free hit counter script

viernes, enero 02, 2009

Blitzkrieg a Pirineos Día 2: La Moleta - Pala de Ip (2783 m)- Canfranc Estación



Tras dormir en la Moleta, la tarea del día estaba más que clara, ir hasta la Pala de Ip y bajar por el canal de Ip hasta Canfranc Estación. Realmente el plan era dormir en el refugio libre de Ip para ascender a Collarada, pero en vista que las previsiones no eran muy buenas (venía marrón) y que a medida que avanzaba el día cada vez había más nubes, decidí retirarme cobardemente...

Total, que me levanté, desayuné bajo un frío de mil demonios, y eso que el vivac lo había orientado al Este precisamente para que en cuanto saliera el sol me diera de lleno y me calentara, pues ya me imaginaba yo que la mañana sería fresca, y recogí todo lo más rápido que pude para no morir congelado.

En poco tiempo me puse el marcha dirección a los Picos de la Tronquera, que son unos cuantos aunque en los mapas solo nombran uno de ellos, el más alto. Es un sube y baja ameno y divertido con unas vistas a ambos lados del cordal, por un lado el Circo de Ip y por el otro lado la canal de Izas.



Pala de Ip al fondo


Vivac y el Midi al fondo


Vista atrás hacia la Moleta (I)


Collarada (I)


Vista atrás hacia la Moleta (II)


Circo de Ip (I)


Ibón de Samán (I)


Ibón de Samán (II)


Fui recorriendo todos los Picos de la Tronquera con la vista puesta en la Pala de Ip, que desde mi posición parecía algo imposible de subir. Estaba realmente intrigado por saber como narices iba a superar ese tajo que había justo antes de la Pala de Ip. Según el mapa había camino, y según lo que había leído antes de salir de casa también había camino, pero una cosa es lo que se lee y una muy distinta lo que ves tu "in situ"...



Collarada (II)


Vista atrás desde los Picos de la Tronquera (I)


Collarada (III)


Vista atrás desde los Picos de la Tronquera (II)


Panorámica desde los Picos de la Tronquera


Desde el último Pico de la Tronquera ya despejé todas las dudas y vi que no era para nada difícil ascender la Pala de Ip. Bajé al collado que lo antecede, escondí el mochilón para poder subir más ligero y comencé la breve pero durilla ascensión. No es difícil y está muy bien marcado con hitos. En poco tiempo me encaramé a la parte superior de la Pala de Ip.



Pala de Ip (I)


Circo de Ip (II)


Ascendiendo la Pala de Ip


Picos de la Tronquera desde la Pala de Ip


Ibón y Circo de Ip


Pala de Ip (II)


Panorámica desde la Pala de Ip


La Pala de Ip son realmente tres cimas unidas por una crestita, que es muy sencillita y que le da la característica forma a la Pala de Ip, tan fácilmente reconocible desde casi cualquier zona del Pirineo cercana. Es realmente preciosa.

Foto en la cima, y deleitarme con las vistas de Punta Escarra, Midi, Anayet, Collarada y circo de Ip, canal de Izas, etc.



Cresta de la Pala de Ip (I)


Cresta de la Pala de Ip (II)


Cima de la Pala de Ip


Punta Escarra


Canal de Izas


Pampanal de Izas


Como el día iba a ser largo, no me entretuve demasiado y me volví por donde había venido para ir a por la mochila, justo en el collado. Recogí la mochila y me lancé para el fondo del Circo de Ip por un medio canchal que se me hizo muy pesado, pero que al final resultó ser menos fiero. Eso si, llegar hasta el fondo se me hizo eterno.

Cuando por fin llegué al fondo, me fui a ver el embalse de Ip y el refugio libre nuevo que la empresa de la hidroeléctrica había acondicionado. Está realmente muy bien. A ver lo que dura.



Regresando por la cresta


Regresando al collado


Vista atrás a la pedrera


Norte de Collarada (I)


Norte de Collarada (II)


Pala de Ip desde el circo de Ip


Lecherines al fondo


Ibón de Ip


Macizo de Ip


Como ya había dicho, decidí cambiar de planes en vista de las nubes tan feas que estaban empezando a entrar y me dirigí a la canal de Ip, lugar que había elegido para bajar. Tenía la opción de volver por el Barranco Borreguil haciendo uso del Carretón de Ip, pero era repetir camino y me apetecía conocer otra subida a la zona.

Los paredones de la norte de Collarada me enamoraron, madre mía que canales para hacer en invierno. Tiene que ser brutal.

La bajada por el Canal de Ip es laaaaargoooo y pesado, aunque es cierto que es muy bonito, es un poco rompe piernas. La zona del bosque es también muy bonita.



Canal - Corredor (I)


Canal - Corredor (II)


Punta Escarra y Hombro de Escarra


Vista atrás Circo de Ip (I)


Canal de Ip (I)


Vista atrás canal de Ip (I)


Canal de Ip (II)


Canal de Ip (III)


Bajando a Canfranc por la canal de Ip (I)


Bajando a Canfranc por la canal de Ip (II)


Llegué por fin al fondo de la Canal de Ip, pero aún me faltaba regresar hasta Canfranc Estación, para lo cual usé el GR65.3, es decir, el Camino de Santiago que viene de Somport. Muy bonito, pero con la soba que llevaba en las piernas se me hizo pesado y duro. Para colmo, en vez de empeorar el tiempo, había despejado de nuevo, y en el fondo del valle hacía un calor ahora de mil demonios.

Por fin llegué al coche maldiciendo a todos los astros y medio calendario zaragozano, pero la decisión ya no tenía vuelta atrás. Entonces se me ocurrió una idea. ¿Por que no ir a vivaquear a los ibones de Anayet?, pero eso será un tema para el día siguiente...



Camino de Santiago (I)


Camino de Santiago (II)


Torre de fusileros (I)


Torre de fusileros (II)


Highway to Hell


La Moleta por ahi arriba


Sur de Collarada



Etiquetas: , ,

6 Tus Comentarios:

At 3/1/09 11:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tu helándote en ese vivac, y nosotros pasando calor en el vivac que hicimos en el Perdido; que antítesis, jejjeje. Vaya salida más guapa hiciste, ya tengo otro monte en la lista de pendientes.

 
At 4/1/09 1:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

saludos y deseos de ano nuevo...

tu nunca paras, que bueno que te diviertes.

con afecto..

Roberto (desde Italia)

 
At 4/1/09 3:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Uff,,, que bonito tío. Vaya parajes nos enseñas Kepa. Que siga la historia!!!
Saludos

 
At 4/1/09 10:30 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

JODER KEPA...ESTAS HECHO UN HOMBRE...PERO LAS OVEJAS...LAS MUY CABRITAS...TE LAS ENCUENTRAS EN LO ALTO DE LA CIMA...CON LO QUE A TI TE CUESTA.

SALUT I BON 2009
JOAN

 
At 8/11/09 4:35 p. m., Anonymous carolina said...

He viajado realmente con tus fotos...
Qué belleza de naturaleza!!!
Te cuento que llegué atu blog buscando los montes ce Canfranc, pues estoy escriendo una novela y quiero situar un castillo en esos montes. Me sería de mucha ayuda alguna guía de viajeros como tu.
Sin más te pregunto:¿Desde Canfranc Pueblo se puede llegar a algún monte bonito que resguarde un antiguo castillo o sus ruinas?
Me encantaría cruzar algunas palabras con vos...
Saludos y tienes aquí mi blog y mi correo por si te interesa brindarme algo de información.
Saludos desde Argentina, carolina.

 
At 4/1/10 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hermosas fotos solo eso..lamento no estar de acuerdo desde el principio de tu blog..desde el fondo de los tiempos..todo se destruirá..nada quedara las montañas seran escombro inservible..somos un cortocircuito..entre dos infinitas oscuridades..y la tierra ya no existe en el infinito..

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores