free hit counter script

martes, febrero 26, 2008

Hornijo (1258 m)

Un poco de música:


Visita a uno de los karst más extensos y más salvajes del norte de la península, Hornijo, que junto con los macizos de Peñas Rocias-Mortillano, y la sierra de Las Rozas (Pico San Vicente) conforman un gran macizo kárstico que se extiende por todo el valle de Soba, Cantabria frontera con Burgos.

Dani (Feratu en mendiak.net) y yo nos desplazamos hasta el pequeño núcleo de Astrana en la zona alta del valle de Soba, para tomar en primera instancia el PR que se dirige a Riba. Una buena parte de este camino discurre por pista cementada, hecho que la hace algo tediosa. De haberlo sabido hubiéramos buscado otra alternativa.

Ganamos rápidamente altura hasta las últimas chozas de pastores, disfrutando de los verdes y bellos paisajes cántabros y de las montañas, que a modo de murallones, conforman la frontera burgalesa-cántabra. Abandonamos las pista de cemento para llegar al paraje conocido como Entre Mazos, que no es más que el colladito que separa los montes Mazo Grande y Mazo Chico.

Nosotros abandonamos en este punto la pista para adentrarnos en el pequeño lapiaz del Mazo Grande hasta llegar a su cima.



Comienzo del camino en Astrana


Valle de Soba


Montañas alrededor del Valle de Soba


Mazo Grande (I)


Mazo Chico (I)


Entre mazos


Lapiaz de Mazo Grande


Cima de Mazo Grande


Las vistas impresionantes, sobre todo de Rocías-Mortillano y de nuestro verdadero objetivo del día, Hornijo.



Vistas desde Mazo Grande (I)


Vistas desde Mazo Grande (II)


Porra de Mortillano y sus Porrones (I)


Porrones


Abandonamos el Mazo Grande para dirigirnos por una pronunciada pendiente hacia el Alto del Campo de la Machuquía, y de aquí siguiendo todo el cordal hacia el Mazo Helguera. La idea era ir acercándonos sin perder altura hacia la Sierra de Hornijo, tratando de buscar el mejor punto para encaramarnos a su cresta.



Hornijo


Mazo Chico (II)


Porra de Mortillano y sus Porrones (II)


Nos acercamos a la base de la pared de la sierra y encontramos uno pequeño paso, fácil y muy evidente, además de haber hitos, para encaramarnos a la cresta que nos llevaría hasta la cima de Hornijo. La cresta no presenta ninguna dificultad especial, salvo las típicas en este tipo de terrenos, es decir, grietas, simas, hoyas, etc. Atención a pisar donde no se ve el suelo, pues hay multitud de grietas ocultas por la hierba, así que siempre pisando la roca.

Las vistas a uno y otro lado impresionantes. Las vistas alcanzaban el cercano mar y las poblaciones de Laredo y Santoña.

Nos entró la duda de cual era la verdadera cima de Hornijo, ya que si bien el vértice geodésico y el buzón están al final de la cresta, hacia la mitad hay un montículo que nos dio la impresión que era más alto, y de hecho había un mojón de piedras. Esto queda para los puristas...



Por la cresta (I)


Mazo Grande y Mazo Chico


Karst de Hornijo


Vista atrás a Peña Rocías


Por la cresta (II)


Por la cresta (III)


Por la cresta (IV)


Panorámica vista atrás


Por la cresta (V)



Llegando a la cima


Cima de Hornijo


Foto en la cima, descanso, comer y beber. El solecito casi nos juega una mala pasada, ya que tanto a Dani como a mi nos empezó a entrar una modorra muy guapa jejejejeje. Aprovechando la situación, me acerqué a echarle un vistazo a lo que será nuestro próximo objetivo de la zona, la integral de la Sierra de Las Rozas (Pico San Vicente-El Piquete-Hoyufresno).



Panorámica desde Hornijo (I)


Macizo del Pico San Vicente


Cresteando


Panorámica desde Hornijo (II)


Niebla


Santoña-Laredo


Karts de Rocías


Porra de Mortillano-Peña Rocías


Lajas


La vuelta la realizamos volviendo hacia atrás por la cresta durante un pequeño tramo, para salirnos de la misma y bajar al fondo del vallecito que separa el Mazo Grande de Hornijo, para seguido enlazar con el camino de subida. En vez de subir el Mazo Grande, fuimos directamente hasta Entre Mazos y de aquí a Astrana.

Como no podía ser menos, paramos en Ramales de la Victoria a picotear algo...


(Alguna de las fotos es de Dani)



Mazo Grande (II)


Mazo Grande (III)


Astrana y Zalama al fondo



Etiquetas: ,

10 Tus Comentarios:

At 26/2/08 9:03 a. m., Blogger Lucio G.T. said...

Impresionante lugar,¿verdad? y el lapiaz es de los de tener mucho
cuidado pues no esconde más que trampas. Casualmente el 16/02/08
estuve haciendo la zona que te falta por recorrer, osea, San Vicente - Ancillo (¿Ancillo es lo que tú llamas Hoyufresno?) Hace algún tiempo hice el cresterío
entre El Piquete y San Vicente por un lapiaz al que dije que nunca volvería, pero ya sabes, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... aúnque esta vez evitamos ese tramo, pero la zona entre El Piquete y Ancillo, donde en algunas grietas y hoyos no se ve el fondo es también para tener muchísimo ojo con donde se pone los pies. Nosotros, desde Ancillo, estuvimos viendo el resto de la sierra, osea, la zona por la que habeis estado vosotros y, si el tiempo sigue así, también será de las próximas que haga, aúnque la vista se nos iba un poquito más allá, hacia Castro Valnera, Pico de la Miel y Cubada Brande... Las fotos y el reportaje geniales, como siempre. Una cosilla, por casualidad ¿no llevariais GPS? me vendría muy bien el track.
Bueno Kepa, un saludo. Ah... y enhorabuena por lo otro...

 
At 26/2/08 10:34 p. m., Blogger Alba said...

Me encantan esos horizontes...

 
At 27/2/08 12:36 a. m., Blogger Fer said...

No conozco la zona, y tiene muy buena pinta.
Slds.

 
At 27/2/08 11:12 p. m., Blogger Joan González said...

Hola Kepa, me gusta el verde...

salut
joan

 
At 28/2/08 7:08 p. m., Blogger Pol M. said...

Impresionantes imágenes de esta zona de la cordillera cantábrica, todos relacionan esta sierra con los Picos de Europa, Somiedo, etc pero hay muchos mas lugares bonitos, buenas ascensiones en otros puntos de la cordillera cantábrica. Lástima que me queda tan lejos...
No se como he llegado hasta este blog, supongo que buscaba referencias excursionistas del Montsant (soy de Barcelona) para hacer una escapada este fin de semana y el caso es que he acertado completamente. He visto unos cuantos reportajes y son impresionantes, todos ellos lo son. He disfrutado mucho viendo los muchos paisajes bascos, asturianos, catalanes, mallorquines que has fotografiado. Ha sido un gran acierto encontrar el blog, yo soy también un enamorado de la montaña aunque no subo a cimas tan altas (superiores a los 2000 m) tan habitualmente, eso si intento salir cada domingo. Creo que llevo escritas muchas líneas... con tu permiso pongo un enlace de tu blog al mio, creo que habrá más de uno que le gustará ver tus excursiones.
Felicidades por tu gran blog,
Agur Paparazzi montanyenc!!

 
At 4/3/08 11:42 a. m., Blogger Joana said...

Una ruta preciosa. La verdad es que todo lo que hay por ahí lo es.

 
At 7/3/08 6:00 p. m., Blogger ldiegoes said...

Me encantan las formaciones karsticas...

 
At 11/3/08 11:54 a. m., Anonymous Raul said...

Aunque algo peladas esas cumbres tiene su belleza, las vistas preciosas, el mar, la niebla, las lajas... muy wapo

Saludos!

 
At 2/7/08 11:21 p. m., Anonymous Cuentos said...

Qué belleza de fotos. Fascinante (todo).
Saludos, Mariana C.

 
At 11/6/12 8:02 p. m., Anonymous natalia said...

Os invito a que conozcaiis nuestras tierras que lo que veis en las fotos en diferente a la realidad es mucho mas bonito que merece la pena conocer

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores