free hit counter script

miércoles, septiembre 03, 2008

Torre de Samelar (2227 m)



Estamos en el mes de julio. El día anterior me dí la paliza de mi vida haciendo una circular muy guapa por Peña Castil. Me pego el madrugón del siglo (5:30 de la mañana). He dormido en el Jitu de Escarandi. Me pongo a caminar a eso de las 6 de la mañana tras un espartano desayuno. Me dirijo hacia el casetón de Andara con idea de hacer la Torre de Samelar. El camino es fácil, ancho y sin pérdida alguna. Descubro que hay mar de nubes, y enseguida pienso con una media sonrisa cabrona que los de abajo, los del valle, deben de pensar que en Picos hace mal tiempo.

Al de poco de empezar a andar empieza a amanecer y me deleito haciendo miles de fotos. Hoy vamos a triunfar.



Amanece (I)


Amanece (II)


Amanece (III)


Amanece (IV)


Amanece (V)


Amanece (VI)


Amanece (VII)


Las vueltas y revueltas del antiguo camino minero se suceden una detrás de otra. No se por que pero voy como un cohete. En apenas una hora llego al Casetón de Andara. No hay nadie o están durmiendo. Lo bordeo siempre a la sombra del Mancodiu hasta el collado que hay justo encima del Casetón, antiguo refugio minero. Ahí me entero que en Andara hubo un lago, pero que tras una voladura, la cubeta se rompió y el agua se filtró por las entrañas del macizo. Una pena, ya que los lagos no abundan en Picos, a pesar de que lo más conocido de Picos de Europa sea, ironías del destino, los lagos de Covadonga.



Mancodiu (I)


Casetón de Andara


Mar de nubes (I)


Castillo del Grajal (I)


Primeras luces


Mar de nubes (II)


Vista atrás desde el collado Trasmancodiu


Samelar desde el collado Trasmancodiu


Tras ganar altura y llegar al collado Trasmancodiu, ya empiezo a reconocer picos, cimas y collados. También el vallecito que tengo que remontar hasta el collado San Carlos que separa el Pico San Carlos (más conocido como Sagrado Corazón) y mi objetivo del día, Samelar.

El camino es evidente y muy sencillo, sin pérdida posible, sobre todo en un día claro como el de hoy. La mañana está fresca y estoy subiendo en todo momento a la sombra. El sol aún está bajo. Por fin llego al collado. Ahora toca descansar un poco y disfrutar sacando fotos.



Sagrado Corazón y Junciana al fondo


Rasa de la Inagotable, Castillo Grajal y Mancodiu


Hacia el collado San Carlos


Vista atrás Mancodiu (I)


Sagrado Corazón (I)


Vista atrás Mancodiu (II)


Vista atrás Mancodiu (III)


Para llegar a Samelar basta con seguir el cordal y algún que otro hito. Veo cabras para las que paso totalmente inadvertido. Mejor. En apenas 15 minutos desde el collado llego a la cima. Son las 8:15 de la mañana y no hay nadie. Y lo que es mejor, no se vé que venga nadie a lo lejos.



Sagrado Corazón desde el Collado San Carlos


Junciana y Rasa de la Inagotable


Mar de nubes (III)


Samelar desde el collado San Carlos


Sagrado Corazón (II)


Macizo Oriental (I)


Llegando a la cima de Samelar


En la cima de Samelar


Me recreo y me vuelvo a recrear. Me deleito con las vistas, el mar de nubes impresionante y sobre todo de una sensación de soledad absoluta. La mañana sigue fresca y estoy literalmente en la gloria.



Panorámica circular desde la cima de Samelar


Silla del Caballo Cimero, Morra de Lechugales, etc.


Macizo Oriental (II)


"Isla"


Zona de Peña Prieta


Pero toca regresar. Mi idea es volver pronto a casa para evitar los atascos de la salida de las playas. Bajo sin prisa, pero al ser el camino cómodo, lo hago a muy buen ritmo. Justo antes del collado Trasmancodiu me encuentro con gente que sube. Casi llegando al Jitu de Escarandi me encuentro a más gente. Uno de ellos me dice "que bribón, ya sabías que iba a hacer bueno eh!?", a lo que le contesto que yo he empezado a andar a las 6 de la mañana. Estos vienen del valle jejejeje.

Hoy, efectivamente, hemos triunfado.



Dejando atrás Samelar


La Junciana y Rasa de la Inagotable


Mancodiu (II)


Vega del Hoyo Oscuro


Mancodiu (III)


Sube la niebla


Majada



Etiquetas: , ,

10 Tus Comentarios:

At 3/9/08 1:13 p. m., Blogger MARC said...

Qué bonicos son los Picos.

 
At 3/9/08 4:10 p. m., Blogger Borja said...

Vaya pedazo de fotos del amanecer, compañero!!!
qué más quieres que te diga...

 
At 3/9/08 7:50 p. m., Blogger jefoce said...

Brutal Kepa, brutal. Eres un perro viejo. Se me ha echo largo un mes sin tus pedazo reportajes. Que vaya bien.

 
At 3/9/08 8:36 p. m., Blogger David Mayo said...

Me ha encantado el repor. Nos tenías esperando ansiosos y tu vuelta ha sido brrrrutal!!

 
At 3/9/08 10:50 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Mar de nubes...brutal.

Caseto de Andara...ahi llequé hará unos añitos con mi BTT haciendo una circular.....

salut
joan

 
At 4/9/08 9:19 a. m., Blogger yildelen said...

Sensacionales las fotos del mar de nubes. Mereció la pena el madrugón :o). Saludos de nuevo, Kepa!.

 
At 4/9/08 8:53 p. m., Blogger Carlos said...

Kepa, todas las fotos están realmente bien pero la última "Majada" me parece magnífica.

 
At 5/9/08 11:56 a. m., Blogger Fran said...

Una tras otra, las fotos han ido pasando y me han dejado impresionado. Qué fantástico reportaje, Kepa, felicidades, te ha quedado chulísimo.

 
At 5/9/08 3:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

kepa ¿como puedes ir por esos montes por donde no hay ni una sola aliaga?

Muy chulos los amaneceres...

boireta

 
At 8/9/08 10:21 a. m., Blogger Kepa said...

eds mi vida secreta Boireta, de vez en cuando em gusta darme caprichos sin aliaga jajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores