free hit counter script

viernes, septiembre 19, 2008

El Junquet (485 m)

Nueva incursión por los montes de la Ribere d'Ebre. Esta vez tocaba el Junquet, una modesta loma, de bonitas vistas. Realmente se trataba de tacharlo de la lista y de ir con los chavales de Ferrán (Arnau y Andreu), para irles metiendo el gusanillo, que hay que cuidar a la "canalla". Para medio engañarles la ruta es ideal, ya que hay un abrigo, una cueva foradada y un aljibe hecho en piedra en sec.

Partimos de cerca de la Bisbal de Falset cruzando unos bancales hasta alcanzar un antiguo y recién limpiado camino empedrado. Poco a poco vamos ascendiendo en suave pendiente hasta llegar al abrigo. Los críos lo están disfrutando.



Bancales (I)


Bancales (II)


Alrededores


Hacia la Cova Foradada (I)


Hacia la Cova Foradada (II)


Hacia la Cova Foradada (III)


Bosque


Cruzamos el bonito abrigo, refugio sin duda de pastores, ovejas y cabras y continuamos para alcanzar la cueva foradada. Más que cueva es realmente una continuación del abrigo.



Abrigo (I)


Abrigo (II)


Abrigo (III)


Abrigo (IV)


Abrigo (V)


Abrigo (VI)


Abrigo (VII)


En apenas un minuto desde el abrigo llegamos a la foradada. Realmente hay dos agujeros, uno enorme y otro más modesto. La verdad es que resulta curioso y bonito. Una cosa que me ha llamado desde el principio mucho la atención, es la cantidad de foradadas que hay por Tarragona, y en concreto en la zona de la Ribera d'Ebre.



Foradada (I)


Foradada (II)


Foradada (III)


Foradada (IV)


Foradada (V)


Foradada (VI)


Foradada (VII)


Tras hacer unas cuantas fotos continuamos nuestro camino para visitar primero la parte superior de la foradada (cuidadito no se me caiga nadie), y después, entre bancales y pistas agrícolas, el aljibe de piedra en sec.

La verdad es que es una construcción más que curiosa, y a pesar de estar en agosto, tenía agua en su interior. También había una rana, que los crios se encargaron de apedrear... era inevitable...

Aprovechando que habíamos parado a ver el aljibe, y que el pobre Arnau no hacía más que decir "tinc gana, tinc gana", paramos de facto a hacer el almuerzo, unos sándwiches, algunos frutos secos y algo de agua.



Hacia el Aljub (I)


Hacia el Aljub (II)


Hacia el Aljub (III)


Hacia el Aljub (IV)


Aljub (I)


Aljub (II)


Aljub (III)


Aljub (IV)


Tras el breve parón nos dirigimos, de nuevo entre bancales, hacia el vértice geodésico del Junquet. En este tramo nos pinchamos un poco, pero solo un poco. Nos sacamos las fotos de cima de rigor, y disfrutamos a medias de las vistas ya que las nubes tapaban las cimas más altas del Montsant. Una pena.



El Junquet (I)


El Junquet (II)


El Junquet (III)


El Junquet (IV)


Aljub desde el Junquet


Emprendimos el camino de vuelta, pero en vez de volver por donde habíamos subido, desandamos un tramo de camino y cogimos un desvío, que por un bonito y corto sendero nos llevaría de nuevo a los bancales del principio, pero sin pasar por la foradada ni el abrigo.

Corta pero bonita excursión para iniciar a los más peques a degustar el sabor de las montañas.

(Alguna de las fotos es de Ferrán)



Regresando (I)


Panel


Regresando (II)


Regresando (III)


Regresando (IV)


Regresando (V)


Regresando (VI)



Etiquetas: ,

4 Tus Comentarios:

At 18/9/08 10:19 p. m., Blogger A la citela estan said...

recordo la ilusió del crios al tornar a casa.. jo treballava me sembla que si no tambe vinc... potser hagues estat yo lo que digues tinc gana tinc gana! pero bueno, un altre cop serà.

 
At 19/9/08 8:04 a. m., Blogger  said...

Bonica excursió. M'imagino a l'Arnau demanant la teca.

 
At 19/9/08 9:55 a. m., Blogger Zieft said...

El dia que tenga crios ya te los dejare para que te los lleves al monte...

;)

 
At 20/9/08 7:50 p. m., Blogger Fran said...

Hola Kepa, bonita excursión con los chavales, no me extraña que les entrara hambre...
Es cierto, hay muchas foradadas en la provincia de Tarragona. En el Montsià y en el Montsant también se pueden encontrar bastantes.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores