


Bordeando Tres Provincias (II)


Bordeando Tres Provincias (III)


Cornisas


Por el cordal (I)


Por el cordal (II)


Panorámica desde el cordal


Desandamos el camino, bordeando el Robadoiro, pasando por el collado de las Yeguas y subiendo a los Campanarios, para bajar ya a tumba abierta hasta el Puerto de San Glorio. Largo largo se nos hizo la vuelta, pero mereció la pena el esfuerzo, pues pudimos disfrutar de un espectáculo sin igual.

(Algunas de las fotos son de Dani)



Vista atrás, Peña Prieta al fondo


Robadoiro, Coriscao, Picos de Europa


Vista atrás


Coriscao


Horcados Rojos


Peña Vieja (I)


San Glorio


Peña Vieja (II)


Vista atrás, Campanarios


Pico Corcina (sobre Barago). A su izquierda Peña del Diego y a su derecha Peña de Dobres.



Etiquetas: , , , , ,

4 Tus Comentarios:

At 6/2/08 8:10 a. m., Blogger Zieft said...

Buaaaaaaaaaaaaahhhh!!!

Yo tambien quiero!!!! A ver si me pasa el track Dani y esta primavera-verano me acerco por alli....

Las afotos, espectaculares!!!

 
At 6/2/08 8:21 a. m., Blogger LGT said...

Vaya, Zieft me ha quitado las palabras de la boca, aúnque ahora tampoco está nada mal, con un poquito de nieve y hielo para darle color y emoción.
Precioso reportaje y preciosas fotos... en tu blog sigo descubriendo bellos lugares y grandes recorridos, y que además nos caen a tiro de piedra.
Un saludo, Kepa.

 
At 6/2/08 11:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Preciosas fotos aun con lo escaso de la nieve.
Por cierto...en la ultima foto que pones Cima desconocida, el pico del centro es el pico Corcina situado sobre el pueblo lebaniego de Barago. A su izquierda estan la peña del Diego y a su derecha la Peña de Dobres.
Un saludo.

 
At 13/2/08 8:29 p. m., Blogger ldiegoes said...

Madre mía, madre mía, madre mía, madre mía... jodé jodé jodé.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores