free hit counter script

miércoles, noviembre 26, 2008

Espigüete (2450 m): Arista Este

Caña al cuerpo:


Gran salida de montaña que siempre recordaré por la improvisación. Fue un día que por la tarde mismo decidí irme sin más a alguna parte a hacer algún monte guapo, de esos que tienes en la lista de "pendientes". Hacía tiempo que quería quedar con Iban, ya que no nos veíamos desde hacía bastante. Total, que le llamé y le dije que si me acompañaba. El pobre alucinaba un poco, ya que la idea era salir esa misma tarde. Le dije "son las 6 de la tarde, yo para las 7 estoy listo y nos largamos". No sabía que responderme. Me pidió un poco de tiempo para organizarse y hacer las preguntas oportunas a la matronal. Al de un rato me llamó, que si, que venía pero que necesitaba tiempo hasta las 8. Sin problema.

Total, que cogimos carretera y manta y nos fuimos hasta Cardaño. Ahí nos desviamos para la pista que lleva a Cardaño de Arriba y ya casi a las 12 de la noche encontramos el aparcamiento donde la gente deja el coche cuando sube al Espigüete. Si, efectivamente, habíamos elegido el Espigüete, montaña mítica de la Cordillera Cantábrica y de la montaña palentina, perfecto macizo calizo de sólida roca que nosotros subiríamos por su arista Este. Vivaqueamos en el mismo aparcamiento sobre mullida hierba. Un vivac de escándalo.

Nos levantamos muy muy temprano, antes del amanecer. Desayunamos un poco y nos pusimos en marcha. No hay pérdida, todo el rato por el filo (ancho) y siempre para arriba. Poco a poco fue amaneciendo, mientras las primeras luces hacían juegos de colores sobre las nubes. Precioso amanecer sobre este bello paraje.



Amanece (I)


Amanece (II)


Primeras rampas (I)


Primeras rampas (II)


Primeras rampas (III)


Amanece (III)


Primeras trepadas (I)


Primeras trepadas (II)


Primeras trepadas (III)


Espigüete a lo lejos (I)


Espigüete a lo lejos (II)


Espigüete a lo lejos (III)


Llegando a la arista


"Ojos"


Tras el primer corto pero durísimo repecho, ya podíamos ver a lo lejos la cima del Espigüete. ¡Pedazo montaña!. Nada más verla la adoras, la amas. La arista Este ya aparecía en todo su esplendor, y no solo eso, a lo lejos las Agujas de Cardaño, Peña Prieta y como no, los pantanos.



Arista Este (I)


Zona de los pantanos


Pico Murcia, Curavacas, Peña Prieta, etc.


Afrontamos el siguiente repecho ya con todo el paisaje bajo nuestros pies y unas vistas de escándalo. Lo mejor era la sensación de total soledad, nadie más que nosotros estaba en la montaña.



Espigüete más cerca


Primer tramo de la arista Este (I)


Primer tramo de la arista Este (II)


Primer tramo de la arista Este (III)


Pico Murcia


Lo que nos queda (I)


Tras una pequeña bajadita y un rellano volvimos a ascender el siguiente repecho, por buena senda y sin dificultad ninguna. Unos rebecos salieron a nuestro encuentro, momento en el que inexplicablemente una fortísima racha de viento hizo saltar mi gorra por los aires, y describiendo un perfecto tiro de boomerang, realizó un círculo amplio en el cielo para acabar perdiéndose ladera abajo en una zona muy escarpada de la montaña. Si alguien vuelve al Espigüete y ve un rebeco con una gorra azul, por favor, pedírsela y que me la devuelva.

Según nos íbamos acercando Iban intuyó por donde tendríamos que seguir el camino, por la arista. Se veía a lo lejos un filito que le asustaba un poco (Iban tiene algo de vértigo). Yo le dije para tranquilizarle que por ahí no era el camino, que según la reseña no había pasos chungos y que se podían esquivar todos. Mentira cochina, se lo dije para que no se me diera la vuelta.

Total, que seguimos avanzando y subiendo hasta llegar al paso ese, que resultó no ser tan fiero, a pesar de lo cual, le vi a Iban un poco "estresado". Tras pasarlo con sobresaliente, ascendimos hasta lo que parecía la cima. Yo ya iba advertido por que había leído la reseña. Se trata de una antecima, que cuando subes por la Este te parece que es la cima, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, cuando subimos a la antecima enseguida vimos todo lo que aún nos faltaba, y para desgracia de Iban, era la zona más "delicada" y con pasos y destrepes más "interesantes".



Segundo tramo de la arista Este (I)


Rebecos


Segundo tramo de la arista Este (II)


Destrepe (I)


Segundo tramo de la arista Este (III)


Vista atrás (I)


Segundo tramo de la arista Este (IV)


Segundo tramo de la arista Este (V)


Descansando


Picos de Europa (I)


Segundo tramo de la arista Este (VI)


Llegando a la falsa cima


Lo que nos queda (II)


Este siguiente tramo de arista es fácil aunque presenta un par de pasos que dan un poco de "yuyu" por ser un poco aéreos y con una caidita del todo interesante. Por suerte la piedra es buena y el camino no ofrece duda alguna. En este tramo también hay que destrepar un par de veces, pero muy muy fácil. Aquí es en donde le vi a Iban un poco con cara "rara". Me miraba pero no me decía nada. Tras pasarlo un poco mal o un poco bien jejejejej, llegamos a la cima de verdad. Fue entonces cuando Iban me dijo " cuando bajemos de aquí y lleguemos al coche no se si darte un abrazo o una ostia". La cierto es que a pesar del estres que pasó me reconocició que había sido una de las mejores ascensiones que había realizado jamás, lo cual dice mucho a favor de esta montaña.



Panorámica desde la Falsa cima


callejo norte desde la cima


Tercer tramo de la arista Este (I)


Destrepe (II)


Vista atrás (II)


Tercer tramo de la arista Este (II)


Tercer tramo de la arista Este (III)


Vista atrás (III)


Cima del Espigüete (I)


Cima del Espigüete (II)


Cima del Espigüete (III)


Nos quedamos un buen rato en la cima. El día era buenísimo, aunque hacía un poco de viento. Las vistas nos dejaron casi sin habla. Destacando sobre todo el Curavacas, ese otro gigante palentino, pero también el sector de Riaño, Peña Ten, Peña Prieta, Pico Murcia, Peña Santa, el Friero, etc, etc, etc.



Velilla al fondo


Zona de los pantanos


Curavacas (I)


Curavacas (II)


Zona de Riaño


Panorámica desde la cima


Peña Santa de Castilla


Peña Prieta y Tres Provincias


Torre del Friero


Zona del Pico Murcia (I)


Zona del Pico Murcia (II)


Curavacas (III)


La bajada la haríamos por el callejo Norte, completando una espectacular circular. Detrás de esta bajada estaba el conocer y estudiar la Norte con idea de hacerla en invierno con nieve. Por no hablar de una cascada que había leído que había en esa zona y que quería conocer, y si se podía, degustarla.

La bajada es empinada e incómoda de narices. Solo la parte más cercana a la cima y de cara al invierno es un poco expuesta. El resto está muy protegido. Pero de momento y en verano nos comimos una pedrera cuya dificultad radicaba en que precisamente no tenía muchas piedras. Menuda ironía. Este tramo se hizo pesado y muy incómodo.



Callejo Norte (I)


Callejo Norte (II)


Callejo Norte (III)


Callejo Norte (IV)


Callejo Norte (V)


Callejo Norte (VI)


Callejo Norte (VII)


Callejo Norte (VIII)


Callejo Norte (IX)


Callejo Norte (X)


Cueva


Callejo Norte (XI)


Callejo Norte (XII)


Pero por suerte nos aguardaba la cascada que hay justo nada más bajar de la Norte. Menudo lugar, que bonito, y pedazo de chapuzón nos dimos, tanto yo como Iban, que al principio no quería pero luego fue el primero en meterse al agua. Así deberían de poder acabar todas las salidas de montaña, al menos en verano.



Cascada (I)


Cascada (II)


Cascada (III)


Cascada (IV)


En la cascada


Tras el chapuzón, recogimos todos los bártulos y regresamos al coche por un camino/pista que bordea todo el Espigüete. A la sombra de un arbusto y sobre la misma hierba sobre la que habíamos dormido la noche anterior, repusimos fuerzas.



Bordeando el Espigüete (I)


Bordeando el Espigüete (II)


Bordeando el Espigüete (III)


Agujas de Cardaño (I)


Agujas de Cardaño (II)


Merecido descanso


De regreso a casa por la carretera de los pantanos no pudimos resistirnos a echar la vista atrás en innumerosas ocasiones. Por no hablar de fijar nuestros ojos sobre nuestro siguiente reto en la zona, el Curavacas.

(Alguna de las fotos son de Iban)



Espigüete (I)


Espigüete (II)


Espigüete (III)


Espigüete (IV)


Curavacas (IV)


Curavacas (V)



Etiquetas: ,

17 Tus Comentarios:

At 25/11/08 9:23 p. m., Blogger blanquejador said...

Me ha impresionado muchisimo,es una excursion guapisima, me gustaria hacerla algun dia no se quiza cuando sea mayor saludos.

 
At 25/11/08 9:40 p. m., Blogger Joan González said...

JEJE...EN QUE ESTARIAN PENSANDO LAS CABRAS...

SALUT
JOAN

 
At 26/11/08 6:20 p. m., Blogger Emilio Alonso Sarmiento said...

Eso es, Kepa, cuando te pones, te pones.

Mogollón de bonitas fotos. Y magnífica montaña parece el Espigüete.

Muchas gracias y un abrazo,

 
At 28/11/08 12:13 a. m., Anonymous fer said...

Impresionantes vistas, sobre todo para alguien que nunca ha pisado esas tierras... qué envidia!

:)

 
At 28/11/08 7:47 p. m., Blogger Fran said...

Ha sido una excursión muy chula, Kepa, otra más para intentar hacer algún día. Las fotos impresionantes, como siempre, me gustan las últimas con la siluetam orgullosa del Espiguete. Un saludo.

 
At 1/12/08 9:44 a. m., Blogger Eric said...

Hola, he visto que en su día dejaste un comentario en el blog de Dani, que pasó un año en Tailandia, por su subida al monte Kinabalu. He encontrado su blog por casualidad, yo estoy pasando un año en Vietnam y tengo pensado irme a subir el Kinabalu. Le he dejado un mensaje a Dani en el blog, pero al ser un blog inactivo no sé si lo leerá. Me gustaría contactar con él para que me dé algún consejo y para saber el tiempo necesario para hacer la subida y ver la selva de orangutanes. Si puedes, me gustaría que me dieras su mail. Te dejo el mío: esanjuanh@gmail.com.
También puedes contactarme a través de mi blog: http://thevietking.blogspot.com

Muchas gracias

 
At 1/12/08 8:19 p. m., Blogger David said...

Hola fenomeno!! Preciosas fotos como siempre. No he subido nunca a este momento, pero seguro que ahora con nieve es aun más bonito. Te felicito por la ascensión, y espero verte pronto!!! David.

 
At 1/12/08 10:58 p. m., Blogger Fer said...

El Espigüete, ¡qué recuerdos!
Estupenda colección de fotos.
Slds

 
At 8/12/08 3:18 p. m., Blogger Caminarsingluten said...

Gracias por compartir con todos estas estupendas fotografías, y ese ralato, que hos ha traido recuerdos de nuestras andanzas hace años por estos picos tan bonitos del norte de Palencia.

Por cierto, el Espigüete visto desde algunos puntos, tiene una forma piramidal magestuosa.

Un abrazo, y buen caminar.

Ana y Víctor

 
At 10/12/08 10:06 p. m., Blogger ALEX said...

Cojonuda ruta, es lo que tiene la improvisación... no te creas muchas barreras, al menos no te da tiempo y salen cosas inesperadas. Un saludo y enhorabuena por el reportaje fotográfico.


Alex

 
At 13/12/08 5:55 p. m., Anonymous Keducc said...

Me han encantado las fotos Kepa. Que calidad tienen. Bonito reportaje. Algunas de las trepadas que pones no las recuerdo de cuando yo lo hice este verano. Yo solo tuve que hacer un destrepe en todo el recorrido. Y agarrarme un poco para subir a la antecima.

Felicidades a ambos por tan buen día.

 
At 27/12/08 3:56 p. m., Anonymous Rota said...

BRUTAL! Fue una salida,BRUTAL! Y eso que me dan miedo las alturas si... Si te llego a agarrar del pescuezo en la cima...jejeje. La verdad que el Espigüete es un pedazo montañón.Que buenos recuerdos...

 
At 9/10/09 12:34 p. m., Blogger clickfotoblog said...

Saludos, encontré el blog de casualidad buscando info de Fuente De por la red....

Felicitarte por las fotos, espectaculares, un saludo

http://www.flickr.com/photos/clickfotoblog/

 
At 10/9/12 1:34 p. m., Blogger Andanzas de Viti " Pisapraos " said...

Mi mujer y yo lo intentamos este fin de semana pasado,no pudimos conseguirlo debido a una tormenta que se avecinaba. Llegamos hasta los 2277 metros. Para un "pisapraos" como yo, creo que fue todo un logro (tengo un vértigo o un "miedo" a las alturas, que ni te cuento).
La verdad es que es una montaña que te deja impresionado, la mires por donde la mires.
Un reportaje sensacional el tuyo, compañero. ¡Felicidades!

 
At 21/9/12 12:02 a. m., Blogger Mego said...

Me alegro que hayas disfrutado del Espegüete. Yo veraneo en Velilla y he subido una vez (y otra al Curavacas), aunque no he tenido mucha suerte con las vistas pues se echaba la niebla. Tampoco he disfrutado como tu de cada paso ya que iba bastante cansada... Eso sí, el baño en la cascada de Mazobres es increíble. Es una zona preciosa, y verlo desde mi ventana cada mañana me da una energía... (vivo en Madrid..). Gracias por la exposición, es chulísima!!

 
At 21/9/12 12:17 p. m., Blogger Kepa said...

Pues no sabes la suerte que tienes de veranear en ese sitio y poder ver esas vistas!!! bueno, mejor dicho si que sabes jejeje.

Gracias por el comentario Mego

 
At 21/9/12 12:18 p. m., Blogger Kepa said...

Psapraos!!! hay que volver a intentarlo, que merece la pena subir a esa pedazo de montaña. Y el bañito es ineludible

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores