free hit counter script

lunes, febrero 04, 2008

Picos de Europa: Pico Valdecoro (1812 m)

Para amenizar la lectura:


Ascensión a uno de esos picos olvidados de los Picos de Europa, que por su altura no resulta atractivo comparado con las moles que lo rodean, pero que tiene una gran personalidad y unas vistas increíbles. Dani (Feratu en mendiak.net) y yo partimos de Espinama por la GR que sube hasta Áliva en dirección a los Invernales de Igüedri. El Valdecoro se va presentando ante nosotros con un porte cada vez más majestuoso a la vez que temible. Menos mal que por la parte trasera su aspecto no es tan fiero. Esta parte del camino es por pista ancha, así que se asciende rápidamente.



Saliendo de Espinama


Valdecoro (I)


Valdecoro (II)


Valdecoro (III)


Invernales de Igüedri


Valdecoro e Igüedri


Coriscao


Justo antes de llegar a los invernales, si se mira hacia el Valdecoro se ve claramente el collado al que hay que llegar. Abandonamos la pista y nos dirigimos hacia el collado de Valdecoro. Sendero de animales, pero que no ofrece duda alguna y de caminar sencillo. Cuando se llega a la ancha canal herbosa que da paso al collado, los senderos desaparecen y cada uno va por donde más le cuadra.



Valdecoro (IV)


Valdecoro (V)


Vista atrás (I)


Hacia el collado de Valdecoro


Vista atrás (II)


Padiorna-Remoña


En el collado


Lo mejor de la ascensión es llegar al collado de Valdecoro y encontrarte ante tamaño espectáculo, la Remoña, los tornos de Liordes, la Padiorna... y unas laderas que caen a cuchillo hasta el fondo del valle, a Fuente Dé, con desniveles que alcanzan los 700 y 800 metros.

Desde el collado nos dirigimos por la cresta, sin peligro alguno hasta alcanzar la cima más alta del Valdecoro. Existe otra cima, un poco más abajo que es donde está el buzón, a la que no fuimos. Paramos en la cima un buen rato, disfrutando del sol, comiendo y reponiendo líquido. Las vistas sobre esa parte del Macizo Central espectaculares, como estar viendo la televisión desde el sofá de tu casa.

Pero sobre todas las montañas, había una que me tenía cautivo. De hecho es la montaña que más me atrae de todo Picos, La Remoña. Desde que la vi por primera vez hace ya muchos años me enamoré de ella. Tiene que ser mía.

A todo esto, los rebecos campaban a sus anchas por todo el paraje. No parecían asustarse mucho. Yo calculo que en esa zona habría unos 30.



Cresta del Valdecoro (I)


Macizo Cantral


Tornos de Liordes


Peña Remoña (I)


Horcados Rojos y Tesorero


Padiorna


Peña Remoña (II)


Macizo Oriental


Las vistas hacia Espinama daban miedo...



Foto en la cima


Mirando a Espinama


Decidimos acercarnos al collado de la Junciana para poder tener una mejor vista de los puertos de Áliva y del Macizo Oriental. De hecho quería ver si era capaz de ver las canales de acceso al Pico Cortes, mi siguiente objetivo en el Macizo Oriental.

Aunque las vistas son impresionantes, si he de confesar que la ausencia de nieve me puso bastante triste. Lo que está pasando este año no es normal. Peña Vieja espectacular y majestuosa como solo ella sabe ser. Un paraje y un paisaje que sobrecoge a cualquiera.



Puertos de Áliva


Peña Vieja


Tesorero


Valdecoro y Coriscao al fondo


Agujas de Cardaño asomando


Regresamos al collado de Valdecoro, y en vez de regresar por donde habíamos subido, decidimos bajar hacia Fuente Dé por un sendero que transcurre pegado a la pared y que pasa por debajo del Cable. Bajada vertiginosa y que te obliga a estar muy alerta sobre todo en un par de sitios, que sin ser muy expuestos, tienen su miga como se suele decir. Bajada dura, cabrona e incómoda que tras un buen rato acaba uniéndose al camino que conduce a la Jenduda, para bajar seguido hasta Fuente Dé. Mirando hacia atrás en varias ocasiones, parece increíble que por ahí se pueda bajar.

Al llegar a Fuente Dé paramos al sol sobre una roca para poder descansar y comer algo con fundamento (que diría Argiñano). Y ya solo faltaban los tres últimos kilómetros entre Fuente Dé y Espinama que los hicimos por la carretera.

(Alguna de las fotos es de Dani)



Bajando a Fuente Dé (I)


Bajando a Fuente Dé (II)


Bajando a Fuente Dé (III)


Bajando a Fuente Dé (IV)


Cargadero de mineral


Teleférico


Vista atrás (III)


Peña Remoña (III)


Vista atrás (IV)


Peña Remoña (IV)



Etiquetas: ,

11 Tus Comentarios:

At 4/2/08 3:56 p. m., Blogger jefoce said...

Un reportaje brutal, Kepa. Ya se nota que disfrutas como un enano en Picos...
Un saludo.

 
At 4/2/08 5:46 p. m., Blogger Borja said...

Efctivamente, un gran olvidado, pero bonito, bonito, sí señor.

 
At 4/2/08 5:48 p. m., Anonymous Raul said...

Una ruta maja, pero como bien dices es una pena la falta de nieve en estas fechas. Hay tantas cosas que hacer por picos....

Saludos!

 
At 4/2/08 6:26 p. m., Blogger Marc said...

Que majetes los Picos. Tengo pendiente de hace un montón de tiempo el Cerredo. A ver si este año...

 
At 4/2/08 7:13 p. m., Anonymous Ricardo said...

Jope! es un reportaje magnifico. Te felicito.
Un abrazo

 
At 4/2/08 8:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y Q NO LO OLVIDE NADIE TIENE 2 VIAS DE ESCALADA PRECIOSAS UNA MUY AEREA PERO PRECIOSA SE HACE EN MENOS DE 2 HORAS, ES UNA BUENA SALIDA PARA CUANDO ARRIBA HACE NIEBLA.SALUDOS

 
At 5/2/08 8:58 a. m., Blogger Zieft said...

Ruta "elegante", pero podiais haber bajado que teleferico, que ya con vuestros años noe estais para esas bajadas....


;)

 
At 5/2/08 11:30 p. m., Blogger Fer said...

¡Qué recuerdos!
Estuve en Peña Vieja hace un par de años. Tengo que volver a la zona. Los Picos son la leche.
Estupendo reportaje.
Slds.

 
At 6/2/08 10:51 p. m., Blogger Joan González said...

Desde arriba el teleférico hasta Espinama en BTT .....un paisaje increible...

QUE BONITA ES LA MONTAÑAAAAAAAAA...

salut
joan

 
At 12/2/08 9:58 p. m., Blogger ldiegoes said...

Madre mía, tengo que invertir varios años de mi vida en picos, ese gran desconocido mío.

Gracias kepa

 
At 18/5/13 12:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy espectáculo la pena que tengo muchos años para poder andar como todos los que os dedicas al monte en la próxima vida Trabajar menos y disfrutar más saludos a todos los montañeros

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores