free hit counter script

lunes, enero 26, 2009

Tramuntana: Puig Roig (1003 m)



Con este post comienzo lo que serán una serie de post sobre mi estancia del 2008 en Mallorca y la Sierra de la Tramuntana. Empezamos por relatar lo que aconteció un domingo cualquiera en las islas con la sana y buena intención de ascender el Puig Roig, un bonito monte, desgajado de la línea central de la Sierra de la Tramuntana y a medio camino de los tres grandes macizos: Tomir, Masanella y Puig Major, lo que le convierte en un monte mirador excepcional. Eso y que una de las laderas cae directamente al mar, es decir, mil metros casi a cuchillo hasta el mismo mar. Impagable.

Puede que a algunos le choque lo que voy a decir, pero al Puig Roig oficialmente solo se puede subir los domingos, al menos si quieres pasar por la posesión de Mossa. Esta posesión pertenece a la familia March, como la mitad de la isla. Seguramente muchos no conoceréis a esta familia, pero en Mallorca mal que les pesa a muchos mandan más que el propio Conseller. Por supuesto tienen un banco, pequeñito, pero que da mucha pasta. Dicen las malas lenguas que se hicieron ricos gracias al contrabando, que si apoyaron a los franquistas (eran conocidos como los banqueros de Franco), etc. Si de algo es fan esta familia es de la discreción. En fin, el caso es que solo dejan pasar por Mossa los domingos, y además, no les gusta que nadie suba al Puig Roig... También habría que decir que, gracias a su "celo" muchas partes de la isla se han mantenido inalteradas y libres de la presión urbanística, aunque dudo mucho que sea por ecologismo...

Quedé con el bueno y sufrido Gatorade (gran forero del GEM y de Mendiak.net) con idea de hacer una circular que tenía ganas de hacer desde hacía mucho tiempo. Llegamos a la entrada de Mossa pronto a la mañana y lo primero que vimos fue el cartel en varios idiomas advirtiendo de la prohibición de entrar fuera de domingo. Lo segundo que vimos fue el enorme Puig Roig. Desde el primer día que vi esa montaña el primer año que pisé la isla me enamoré de ella.

Accedimos a la finca con un sentimiento de delincuentes que están haciendo un acto delictivo, cuando realmente es del todo falso y estúpido. Sobrecogen los olivos y el pequeño paseo hasta la casa de Mossa. Tanto, que a la ida no me atreví ni a hacerle una foto. De verdad que acojona, sobre todo cuando llegas ahí y ves al segurata que te pregunta si el coche tal, con matrícula tal, es el tuyo y que te tiene apuntado y fichado. Acojona.

Las vistas eran ya de acojone...



Entrada a la posesión de Mossa


Cartel con la prohibición


Puig Roig (I)


En la posesión


Mossa a la vista


Puig de Ses Vinyes


Puig Tomir a nuestra espalda


Macizo de Massanella


Nosotros tiramos para arriba, buscando un bonito camino, medio tallado en la piedra, y con partes de pedre en sec, que serpentea la montaña camino del Coll des Ases. Al llegar al coll, lo primero que ves es el Puig Roig, relativamente cerca, pero engaña, creerme que engaña. Lo segundo que ves es una especie de hoya por la que viene el camí de la Cingla Pla, camino que usaremos para la vuelta.

Nada, ya solo queda buscar los hitos y no perderlos por culpa de las altas hierbas (que tienen un nombre y no me acuerdo....). Cuidadito con meter la pierna en los agujeros, que eso es un karst, no de los peores que he pisado, pero… con mucho ojo.



Hacia el coll des Ases (I)


Hacia el coll des Ases (II)


Llegando al coll des Ases


Puig Roig a lo lejos


Puig Caragoler a nuestra espalda


Faldeando (I)


Por las rocas (I)


Cambiando de vertiente


Se sube, se baja, se vuelve a subir, se vuelve a bajar, no hay tregua, lo tienes cerca, lo ves cerca, pero no llegas nunca. Por lo menos las vistas del Puig Caragoler y del mar, siempre el mar, nos deleitan la vista.



El mar siempre presente


Pequeña trepada


Puig Roig más cerca


Puig Roig (II)


Puig Caragoler (I)


Hacia Puig Roig (I)


Hacia Puig Roig (II)


Hacia Puig Roig (III)


Tras un periplo, más o menos tortuoso donde nos llegó a amenazar la niebla y la lluvia, llegamos a la cima. En dos palabras: impresionante. Cuando llegué, lo primero que pensé es que hacía tiempo que no me deleitaba tanto con una cima. Las panorámicas hablan por si mismas. Y por cierto, en la cima hay un vivac….y que vengan a buscarte los March a la cima si hay huevos.



En la cima


Panorámica hacia el mar


Panorámica hacia la tierra


Observando


Descansando


Pero es que la cámara echaba humo. Mirases donde mirases reconocías cada uno de los montes de cada macizo: Tomir, Masanella, Puig Major, Ses Vinyes, Sa Rateta, Tossals Verds, Puig de Montcaire a lo lejos. Se producía una extraña sensación al ver esos montes tan altos y tan cerca del mar, y es que como decía antes, una de las laderas del Puig Roig cae al mar desde una altura de 1000 metros. Pocos montes en España hacen eso. Casi se podía tocar la Calobra con la mano.



Hacia Morro de sa Vaca


Puig de ses Vinyes y Puig Major


Puig de ses Vinyes (II)


Puig de Montcaire al fondo


Hacia Puig de Caragoler


Hacia Puig Tomir


Pero por desgracia aún nos faltaba mucho camino y teníamos que marchar. Teníamos que bajar a la Penya Roja y no teníamos muy claro por donde. Aquello era un karst y veía zonas un poco "oscuras". De hecho, nos confundimos un par de veces por culpa de perder los hitos. La bajada del Puig Roig a Penya Roja no fue difícil, pero si algo incómodo, y el pobre Gatorade no estaba al 100% y me estaba empezando a entrar remordimientos por haberle traído.

Lo mejor de la bajada fueron las vistas sobre la recóndita Torre de Lluc. Mallorca está circundada por una serie de torres de vigilancia entercomunicadas entre ellas que en tiempos antiguos servían para avisar del ataque de piratas y berberiscos (como las almenaras de Gondor, para que nos entendamos). Por desgracia muchas de ellas están en claro abandono, siendo su localización siempre espectacular y salvaje. De hecho, me he propuesto llegar a la Torre de Lluc algún día de mi azarosa vida.

Llegamos a la cima de la Penya Roja y volvimos a alucinar con las vistas, sobre todo con la entrada o salida del barranc o torrent de Gorg Blau...



Hacia Penya Roja (I)


Vista atrás (I)


Penya Roja (I)


Torre de Lluc (I)


Torre de Lluc (II)


Vista atrás (II)


Penya Roja (II)


Llegando a Penya Roja


Torre de Lluc a un lado


Puig Tomir al otro lado


Puig Major en frente


Penya Roja (III)


Panorámica desde Penja Roja


Ahora si que venía la aventura. Había que bajar de Penya Roja en dirección al Cuartel de Carabineros y no teníamos ni idea de por donde se bajaba. Total, que seguimos los hitos hasta que llegamos a una especie de cortado por el que creíamos se bajaba, pero es que no tenía muy buena pinta. Hice de conejillo de indias. No era tan complicado como parecía desde arriba, pero tenía un par de pasos malos. No complicados ni peligrosos, pero si "interesantes". Si se está acostumbrado a trepar no había problema, y el problema era que Gatorade no estaba acostumbrado. Ahora si que me sentía mal por haberle dicho para venir.



Entrada al Torrente de Gorg Blau


Cuartel de Carabineros (I)


Descenso de Penya Roja


Cuartel de Carabineros (II)


Buscando la Cingle Pla


Cingle Pla (I)


Cingle Pla (II)


Torre de Lluc (III)


Torre de Lluc (IV)


Tras este episodio, tocó hacer una travesía un poco guarra, pegándonos una ladeada muy interesante entre la maleza para buscar la Cingla Pla. Costó lo suyo encontrar el camino. Me refiero al camino bueno, por que avanzar estábamos avanzando tropezón tras tropezón.

Por fin lo encontramos y la cosa mejoró muchísimo. La Cingla Pla es una camino que circunda el Puig Roig por el norte, es decir, por la ladera que da al mar, por lo que os podéis imaginar que es una pasada de camino junto al mar.



Paredones de Puig Roig


Cingle Pla (III)


Cingle Pla vista atrás (I)


Cingle Pla (IV)


Cingle Pla vista atrás (II)


Cingle Pla (V)


Vista al mar


La Cingla Pla es larga, y se hace larga, sobre todo con la soba que llevábamos ya en las piernas. Eso si, disfrutamos cosa mala. Poco a poco nos fuimos acercando de nuevo al Coll des Ases, donde hicimos una pequeña paradita.



Cingle Pla vista atrás (III)


Cingle Pla (VI)


Cingle Pla (VII)


Puig Caragoler de nuevo a la vista


Cingla Pla (VIII)


Fuente


Regresando al Coll des Ases


Ya solo quedaba bajar a Mossa por el camí de pedra en sec, entre olivos y encinas, haciendo risas con Gatorade que no calla ni cansado, ni debajo del agua, contándome cotilleos de los March. Llegamos al coche bastante cansados la verdad, pero yo al menos muy contento por que había cumplido uno de mis principales objetivos en Mallorca.



Puig Tomir desde el Coll des Ases


Bajando a Mossa (I)


Bajando a Mossa (II)


Bajando a Mossa (III)


Mossa


Saliendo de Mossa


Estas fotos son de otro día, pero dan buena idea de la belleza de esa zona de la Tramuntana, y del Puig Roig en particular, y de por que el Puig Roig es posiblemente el monte más bonito de todo Mallorca, el más salvaje y el más espectacular.



Puig Roig desde el Mirador de sa Casa Nova (I)


Puig Roig desde el Mirador de sa Casa Nova (II)


Torrent del Pareis


Cuartel de Carabineros desde el Mirador de sa Casa Nova (I)



Etiquetas: ,

10 Tus Comentarios:

At 25/1/09 11:07 p. m., Blogger jefoce said...

Oye pero qué guapo el repor Kepa, muy interesante. No tenía ni idea de la existencia de esa familia; seguro que no han estado en la vida en el Puig Roig:-)

 
At 26/1/09 8:40 a. m., Blogger Zieft said...

Brutal!!! Ya te imagino por alli... disfrutando como un enano...;)

 
At 26/1/09 8:45 a. m., Blogger Borja said...

Vaya, la próxima vez que vuelva a Mallorca, que pienso volver, me hago una excursioncita de esas fijo!

 
At 26/1/09 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bonito, bonito reportaje.
Un abrazo
Gabi

 
At 26/1/09 9:03 p. m., Blogger pmmp said...

Como siempre un reportaje espectacular Kepa. Sólo la primera de la barrera de Mossa ya es espectacular.

Como siempre nos pasa aquí en Mallorca pues si quieres ir otro día o bien madrugas del copón o te buscas otros accesos. Eso sí ya nos vendran a buscar arriba en el vivac :-P.

Sólo he encontrado un pequeño error en la foto que indicas el Puig de Bàlitx. El que hay al fondo a la derecha del Puig Major es la Muntanya o Puig de Montcaire, otra de esas cumbres "salvajes" de Mallorca aunque esta de una altura más modesta (859m) con algunos pasos interesantes para subir a sa cima (para variar el camino más sencillo esta "prohibido"). A su izquierda está el Puig de s'Alzinar y detras se intuye una pequeña punta que probablemente sea el Puig de Sa Bassa. El Puig de Bàlitx estaría inmediatamente detrás pero por su altura (poco más de 500m) no se observa desde ese punto.

Saludos

 
At 26/1/09 11:35 p. m., Blogger Bergant said...

Las altas hierbas que mencionas es el "carritx", que creo que en castellano es carrizo. Muy presente en Tramuntana, a veces te sirve para sujetarte cuando subes por un sitio muy empinado, pero al mismo tiempo cuidado porque te pueden producir cortes.
El puig caragoler que dices es correcto, pero en tramuntana hay otro caragoler, por eso se le añade la zona de ubicación: el que está junto al puig roig es el puig caragoler de Femenia; en cambio, está el otro puig caragoler des Guix, que está encima del camino viejo a Lluc.
Y hablando de la torre de Lluc, es una excursión preciosa, muy larga y hay que saber donde se va. Es facil desorientarse si uno no lo conoce. El baño es obligatorio en la cala Codolar. Y te adelanto para el dia que se te ocurra hacerlo, que has de empezar desde el restaurante de Escorca, bajar al torrente de Pareis, subir enseguida por el torrente dels Boverons, aproximarte al cuatel de Carabineros, y a partir de ahí la ruta larga hacia la torre, y bajadas a la cala porxo y a la de Codolar. Regreso practicamente por el mismo sitio, pudiendo tener alguna variante.
Saludos.

 
At 26/1/09 11:54 p. m., Blogger Kepa said...

Muchas gracias Bergant!!!!! seguiré tus consejos

 
At 2/2/09 7:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Kepa.

Gracias por tus opiniones sobre el post Panticosa. No tengo ningún problema en contestar a tus afirmaciones ni argumentar las mías, lo que no estoy dispuesto es a hacerlo con gente que se escuda en el anonimato y usa el insulto con agilidad gracias a la impunidad que le da internet. Estoy ya un poco harto de valientes tras la pantalla. Es decir, que no voy a gastar ni un minuto en ponernos a cruzar más insultos anónimos ni por Panticosa ni por nada.

No es tu caso, de hecho fue el primer comentario que vino desde ese foro y me pareció muy correcto y argumentado. Estaba contestándote cuando empezaron a entrar más anónimos con insultos, tire del hilo, vi de qué iba la cosa... y sencillamente lo dejé.

No seré yo quien defienda a Nozar ni a las tropelías que se están cometiendo en las montañas o en las playas españolas por culpa del ladrillo. Y se lees algo más de lo publicado por mi lo verás. He estado en Panticosa varias veces en los últimos años, he visto aquello bombardeado y balcanizado, un barrizal, un horror. Y cuando volví hace poco y vi que estaba terminado el hotel Continental y el balneario pensé que empezaba a encajar, a tomar forma. Aunque sea todo lo debatible que quieras si había que respetar la arquitectura pirenaica o dar rienda suelta a Moneo. Ese es un debate que está no solo en Panticosa, sino también en muchos recintos históricos donde hay que hacer actuaciones en el siglo XXI.
Hay dos corrientes, quienes creen que se debe de respetar lo que ya había y los que creen que en el siglo XXI hay que hacer arquitectura del siglo XXI, entre los que me incluyo; pero no pretendo llevar razón, es solo una opinión (compartida por otros muchos); si eso es merecedor de los insultos contra mi de los otros supuestos ofendidos es que la gente de la montaña está perdiendo la educación.

Lo que dije y me reafirmo es que también son necesarias instalaciones de este tipo, en Aragón o en Murcia, me da igual, y que me gustó la posibilidad de estar en un entorno tan mágico en un hotel agradable. No se si habrás ido al balneario, pero te puedo asegurar que por 30 € que cuesta la entrada general es un lujo tener eso allí y que mucho valles lo quisieran. ¿Cuál es el problema por decir eso? Luego vamos a Chamonix a Zermatt o Saas Fee y no encanta que haya servicios de calidad, ¿es un insulto decir que te gusta que aquí los haya?

Si hay quien quiere ser “un pijo” (según denunciaba uno de los valientes anónimos; por cierto el Continental vale 100 € en fin de semana, si eso es de pijos que venga dios y lo vea) e ir a un hotel de cinco estrellas y otros prefieren ir a un refugio de montaña, ¿hay algún problema? Creo que pueden convivir los dos modelos.

Cada vez que he ido a Panticosa he entrado sin problemas, incluso las veces que he ido a hacer buceo bajo hielo en el lago (por si hay que presentar currículo para opinar de cosas de la montaña, cosa que detesto, pero por lo visto en ese foro hay quien cree que su opinión vale más porque ha subido más ochomiles). Y es rigurosamente falso que se prohíba la entrada. Si que es verdad que se prohíbe con coche hasta dentro, pero ¿eso es un problema? ¿eso es para insultar? Esa es la tendencia en la montaña, cada uno no puede dejar el coche donde le salga de las narices. Luego vamos a Zermatt al Cervino, nos hacen dejar el coche abajo, nos cobran una pasta gansa, pagas también el tren cremallera.... y nos parece estupendo lo bonitos que son los pueblos suizo y el valor que tienen y lo ecologistas que son porque tienen pueblos sin humos. ¿Y aquí nos rasgamos las vestiduras porque hay que andar 250 metros desde el aparcamiento hasta el refugio o el inicio de la senda que sube a Bachimaña y Bramatuero?.

Pregunté si seguía abierto Casa de Piedra y me dijeron que si, que lo seguía gestionando la aragonesa. Es verdad, y eso es un error mío, que no me enteré de que querían tirarlo y hacer otro más arriba. Pido disculpas por esa omisión. De ser así, estoy con contigo y creo que hay que luchar contra eso.

Si has leído bien el post y los comentario, creo que queda claro que no todo son aciertos y que el proyecto es más que discutible. Pero creo que una vez finalizado puede tener algo de positivo para la zona.

Yo no tengo lamborghinis ni cayenne, pero creo que sus dueños tienen tanto derecho a ir a la montaña o a un balneario como los demás; si eso no es excluyente, por supuesto.

Personalmente me parece más aberrante el aparcamiento del Portalet, en la ampliación de Espelunciecha, que lo del balneario. Pero si te vas a las pistas de esquí y preguntas hay miles de aficionados al esquí encantados. Y a mi no se me ocurriría decirles lo que algunos han escritos de mi en sus comentarios, y menos aún de forma anónima.

Y más estúpido aún es tener allí un casino abierto al que no va nadie. Pero en fin, si quieren gastarse el dinero en eso, a mi no me molesta cuando voy a subir a los ibones.

En fin, que agradezco tus opiniones, que disculpes si te han podido molestar las mías, que vuelvo a matizar que a lo mejor se podía haber hecho de otra manera, pero que también es importante para el sector turístico contar con este tipo de instalaciones porque atraen a un público de alto poder adquisitivo que es importante para cualquier comarca, aunque quienes se pateen la montaña por su cuenta no lo entienda ni aprueben. Pero creo que pueden convivir los dos mercados.

Un abrazo y quedo a tu disposición para lo que quieras debatir; mi mail es paconadal°terra.es

 
At 28/5/10 8:03 p. m., Blogger Astu said...

El reportaje es fantástico...pero también me interesa la etiología de la toponímia.
¿Algúno montanero mallorquín sabe de donde le viene el nombre al "Puig Caragoler" o cuál es el motivo de este curioso nombre?

Felicitaciones al autor y saludos a los comentaristas

 
At 27/7/11 6:40 a. m., Anonymous Basa said...

Muy bonito reportaje!! Me quedado con unas ganas tremendas de ir allí. Como ves el ir y volver por el mismo camino, sin pasar por el tramo de bajada complicada, trepar hacia arriba bien pero bajando nos da un poco de repelus.

Eskerrik Asko

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores