free hit counter script

lunes, febrero 02, 2009

Els Ports: Canal de Enganyo y Fuente Paradis

Paso a relataros lo que aconteció un día por el Port (Tarragona), uno de los lugares más salvajes y espectaculares que conozco. Nunca defrauda y siempre te machaca las piernas, no lo dudes.

Se suponía que iba a hacer bueno e iba a conocer uno de las subidas más espectaculares de la zona, de la mano inestimable de dos bestias pardas como son Boireta y Sanadorli, dos foreros de Mendiak.net. pero como tantas otras veces, la niebla en Tarragona es casi tan perenne como el perejil en los guisos de Arguiñano.

La idea era subir la Canal de Enganyo y recorrer la parte alta del Port para luego visitar la Fuente Paradís.

Y para ahí que nos fuimos, primero buscando el sendero que nos llevaría a la canal, pasando por un bonito aunque corto, por desgracia, paso en escalera. Para llegar hasta la escalera tuvimos que rompernos los gemelos por una pendiente por la que casi echo el higadillo. He de reconocer que no fue mi mejor día y que estaba bastante protestón.



Hacia l'Escaleta (I)


Nubes en las cumbres


Bruma y niebla


Hacia l'Escaleta (II)


El paso de escalera es fácil y sencillo pero muy bonito la verdad.



L'Escaleta (I)


L'Escaleta (II)


L'Escaleta (III)


L'Escaleta (IV)


L'Escaleta (V)


Nada más salir del paso de escalera, nos dirigimos al plato fuerte del día, la Canal de Enganyo. Tras un poco de titubeo, por que la entrada no es muy clara y la bibliografía es escasa, nos metimos de lleno en el "fregao".

No es una canal complicada, aunque la humedad y la niebla no facilitaron precisamente la ascensión. Estaba resbaladizo, lo que impedía afrontar algunos tramos con garantías, y nos obligó a buscar un par de escapes de fortuna para poder superar un par de paredes. Que calor, y que humedad había. Yo iba resoplando detrás de Boireta y sobre todo detrás de Sanadorli, que es una bestia parda y tira que no veas. Así con todo hay que reconocer que la canal me gustó, aunque sufrí.



Paredones entre la niebla


Fondo del valle


Hacia la canal de Enganyo


Canal de Enganyo (I)


Canal de Enganyo (II)


Canal de Enganyo (III)


Canal de Enganyo (IV)


Canal de Enganyo (V)


Canal de Enganyo (VI)


Canal de Enganyo (VII)


Canal de Enganyo (VIII)


Canal de Enganyo (IX)


Tras conseguir salir de la canal y descansar un poco, seguimos ascendiendo poco a poco en dirección a las Mirandes. De las vistas poco puedo decir, ya que la niebla impedía cualquier atisbo de visualización de lo que se supone tenía a mi alrededor. Una pena, la verdad, por que el sitio merece más de una visita.



Hacia las Mirandes (I)


La Joca (I)


La Joca (II)


Hacia las Mirandes (II)


Hacia las Mirandes (III)


En una de las Mirandes hicimos un pequeño ágape para reponer líquido sobre todo, aunque ya de paso llenamos las muelas con algo más sólido y con sustancia.

De aquí en adelante todo está un poco nuboso en mi recuerdo, ya que solo recuerdo niebla, un camino precioso entre pinos y una discusión numantina en sus posiciones entre Boireta y Sanadorli sobre la Font de Pataques. Yo me reí muchísimo con ellos, como dos niños jejejejeje (que no se me enfaden...). Al final quedaron empates a pesar de que se apostarón una cena.



Hacia la font de Pataques (I)


Hacia la font de Pataques (II)


La Mola dels Conills


Hacia la font de Pataques (III)


Hacia la font de Pataques (IV)


Hacia la font de Pataques (V)


Hacia la font de Pataques (VI)


Hacia la font de Pataques (VII)


Font de Pataques


Y de la Font de Pataques nos dirigimos hacia la Font Paradis pasando por uno de los refugios que hay en el Port. Por cierto, la Font Paradis es muy bonita, y el agua está de muerte.



Hacia la font del Paradis (I)


Hacia la font del Paradis (II)


Font del Paradis


Ya solo nos faltaba regresar al coche, completando una bonita circular. Yo estaba tan despistado, no se si embobado por el entorno o por efecto de la niebla, que cuando vi por donde estábamos regresando me hice un esguince mental, ya que yo pensaba que saldríamos por un lado y resulta que salimos por el contrario. De locos.

Para más cachondeo, cuando llegábamos al coche la niebla empezó a disiparse, y por lo menos pude ver un poco más y mejor el paraje aquel. Aunque lo realmente hiriente fue que al llegar a Mora, ahí había estado el día soleado.

Habrá que volver....

(Alguna de las fotos es de Boireta y Sanadorli)



Hacia el Mirador de la Vall (I)


Desde el Mirador de la Vall (I)


Desde el Mirador de la Vall (II)


Hacia la Vall (I)


Desde el fondo de la Vall (I)


Desde el fondo de la Vall (II)


Desde el fondo de la Vall (III)


La Joca al fondo


Desde el fondo de la Vall (IV)


Desde el fondo de la Vall (V)


Foradada



Etiquetas: ,

2 Tus Comentarios:

At 2/2/09 9:33 a. m., Blogger José Luis Ordovás Sariñena said...

Me alegro, Kepa, que vuelvas a estar productivo...
Un bonito repor. Lástima de la niebla.
Por cierto, tengo que reclamarle a Lluis la cena...

 
At 2/2/09 7:31 p. m., Blogger 2teixidor said...

Kepa, ja veig que t'estimes les nostres muntanyes i los nostres paisatges que los poders econòmics eòlics mos volen fer malbé.SI no et sap greu t'afegeixo a la meua llista de blocs.
Des de Móra la Nova et vull donar les gràcies per visitat i fer comentaris al meu bloc.
Endavant almogàver!

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores