Ralla de Alano (2167 metros)
Esto viene de cuando aquel fin de semana que nos fuimos Feratu, mi amigo Karlos (el exiliado en Mallorca) y yo a la zona de Belagua. El sábado hicimos el Anie y el domingo nos fuimos a los Alanos a hacer una circular bonita e interesante.
Desde Urzainqui nos acercamos a Zuriza y aparcamos donde la nieve nos permitió hacerlo. Un kilómetro de pista dura como el cemento (hacía unos 5 bajo cero) y ya nos dispusimos a encarar la subida por el paso de Tacheras. Primero por una pista helado con unas placas de hielo que daban miedo y luego recortando campa a través las sinuosas revueltas de la pista. En poco tiempo ya estábamos fuera del bosque y con los Alanos de frente, disfrutando de un bonito amanecer.
Sierra de los Alanos (I)
Primeros rayos (I)
Primeros rayos (II)
Primeras rampas
Paso de Tacheras (I)
Sierra de los Alanos (II)
Por donde bajaríamos
Despunta el día
Cuando la cosa se empezó a poner "interesante" nos calzamos los pinchos y tiramos para arriba. La verdad es que Dani (Feratu) salió disparado como una bala y nos llevó a Karlos y a mi con la lengua fuera. El paso de Tacheras no es difícil pero se pone muy empinado, y yo hasta llevar una hora de caminata voy a relentí. El paso de Tacheras es desde mi punto de vista uno de los más bonitos del Pirineo, y un gustazo hacerlo con nieve dura como lo hicimos nosotros.
Paso de Tacheras (II)
Hacia Tacheras (I)
Hacia Tacheras (II)
Hacia Tacheras (III)
Hacia Tacheras (IV)
Vista desde Tacheras
Hacia Tacheras (V)
Hacia Tacheras (VI)
Hacia Tacheras (VII)
Hacia Tacheras (VIII)
Tacheras (I)
Tacheras (II)
Tacheras (III)
Tras las duras rampas finales salimos por arriba. Un helador viento nos sacudió la cara y de repente todo se nubló y caímos en una espesa niebla. Gracias a nuestros conocimientos anteriores de la zona y a la navegación por GPS pudimos continuar la marcha.
Tras caminar a ciegas durante un buen tramo conseguimos llegar al collado que antecede al la Ralla de Alano. Justo en ese momento se despejó un momento y pudimos comprobar donde estábamos y la mejor forma de atacar a la Ralla de Alano. Tras una fuerte pendiente llegamos a la cima. Ver no vimos nada, pero joder que frío pasamos.
Saliendo de Tacheras (I)
Saliendo de Tacheras (II)
Saliendo de Tacheras (III)
Tacheras (IV)
Entre la niebla (I)
Entre la niebla (II)
Entre la niebla (III)
Cresterío de la Ralla de Alano
Cima de la Ralla de Alano
Vista desde la cima
Como a pesar de la niebla, que iba y venia de manera caprichosa, el día no era malo, decidimos acercarnos por un laberíntico karst hasta el pico Espelunga. Era una pasada ir pasando hoyas nevadas entre la niebla. El lugar parecía fantasmagórico.
Entre la niebla (IV)
Espelunga al fondo
Espelunga (I)
Caminando por los Alanos (I)
Interior de los Alanos
Caminando por los Alanos (II)
Caminando por los Alanos (III)
Karlos decidió que no subía, que nos esperaba abajo. Así que Dani y yo dejamos todo y subimos a toda pastilla hasta la cumbre de Espelunga. Yo tenía la esperanza que despejara para ver la gran hoya que forma este sector de los Alanos con Ezkaurre, pero cuando llegamos a la cumbre se volvió a cubrir todo con una espesa niebla y apenas nos pudimos sacar una foto en la cima. Una pena.
Bajamos rápidamente para que Karlos no se nos congelara, cogimos todos los bártulos otra vez y nos dirigimos hacia la canaleta de Rusquía.
Subiendo Espelunga
Cima de Espelunga
Ralla de Alano desde Espelunga
Sierra de los Alanos desde Espelunga
Dejamos Espelunga
Espelunga (II)
Nos asomamos a la canaleta ya que nadie la conocía y no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Había huella no muy reciente, pero huella al fin y al cabo. Decidimos bajar, parecía asequible y nada difícil. Eso si, por si acaso bajamos de uno en uno... Disfrutona la bajada.
Canaleta de Rusquía (I)
Canaleta de Rusquía (II)
Canaleta de Rusquía (III)
Canaleta de Rusquía (VI)
Canaleta de Rusquía (V)
Canaleta de Rusquía (VI)
Canaleta de Rusquía (VII)
Canaleta de Rusquía (VIII)
Canaleta de Rusquía (IX)
Canaleta de Rusquía (X)
Cuando terminamos de bajar la canaleta venía lo más complicado del día, ver como llegamos de nuevo al coche, ya que no lo teníamos muy claro. Fuimos bajando hacia el lugar más lógico, que no siempre tiene por que ser el camino bueno...nos metimos por un amago de pista que cruzaba un bosque y que al final resultó llegar hasta el principio de la pista de subida, justo donde se aparca el coche en verano. Acertamos de pleno, pero de casualidad.
(Alguna de las fotos sonde Dani y de Karlos)
Entra la niebla
Txamantxoia
Pala de nieve
Vista atrás
Bosque (I)
Bosque (II)
Adiós a los Alanos (I)
Adiós a los Alanos (II)
5 Tus Comentarios:
Joe, que bonitos son los alanos :) Me encantan. Tengo pendiente ir con nieve, ya que en el amago de este año no podía ni moverme por la gripe :( Muuy chula la musica de los machaca calabazas :P
Ya se donde voy a hacer mi próxima invernal....
Ummmmmmmmmm...bonita canaleta, que envidia...
Ahora toca playa...jeje, y montaña de verano.
salut
joan
Vaya sitios bonitos conocéis.
Por ese collado debe de hacer una rasca de cuidado, ¿eh?
Slds
Madre mía, pensé que la brecha había que escalarla... como cambia de la primera foto a la última...
salvaje, brutal la ruta.
Publicar un comentario
<< Home