free hit counter script

sábado, febrero 02, 2008

Cresta de Las Gronses, Tarragona

Salida de esas que te deja muy buen sabor de boca y que conjuga pateo y un poco de aventura junto con unos rápeles muy molones (y eso que a mi no me gusta rapelar...). En compañía de Alba y sus padres (Lluis y Montserrat) nos acercamos hasta los aledaños de Horta de Sant Joan con idea de hacer la integral a las Gronses.

Partimos monte a través hasta la base de la primera de las Gronses, tratando de buscar el mejor camino. Se puede atacar de frente, para lo cual hay que llevar material de escalada, o bordearla al principio para llegar a su punto débil, un espectacular anfiteatro de roca que remontaremos.



Comenzamos (I)


Comenzamos (II)


Horta de Sant Joan al fondo


Aproximación


Primera Trepada


Surcos en la roca


La ascensión por este anfiteatro, que visto desde la carretera parece imposible de flanquear, es espectacular y de gran pendiente. Superado el paredón, estaremos ya situados en la cresta, pudiendo disfrutar de hermosas vistas a ambos lados. Decir que, en el lado opuesto a la pared e subida, hay otro anfiteatro aún más espectacular, dominio de aventuraros y de las cabras que campan a sus anchas.



Hacia la primera Gronsa (I)


Hacia la primera Gronsa (II)


Hacia la primera Gronsa (III)


Hacia la primera Gronsa (IV)


Hacia la primera Gronsa (V)


Empequeñecidos


Anfiteatro (I)


Anfiteatro (II)


La primera de las Gronses la tenemos delante. Perderemos un poco de altura y tras una breve trepada, ganaremos la cima. Impresionantes las vistas sobre las rocas de Benet.



Primera Gronsa (I)


Primera Gronsa (II)


Primera Gronsa (III)


Primera Gronsa (IV)


Primera Gronsa (V)


Continuamos por la arista volviendo a descender e incluso destrepar para llegar a un profundo collado desde el que volveremos a ascender ladeando paredes imposibles. El terreno sin ser muy incómodo, no permite fallos, especialmente en las ladeadas. Por suerte, el conglomerado es bueno y hay muy buenos agarres. Llegamos a la segunda Gronsa.



Hacia la segunda Gronsa (I)


Hacia la segunda Gronsa (II)


Rocas de Benet


Vista atrás


Els Ports al fondo


Hacia la segunda Gronsa (III)


Hacia la segunda Gronsa (IV)


Hacia la segunda Gronsa (V)


Hacia la segunda Gronsa (VI)


Hacia la segunda Gronsa (VII)


Hacia la segunda Gronsa (VIII)


Desde la segunda Gronsa ya se domina los Estrets y nuestro siguiente objetivo, la tercera y última de las Gronses. Siguiendo la arista descenderemos un poco hasta dar con uno de los puntos claves de la integral, los rápeles equipados.



Rocas de Benet y Els Port al fondo


Observando


Vista atrás hacia la primera Gronsa


Tercera Gronsa (I)


Se realizan dos rápeles, siendo el más espectacular el primero, que es volado en su parte final. La verdad es que no resultan complicados. Tras los rápeles y en fuerte pendiente, ganaremos el siguiente collado.



Rapelando (I)


Rapelando (II)


Rapelando (III)


Rapelando (IV)


Rapelando (V)


Aún nos tocará destrepar algún tramo "curioso" pero sin peligro ni exposición alguna, antes de afrontar la subida a la tercera de las Gronses, incluyendo alguna trepadita menor.



Hacia la tercera Gronsa (I)


Vista atrás zona de rápeles


Zona de rápeles y Rocas de Benet


Hacia la tercera Gronsa (II)


Hacia la tercera Gronsa (III)


Hacia la tercera Gronsa (IV)


Hacia la tercera Gronsa (V)


Estrets abajo


Antes de alcanzar la tercera de las Gronses, nos toparemos con otro de los puntos claves de la integral, un paso que aparentemente es complicado, pero que en la realidad resulta sencillo. De aquí a la cima de la tercera de las Gronses ya solo nos queda caminar por terreno sencillo.

Las vistas de todo el entorno sobrecogen, sobre todo por los enormes paredones que aparecen ante nuestros ojos, no en vano es uno de los lugares preferidos por muchos escaladores que hasta Tarragona se acercan.



Paso delicado (I)


Paso delicado (II)


Panorámica


Estrets


Rocas de Benet


En la tercera Gronsa


La bajada la realizamos por una cascajera, que yo bajé corriendo en gran parte, para evitarles el suplicio a mis rodillas. Bajamos hasta el fondo de los Estrets, y de aquí al parking donde habíamos dejado el otro coche para evitarnos una pateada por asfalto.

(Algunas de las fotos son de Alba, Lluis y Montserrat)



Descenso (I)


Descenso (II)


Fondo de los Estrets


Las Gronses (I)


Las Gronses (II)



Etiquetas: ,

5 Tus Comentarios:

At 3/2/08 9:24 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Jo, que maravilla y yo sin conocerlo.

salut
joan

 
At 4/2/08 9:18 a. m., Blogger Carlos said...

Kepa...te has adelantado ;-)))) llevo años queriendo hacer esa ruta ....pero siempre acabo o en Roques de Benet o en Les Moles del Don .... y la integral por hacer.

 
At 4/2/08 11:02 a. m., Blogger Zieft said...

Brutal!!!!

Eso si, con la roca seca y buen tiempo....

 
At 4/2/08 6:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jue, que ruta mas wapa, los paisajes espectaculares y ademas variada y entretenida con esas pequeñas trepadas y rapeles...

No me canso de decirlo.. hay cada rincon por conocer cerca de casa.. no hace falta irse a sitios tan altos, masificados, a tantas horas de viaje, lo importante es disfrutar lo que tienes.

Un saludo!

 
At 12/2/08 9:28 p. m., Blogger ldiegoes said...

El sitio es fantástico, pero no me gusta nada ver a mis amigos y familiares rapelando sin casco...

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores