free hit counter script

jueves, enero 24, 2008

Montsant, Grau de Barrots y Salfores

Durante mi última estancia en Tarragona, Alba y yo nos acercamos hasta el Montsant. Alba tiene un especial cariño a este lugar, y la verdad es que es un sitio muy bonito, con el especial atractivo de los graus.

Partimos de Morera del Montsant hacia el Grau de Barrots, grau que usaríamos para superar los aparentemente inexpugnable paredones del Montsant. El inicio de la ruta es sencillo, por sendero cómodo y sin perdida. Se va cogiendo poco a poco altura hasta llegar al desvío que nos indica el camino hacia Barrots.



Montsant desde Morera (I)


Montsant desde Morera (II)


Montsant desde Morera (III)


Hacia Grau de Barrots (I)


Hacia Grau de Barrots (II)


Hacia Grau de Barrots (III)


Paredes


Hacia Grau de Barrots (IV)


El Grau de Barrots es relativamente sencillo. Se trata de una hendidura en la roca que va ascendiendo en escalones, alguno de los cuales hay que subirlos haciendo uso de mini-ferratas. Yo creo que sin esos hierros se podría subir igualmente, pero bueno, ya que están ahí se usan y punto.

La salida del grau es bastante impresionante, por una especie de cueva o abrigo más bien. Las fotos que se pueden hacer en este sitio son bestiales.



Grau de Barrots (I)


Grau de Barrots (II)


Grau de Barrots (III)


Grau de Barrots (IV)


Grau de Barrots (V)


Grau de Barrots (VI)


Grau de Barrots (VII)


Grau de Barrots (VIII)


Grau de Barrots (IX)


Grau de Barrots (X)


Grau de Barrots (XI)


Grau de Barrots (XII)


Del Grau de Barrots se sale a lo que se llama el Balcón del Priorat, un fantástico y fotogénico mirador de la comarca del Priorat, Morera del Montsant y de los montes de alrededor.



Balcón del Priorat (I)


Balcón del Priorat (II)


Balcón del Priorat (III)


Balcón del Priorat (IV)


Desde el Balcón del Priorat se accede a la parte alta de la sierra, la Sierra Major, donde ondulantes colinas batidas por el viento y casi carentes de vegetación reciben a los montañeros que han conseguido superar cualquiera de los múltiples graus. Nosotros nos encaminamos hacia lo que se conoce como Piló dels Senyalets.



Por la Sierra Mayor (I)


Por la Sierra Mayor (II)


Por la Sierra Mayor (III)


Por la Sierra Mayor (IV)


Por la Sierra Mayor (V)


Por la Sierra Mayor (VI)


Piló dels Senyalets


Pero lo mejor estaba por venir. Alba me tenía reservado una sorpresa. Me había hablado del lugar, pero me dijo que ni por lo más remoto me imaginaría que en ese lugar hubiera un sitio tan bonito. Del Piló, bajamos hasta el Pi del Cugat, árbol singular del Montsant, y de aquí descendimos hacia el Clot del Cirer. ¿Que que es el Clot del Cirer? pues verlo vosotros mismos. Un vergel en medio de la nada más absoluta, el lugar para un vivac de ensueño y mejor sitio para un retiro espiritual.



Pi del Cugat


clot del cirer (I)


clot del cirer (II)


clot del cirer (III)


clot del cirer (IV)


clot del cirer (V)


Tras comer en el Clot del Cirer, nos encaminamos hacia el grau que usaríamos para bajar hasta Morera del Montsant, el Grau de Salfores. La aproximación a este grau es muy bonita, recorriendo un buen tramo de cortado, siempre con cuidado pero sin peligro.



Hacia el Grau de Salfores (I)


Hacia el Grau de Salfores (II)


Montsant (I)


Hacia el Grau de Salfores (III)


Hacia el Grau de Salfores (IV)


Hacia el Grau de Salfores (V)


Montsant (II)


Hacia el Grau de Salfores (VI)


Este grau, el de Salfores no presenta peligro alguno, tampoco tiene ferretería adicional colocada. Eso si, es francamente bonito. A mí al menos me gustó mucho. El descenso es suave, aunque a tramos hay algo de pendiente pronunciada, el terreno es cómodo.



Grau de Salfores (I)


Grau de Salfores (II)


Grau de Salfores (III)


Grau de Salfores (IV)


Grau de Salfores (V)


Vistas desde Salfores (I)


Grau de Salfores (VI)


Grau de Salfores (VII)


Vistas desde Salfores (II)


Descendido el grau, ya solo queda recorrer el camino que nos separa de Morera del Montsant, disfrutando del paisaje, las paredes y sobre todo de uan agradable charla en buena compañía.

(Alguna de las fotos son de Alba)



Hacia Morera (I)


Hacia Morera (II)


Viñedos



Etiquetas: ,

9 Tus Comentarios:

At 24/1/08 10:21 p. m., Blogger Mikel Salazar said...

Pero que bonito!!! Algun dia, algun dia habra que ir... asi que lo apunto a la larga lista.

 
At 24/1/08 10:55 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Joder...vaya dos reportajes de la serra de Cardó...zona desconocida para mi.

salut
joan

 
At 24/1/08 11:32 p. m., Blogger Kepa said...

Joan, te voy a suspender en Geografía y encima me voy a chivar al honorable jajajaja

 
At 18/7/08 10:42 p. m., Blogger lola del priorat said...

fotos preciosas y montsant a tope (soy una enamorada de estas montañas, casi diria que "fanatica") pero el grau de salfores no es ni mucho menos facil, a mi me parece hasta un poco peligroso, y de hecho no solo a mi, lo comente con un guia profesional de montaña y estuvo de acuerdo conmigo

 
At 22/7/08 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cierto, cuidado con algunos graus del monstsant ni son aptos para gente con vertigo ni para niños o inconscientes. Peros los graus de la Grallera (Morera) y del Monstsant (Cornudella)son aptos para niños y personas mayores, otros tambien pero aumentan un poco la dificultad. Hice por primera vez el Salfores hace un par de meses y me encanto, una preciosidad si no tienes vertigo, una persona del grupo tenia y no fue nada agradable.

 
At 28/7/08 10:42 a. m., Blogger Kepa said...

Como siempre en estos casos lo de la dificultad va más bien en función de la experiencia. A mi no me pareció pelogroso, no me pareció expuesto y es solo andar. Pero si es cierto, que el grau no es una simple salida de senderismo, hay que ir preparado.

 
At 24/4/12 11:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola
Esta ruta esta en el wikiloc ?
de cuantos KM estamos hablando ?

Muchas gracias por esta fantastica ruta

 
At 24/4/12 12:00 p. m., Blogger Kepa said...

Pues la verdad es que no se cuantos kilómetros son, y en cuanto a si está en wikiloc no sabría decirte, yo la hice sin GPS

 
At 24/4/12 12:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias.. me parece que debe ser algo similar a esto:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2374942

a ver si la puedo hacer este fin de semana :)

Graaaacias!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores