free hit counter script

miércoles, mayo 21, 2008

Picón Blanco (1512 m) - Tiñones (1445 m) - Alto del Caballo (1482 m)



Tenía la espinita clavada de hacer una rutilla por la zona del Portillo de la Sía, y poder hacer todo el cordal hasta el Alta del Caballo, último monte de este sector que me faltaba por hacer del catálogo de montes de la Federación Vasca de Montaña. Soy un fetichista.

Me acerqué aún con miedo de encontrarme con más nieve de la que finalmente hubo, que fue casi nada de nada. Eso si, nada más salir del coche un vendaval impresionante casi me arranca la puerta del coche. Madre mía, y yo sin ropa de abrigo, error de principiante para vergüenza mía y de mis descendientes.

La ruta no es difícil, y perderse poco menos que imposible, de hecho creo que aunque lo intentaras no te perderías. Solo hay que coger la pista de tierra que nos llevan directos a los molinos eólicos que recorren y afean el cordal hasta el monte Tiñones, primera tachuela de la jornada.

Las vistas increíbles, de una de las regiones de España más bonitas, en mi modesta opinión, la frontera Cantabro-Burgalesa, con sus verdes pastos, sus cabañas de pasiegos, entre otros alicientes.



Portillo de la Sía


Panorámica del Alto Asón (I)


Molinos en el Tiñones


Pico San Vicente


Los Mazos y Hornijo


Hacia Porracolina


Picón Blanco y Alto del Caballo desde Tiñones


Hacia Valnera y Cubada Grande


Valnera y Cubada Grande


La siguiente tachuelita era el monte El Moruco, apenas perceptible, y solo para tachacimas como yo. Ya tenía en frente el Picón Blanco, el más alto de la jornada, e inconfundible por la cantidad de mierda, ruinas y chatarra que han dejado los militares en su cima. El Picón Blanco era una estación de radar militar que se abandonó cuando los militares decidieron que era hora de destrozar otra cumbre poniendo el radar en la cima del Picón del Fraile, apenas 2 o 3 km lineales del Picón Blanco. Los militares nunca fueron muy inteligentes... que yo recuerde no cuentan con ningún Nóbel entre sus filas...



Picón Blanco desde el Moruco


Lomas del Picón Blanco


Panorámica desde el Moruco


La mierda militar, y le podéis buscar todos los dobles sentidos que queráis, es más, os exhorto a que lo hagáis.



Picón Blanco (I)


Picón Blanco (II)


Picón Blanco (III)


Picón Blanco (IV)


Del Picón Blanco bajé al collado siguiente pisando nieve sopa sopa, y del collado por dura pendiente a la cima del Alto del Caballo, el último monte de la jornada. Las vistas flipantes, de todo el valle del Alto Asón. Como me gusta ese lugar.



Alto del Caballo desde el Picón Blanco


Carretera


Vista atrás Picón Blanco


Panorámica desde el Alto del Caballo


Picón Blanco desde el Alto del Caballo


Alto Asón desde el Alto del Caballo


En la cima hacía un viento que no se podía ni estar, que pasada. Antes de que se me congelaran las gónadas decidí bajarme de ahí y volver al Portillo de la Sía. Primero pasando por el Picón Blanco y cagarme en todo lo caqui, pero a la vez disfrutando de las vistas de Valnera y los montes de alrededor, del verdor de los valles...



Vuelta al Picón Blanco


Hacia Valnera desde el Picón Blanco


Valnera y Cubada Grande desde el Picón Blanco


Verde valle en la zona burgalesa


Vista atrás hacia el Picón Blanco y Alto del Caballo


Panorámica del Alto Asón (II)


Y como no, quedándome ensimismado con la mole de Peña Lusa, monte fetiche y que me atrae en sobremanera. Total, que regresé al coche con ese sabor agridulce entre los labios por tanta destrucción de un paraje que ha estado casi inmutable durante siglos.



Peña Lusa (I)


Peña Lusa (II)


Peña Lusa y radar en el Picón del Fraile


Porracolina


Mortillano y Peñas Rocias


Peña Lusa (III)


Verdes valles hacia la zona de Cantabria


Casas de Asón


Imunia


La anécdota del día. Mientras bajaba con el coche del Portillo de la Sía, a velocidad reducida para terminar de saborear el lugar, me fijé en una finca que de repente me abrió los ojos como platos. Estaba decorada de una manera peculiar, seamos respetuosos con el artista. Me recordó al loco de Los Llanos cuando vas a Fuente Dé, con la diferencia de que el de los Llanos más que artista es un guarro, y este tenía la finca decorada si, pero limpia y ordenada. Evidentemente me paré para hacer unas fotos, cuando de repente se me acercó un señor, ya mayor, enjuto y castigado por el frío y el trabajo en el campo, que iba caminando por la carretera con intención de bajar de ahí hacia el pueblo.

Me saludó y me preguntó si le podía bajar hasta el pueblo, hasta Las Machorras. Evidentemente le dije que si, me pillaba de camino. No pude evitar preguntarle quien había decorado así ese lugar, y con cierto orgullo y a la vez una gran sencillez me dijo que él. Me contó que vivía ahí, que tenía varias cabañas que quería venderlas, que si estaba interesado, que si patatín que si patatán. Fue una conversación muy agradable, afable, no se, me llenó mucho. Y eso que me costaba entenderle lo que hablaba, por que castellano debía de ser, pero cerrado cerrado, joooodeeeer. En Las Machorras le dejé al buen hombre.

Un lugar que no podéis dejar de visitar....



Valle burgales


Casa burgalesa


Artista (I)


Artista (II)



Etiquetas: , ,

3 Tus Comentarios:

At 25/5/08 6:53 p. m., Blogger ldiegoes said...

En estos momentos pienso que tú estas tan sólo por el monte como yo por la ciudad.

Ojalá pudiera estar a tu lado en el monte y tú al mío tomándonos unas birras entre semana.

Me ha gustado mucho la ruta solitaria, salvo por los molinos y las ruinas del ejercito, pero es lo que hay...

 
At 3/9/09 5:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las fotos son divinas. Conozco un poco el lugar solo que no subí hasta arriba, solo a los valles.
Tengo una pregunta para ti, a ver si puedes hacerme luz.
Se que hay una base militar en el Picón del Fraile, la de la bola y que está activa.
¿Tienes idea si hay alguna otra base cerca? Ya se que está la del Picon Blanco pero en ruinas. ¿Viste algún otro paso restringido que pudiera ser algún tipo de instalación militar?
Te agradeceré la respuesta pues tengo dudas. Gracias.

 
At 3/9/09 5:27 p. m., Blogger Kepa said...

Que yo sepa no hay ninguna otra base cerca, salvo la avandonada del Picón Blanco.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores