free hit counter script

miércoles, octubre 15, 2008

Naranjo de Bulnes: Vía Cepeda (Cara Este)



Y por fin llegó el gran día, el día de la Cepeda. Nos levantamos pronto y a toda leche por que a pesar de ser julio hacía un poco de fresquito. Dejamos recogido el vivac y cogimos los aperos de escalada. A las 8 en la pared.

Habíamos quedado con Josu, Pesquisa, Tuvatu y Gribel. Josu, Pesquisa, Alba y yo haríamos la Cepeda, y Tuvatu y Gribel harían Amistad con el Diablo o Espejismos de Verano (no lo recuerdo). Yo le haría de segundo a Josu, y Alba de segundo a Pesquisa. Mi idea original en primavera era haber podido hacer algún largo de primero, pero en primavera apenas escalé (de hecho este año he escalado muy poco) y no me sentía con voluntad para poder afrontar ni siquiera un largo de III. Por lo menos estrené mi casco nuevo y mi camalot del 1. Menos es nada.

La peña llegó un poco tarde, pero ellos venían desde abajo de la canal de la Celada y era de esperar que se retrasaran, sobre todo conociendo a Josu que se pone a hablar, y cuando habla no anda, y claro, luego pasa lo que pasa jejejeje.



Croquis (www.todoescalada.com)


Croquis (www.todoescalada.com)


Cuando llegaron y tras los saludos, besos y demás, nos fuimos a pie de vía, nos calzamos los gatos y comenzamos a darle al primer largo, que va hasta justo ponerse debajo de la "Y", a la entrada de la chimenea esa. Nos saltamos una reunión intermedia que tampoco tiene mucho sentido. Primer largo para calentar, fácil y sin mucha historia, pero que con las ganas que tenía yo de escalar y la ansiedad y las prisas, pues la verdad es que no lo hice muy bien y algún paso se me atascó. Y eso que solo era un IV+.



Amanece


Van Llegando (I)


Van Llegando (II)


Sol sobre la cara Este


Josu en el primer largo


Primer largo


Alba esperando su turno


El segundo largo consiste en salvar una especie de diedro-chimenea, de esos que siempre se me atascan. Incompresiblemente esta vez no se me atascó, poniendo los pies bien por fuera y buscando los cantitos para las manos lo hice sin muchos problemas. Es un largo muy bonito.



Pesquisa en la chimenea


Nuestro turno para la chimenea


Yo en la chimenea


Saliendo de la chimenea


Turno de Alba


Le dimos al tercer largo, que tampoco lo recuerdo complicado. Lo que si recuerdo es que era muy disfrutón, con la sensación ya de patio y a partir del cual empezamos a poder disfrutar de las magnificas vistas que rodean al Naranjo de Bulnes. Como suele ser en nuestro caso, se juntaron el hambre con las ganas de comer, y no veas que risas, hablando hasta con las lagartijas. Es lo que Josu bautizó y denominó un día como "escalada social", vamos, que vas a hablar y relacionarte más que a escalar. Que ya va bien también. La reunión de este largo no fue de las más incómodas, pero cómoda, lo que se dice cómoda no era.



En la segunda reunión (I)


En la segunda reunión (II)


Josu en el tercer largo


Pesquesa en el tercer largo


Vistas desde la segunda reunión


Foradada


Torre de Carnizoso desde la segunda reunión


Pesquisa llegando a la tercera reunión


En la tercera reunión (I)


Alba llegando a la tercera reunión (I)


Alba llegando a la tercera reunión (II)


Alba llegando a la tercera reunión (III)


Alba en la tercera reunión


Panorámica desde la tercera reunión


El cuarto largo como tal es largo, pero de escalar es más bien corto, siendo el resto más bien una trepadita. De andarse con cuidado pero sin demasiados problemas. Como andaban alternando los seguros y las cuerdas de las dos cordadas se liaban un poco alguna vez, cuando yo salí de la zona de escalada, me di cuenta que la pobre Alba se había quedado un poco mal, ya que había perdido su cuerda la línea de seguros, y aunque estaba asegurada desde arriba, si se caía iba a hacer un pendulazo del copón bendito. Por suerte me di cuenta que tanto Josu como pesquisa se habían saltado un pitón bastante bueno y seguro donde metí un esprés y le pasé la cuerda. Ahora si caía no haría péndulo.



Cuarto largo (I)


Cuarto largo (II)


Cuarto largo (III)


Cuarto largo (IV)


En la cuarta reunión


Alba llegando a la cuarta reunión


Tras llegar a la reunión y sin apenas tiempo que perder, salimos hacía el nicho. Un tramo corto que es una trepada más que nada, aunque con una sensación de patio bastante impresionante.

En el nicho paramos a descansar un poco, beber y comer alguna cosilla para poder continuar con garantías. La verdad es que el bueno de Pesquisa nos amenizó el descanso, pero eso queda entre nosotros cuatro...jajajajajaja



Josu en el nicho


Llegando al nicho (I)


Llegando al nicho (II)


Llegando al nicho (III)


Descansando en el nicho


Josu y Pesquisa le dieron al quinto largo, que desde el nicho no se ve nada de nada, ya que hay que hacer una pequeña travesía para salir de él y la reunión en el nicho está muy metida y no hay manera de ver nada. En un momento la cuerda dejó de correr. Dejó de correr durante la reostia de tiempo, y claro, ni Alba ni yo sabíamos por que. Luego ya nos contaron que como el último largo y el famoso paso de V es común a varias vías, se había formado un pequeño atasco. A eso hay que sumarle que la reunión de ese largo es incómoda, pequeña y los seguros son de dar un poco de miedo, que mejor no te caigas, que solo uno de los clavos no se mueve mucho, que los otros están que mejor no mirarlos demasiado...

No estuvimos mucho tiempo en esa precaria reunión y le dimos al penúltimo largo. Este largo es de esos que hacen afición, con patio, muy buena roca, tubos de órgano... una maravilla, y la reunión a cañón.



Panorámica desde el nicho


Quinto largo


Sexto largo (I)


Sexto largo (II)


Sexto largo (III)


Sexto largo (IV)


Sexto reunión


Alba llegando a la sexta reunión


Ya solo quedaba de escalar el famoso y pulidísimo paso de V, que todos pasamos en A0, aprovechándonos además de una cordada catalana que iba delante nuestro y que nos dejó metidos unos friends con espreses que nos vinieron de bigotes. Todos sufrimos y varios hasta nos agarramos a la cuerda.

Lo más cachondo en el puñetero agujero. Intentamos pasar con la mayor dignidad, pero eso es algo casi imposible.



Pesquisa en el psao de V


Yo en el psao de V (I)


Yo en el psao de V (II)


Por el agujero (I)


Por el agujero (II)


Alba en el psao de V (I)


Alba en el psao de V (II)


Por el agujero (III)


Alba y Pesquisa


Ya solo quedaba el anfiteatro. Aunque lo de "solo" es una ironía, ya que parece que no pero hay que trepar un buen rato hasta la cima. En este tramo se pasa siempre más miedo que escalando. Como te resbales te tienen que recoger con espátula en la base de la cara Sur...



Anfiteatro


La Morra y Jou Tras el Picu


Trepada (I)


Trepada (II)


Trepada (III)


Trepada (IV)


Trepada (V)


Arista final (I)


Arista final (II)


Y por fin la cima. Para un montañero como yo llegar a la cima escalando es lo máximo, y si además es al Naranjo de Bulnes es un orgasmo que dura horas e incluso días. Una gran satisfacción y alegría. Nos sacamos las fotos de rigor, y lo que más ilusión y alegría me produjo fue cuando Alba le dio a Josu su regalo, una camiseta que ella misma había hecho con el dibujo grabado a mano de la vía Murciana de la cara Oeste del Naranjo. La Murciana es una vía que a Josu se le ha atragantado varias veces, y eso que tiene varias vías realizadas en la cara Oeste. A ver si con la camiseta se hincha de animo y le vuelve a dar duro a esa vía y se quita la espinita.

Esta vez si que puedo decir que disfruté la escalada, no como hace dos años cuando subí por la Sur con Josu que me llevó a toda ostia y apenas pude disfrutar con la calma jejejejeje.



Llegando a la cima


Cima


Pesquisa, Alba, Josu y yo en la cima


Alba y yo en la cima


Josu con su regalo


Panorámica desde la cima


Desgraciadamente tocaba bajar de la cima, destrepar hasta el anfiteatro y rapelar hasta la base de la Sur. Apenas había nadie e hicimos los rápeles a toda pastilla. Fue entonces cuando me enteré de lo tarde que era, y Alba y yo teníamos que bajar hasta Sotres, y os recuerdo que nuestro coche no estaba en Pandébano...

Bajamos al vivac a toda ostia, recogimos todo, y nos tiramos tumba abierta por la canal de la Celada. Dejé a Josu a cargo de que llamara por favor a casa Cipriano para decirles que llegaríamos a eso de las 12 de la noche. Nos despedimos de los colegas y Alba y yo bajamos a toda ostia hasta Pandébano. Y cuando digo a toda ostia es a toda ostia. Desde la parte alta de la canal de la Celada a Pandébano en apenas 2 horas. Estábamos medio deshidratados y se nos hacía de noche. No había nadie en Pandébano para bajarnos ya que era muy tarde. Cogimos la pista y nos lanzamos tumba abierta hacia Sotres. Viendo que no llegábamos (por que nosotros no sabíamos si Josu había podido contactar con casa Cipriano) le dejé a Alba sola y me baje corriendo con todo los trastos toda la pista hasta los invernales. Casualmente en la parte alta de los invernales había un todoterreno de un paisano pastor que justo volvía para Sotres. Le paré y le pedí por favor que me llevara a Sotres. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido.

Llegué a Sotres (Canal de la celada - Sotres en 3 horas). Nos estaban esperando. Me dio la llave de la habitación, cogí el coche y bajé hasta la entrada a la pista, donde aparqué (mi coche tiene problemas en esa pista, patina y no sabía si podría luego sacarlo) y me fui a buscar a Alba que venía rota. Llegamos al coche y subimos hasta Sotres. Ducha, hidratarnos bien (estábamos completamente deshidratados) y nos quedamos dormidos en cerocomasegundos.

El reseco de la deshidratación nos duró dos días....

(Alguna de las fotos son de Josu y Alba).



Descenso


Montes del Jou Tras el Picu (I)


Rapelando


Cara Sureste


Montes del Jou Tras el Picu (II)


Vista atrás al Naranjo de Bulnes


Canal de la Celada (I)


Canal de la Celada (II)


Canal de la Celada (III)


Canal de la Celada (IV)


Nos despedimos del Naranjo de Bulnes



Etiquetas: , , ,

14 Tus Comentarios:

At 16/10/08 7:40 a. m., Blogger Kunzuilh said...

Buah, Kepa, no paro de fliparlo!!!
¡¡Hasta en esos pasos de escalada tienes a punto la cámara...!!
Muy guapo, me ha encantado.
Yo llevo años sin escalar... y la verdad es que viendo tu repor me ha dado un poco de envidia (sana)...
Un saludo!

 
At 16/10/08 8:08 a. m., Blogger Borja said...

Pero qué te voy a contar compañero...
que Enhorabuena!!!
y que yo quiero subir al Picuuuuu!!!!

 
At 16/10/08 10:09 a. m., Blogger ldiegoes said...

Jooooooodeeeeeerrrr!!!!!!!!

 
At 16/10/08 11:07 a. m., Blogger Zieft said...

Koinio que envidiaaaa!!!!

Yo quiero subir al Picu!!!!!


Un repor muuuuuuuuuy wapo, de los mejores que he leido en mucho tiempo

 
At 16/10/08 11:29 p. m., Blogger Chinita said...

ENHORABUENA!!!!
eso es lo que pienso....
qué recuerdos...
qué huevos el "premisas"...
el paso ese es durillo...lo llaman el rompe-tobillos y ya puedes imaginarte el por qué sólo con ese nombre...un V????!!!!...y una mierrrrrr.....seisá y duro y muuuuuuuy lavao!!!!
Yo tuve que bajarme en mitad del largo ...no em quedaban más fuerzas.
Pero también disfruté subiendolo de segundo y no te imaginas cuánto...!!!!

Bueno...ahora queda la Pedriza, no?

 
At 17/10/08 12:19 p. m., Blogger Diego said...

Vaya actividad más wapa!!!

Muy buen post. Otras de las vías pendientes que tengo en el Picu, pero primero la Sur, como toma de contacto y para controlar por donde va la bajada ;-)

Salu2 colega.

 
At 17/10/08 4:21 p. m., Blogger David said...

Aupa Kepa!!
Gracias por compartir... estás hecho un pro... a ver cuando me llevas a escalar, eso si... TU DE PRIMERO! que lo que hace el segundo es "gimnasia", jejeje.

 
At 17/10/08 8:35 p. m., Blogger Joan González said...

Envidia sana...

Un buen reportaje.

salut
joan

 
At 18/10/08 5:25 p. m., Blogger Fran said...

Kepa, es para flipar, una enorme aventura, y siempre con la cámara a mano, en según que condiciones debe ser difícil. Os felicito.

 
At 20/10/08 6:52 a. m., Blogger Carlos said...

Tiiiooo, tiiiooo. Qué día y que vía!!!. Pues naaa, .... a comer largos ... que ya vas sobraoo.
Si señor ;-))

 
At 22/10/08 11:11 p. m., Blogger Pol M. said...

Impresionante reportaje!!
Tremenda ascensión, muy pero que muy alpina, jodeeer!! ¿¿Se puede subir al Naranjo de Bulnes sin escalar con arnés y cuerdas, solo trepada con manos, sin equipamiento??
Felicidades por la cima!!
Agur!!

POL

 
At 24/10/08 7:50 a. m., Blogger Kepa said...

Yepa!!!!! no Pol M., al Naranjo solo se puede subir con cuerda.... es escalada pura y dura. ANIMATE!!!!

 
At 8/11/08 10:21 a. m., Blogger ldiegoes said...

Que bonito es el naranjo... la leche.

 
At 7/9/15 4:16 a. m., Anonymous Vicente J Herrero said...

Muy buenas y bien redactadas fotos, dan ganas de ir a Cabrales y dar camino a una aventura. Estare viendo y leyendo mas sobre como ganar la cima del Naranjo de Bulnes; estare de visita probablemente a mediados de Julio del 2016. Muchas gracias Kepa.
Vicente

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores