free hit counter script

lunes, octubre 13, 2008

Naranjo de Bulnes: Aproximación

Canción brutal de los Mother Love Bone:




Paso a relataros lo que aconteció por el mes de Julio, con una de las mejores salidas del año hasta la fecha: la cara Este del Naranjo de Bulnes.

La idea era hacerlo en dos días, primero la aproximación desde Sotres, sin prisas, con la intención de vivaquear a pie de vía en un vivac que nos habían comentado y que estaba un poco escondido pero que debía ser una pasada, y luego, al día siguiente, escalar la pared Este por la Cepeda en compañía de más gente.

Partimos Alba y yo de Sotres dirección a los invernales, cargados como mulas, primero por la carretera y luego por la pista esa del demonio, para luego subir al collado Pandebano. Es mi obligación comentar que está prohibido meter los coches hasta el collado de Pandebano, aunque luego la prohibición la gente se la pasa por el forrete. Nosotros subimos a pata desde Sotres hasta Pandebano. Un camino un tanto ingrato, todo hay que decir.



Por la carretera


Hacia Pandébano


Pandébano a lo lejos


Escamellau al fondo


Invernales del Texu


Llegando a Pandébano


Ya con los Albos y el Neberón de Urriellu como telón de fondo, comenzamos la clásica y mil veces descrita ascensión y aproximación por la Vega de Urriellu hasta el refugio, primero pasando por la bonita majada de la Tenerosa y luego por la vereda hasta el collado Vallejo. Mientras tanto, las bonitas vistas sobre el valle donde se asienta el escondido y hoy ya no tan recóndito e inaccesible pueblo de Bulnes, son espectaculares. Podría emplear otros epítetos y deshacerme en descripciones, pero nunca reflejarían la realidad, por lo que te invito a que si no conoces la ruta, la hagas. Un paseo del que nunca jamás te arrepentirás.



Picos Albos desde Pandébano


Majada de la Tenerosa (I)


Majada de la Tenerosa (II)


Zona de la Tenerosa


Refugio de la Tenerosa


Naranjo al fondo


Zona de Bulnes


Bulnes


Hacia collado Vallejo (I)


Hacia collado Vallejo (II)


Llegando a collado Vallejo


Tampoco voy a describirte el shock emocional que supone llegar al Collado Vallejo y darte de bruces que una roca enorme, ahí a lo lejos, con forma de medio piramidal. Si, es el Naranjo de Bulnes. Una visión solo comparable al mejor de tus orgasmos. Yo al menos me pongo muy burro y cachondo.

Continuamos la subida al refugio por el paraje conocido como las Traviesas. Da un poco de rabia, ya que después de subir hasta el Collado Vallejo, hay que bajar un buen trozo, para luego volver a subir al refugio. Es lo que hay. La imponente figura del Naranjo de Bulnes estará sobre nuestras cabezas de aquí en adelante. Bendita figura.



Naranjo de Bulnes desde Collado Vallejo


Hacia las Traviesas


Panorámica desde las Traviesas


Naranjo de Bulnes (I)


Vista atrás


Naranjo de Bulnes (II)


Cara Oeste Naranjo de Bulnes


Refugio de Vega Urriellu


Llegamos al refugio con una gran calma, no había prisa alguna. Nos sacamos unos refrescos y nos hicimos unos sandwiches. Comimos y descansamos un buen rato. La anécdota del día fue que me encontré con un vasco-frances, Zuberotarra creo, "Pipas" le llaman, con el que coincidí en una salida del club de montaña por el Beriain. Estuvimos hablando un buen rato en castellano y en euskera. Casualidades de la vida es amigo de Adiest (del foro de mendiak.net).

Tras la charla y el descanso, recogimos todo y pusimos rumbo a la siempre pesada y desagradable ascensión por la canal de la Celada. Piedra suelta, gran pendiente, terreno incómodo. La gloria exige sacrificios. Tras llegar a la parte alta de la canal, tocaba buscar el escondido vivac. La verdad es que con las pistas que nos había dado Josu sabíamos más o menos la zona, pero en un principio no lo vimos, hasta que algo llamó mi atención y finalmente lo localizamos. Un vivac cubierto, amplio, seco y con unas vistas sobre la canal de la Celada de quitar el hipo.



Canal de la Celada (I)


Canal de la Celada (II)


Canal de la Celada (III)


Saliendo de la Canal de la Celada


Cara Este del Naranjo de Bulnes


Como aún era pronto, dejé todo el vivac y me acerqué hasta la Morra de Carnizoso, un montículo que tiene unas vistas interesantes de la cara Este del Naranjo. Alba se quedó en el vivac, sacándome fotos mientras iba a la Morra de Carnizoso.



Morra de Carnizoso (I)


Morra de Carnizoso (II)


Morra de Carnizoso (III)


Morra de Carnizoso (IV)


Morra de Carnizoso (V)


Alba en el vivac


Zona de Peña Castil


Entra la niebla


Tras la vuelta de la Morra, nos dedicamos a adecentar y preparar el vivac. La verdad es que estaba limpio. Incluso me dio la impresión de estar más limpio que algunos refugios... Cenamos y dedicamos lo que quedaba del día a contemplar el atardecer. La orientación no era la ideal y no vimos el sol meterse en el horizonte, pero si que disfrutamos de las luces y colores.

No tardamos mucho en meternos al saco, ya que al día siguiente habíamos quedado a las 8 en la base de la vía Cepeda para escalar con unos amigos. Pero eso, es otra historia que contaré más adelante...

(Alguna de las fotos son de Alba)



Vivac


Atardecer (I)


Atardecer (II)


Atardecer (III)


Atardecer (IV)


Atardecer (V)


Observando el atardecer



Etiquetas: , , ,

5 Tus Comentarios:

At 13/10/08 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jodo, que suerte de tiempo. Hace pocos dias publique el mismo recorrido hasta el refugio, pero como se puede ver a tope de niebla sin ver ni jota.

Gracias a tus fotos ahora veo exactamente con detalle el paisaje y vistas que me perdi en ese mismo recorrido :D

Saludos!

 
At 14/10/08 8:32 a. m., Blogger Borja said...

No tardes en colocar la continuación...
que nos tienes en ascuas...

 
At 14/10/08 9:11 a. m., Blogger Zieft said...

Que abandonados tengo los Picos...

Por cierto, vaya pose en la ultima foto...mmmmmm... ;)

 
At 14/10/08 11:37 a. m., Blogger Chinita said...

Había leido el título desde el reader...APROXIMACIÓN.
Pensé...sólo aproximación???!!!...y luego he entrado y he leido.

Varias cosas.
El dejar el coche en el Collado de Pandébano ( si es de un día para otro, no hay problema...según nos comentó un guarda)
La subida es "fantástica verdad? sobre todo si tienes que ir cargado como las mulas...juasjuajsujasu...
Que suerte que encontrárais el vivac..y sobre todo que lo encontrárais vacío.
Por lo general suele estar bastante solicitado.

Estoy deseando leer el resto de la crónica...la chicha.
Escalar la Cepeda.
Qué recuerdos!!!

 
At 18/10/08 5:34 p. m., Blogger Fran said...

Me gusta tanto ver y leer tus reportajes... las fotos del final son muy chulas, mucho. Gracias por la recomendación, Kepa.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores