free hit counter script

lunes, febrero 05, 2007

Intento fallido al Bacias (2760 m)

Las fotos son de DICIEMBRE, que no se me despiste nadie jejejejeje. Madrugón de escándalo para llegar a Panticosa a las 9 de la mañana con idea de subir el pico Bacias por los ibones de Brazato.

El día era un tanto gris y plomizo, pero aún así empezamos la ascensión decididos y resueltos. El camino va zigzagueando poco a poco tomando altura sobre el fondo del valle que cobija el complejo de Panticosa (otro día hablaré del horror y atentado ecológico que Aramón y el Gobierno de Aragón están permitiendo). La nieve se hizo esperar, aunque hielo había bastante en el camino. La fuerte pendiente nos llevó hasta el ibón bajo de Brazato, que en parte estaba helado. Las vistas de las montañas de alrededor espectacular como siempre.



Comenzamos con humor


Camino helado


Comienza la nieve


Zona del Garmo Negro detrás


Garmo Negro en detalle


Caminando hacia Brazato (I)


Caminando hacia Brazato (II)


Caminando hacia Brazato (III)


Llegando al Ibón bajo de Brazato


Ibón bajo de Brazato

De aquí abordamos el tramo que nos llevaría al ibón alto de Brazato, disfrutando de la nieve, que estaba muy mala y blanda y disfrutando del paisaje. La verdad es que la zona del ibón alto de Brazato es muy fotogénica, con las aguas casi heladas en su totalidad. Había que bordear el ibón por la izquierda para emprender la siguiente rampa hasta un collado que se veía a lo lejos. La nieve estaba francamente mal e incluso había restos de avalanchas. Cruzamos algunas lenguas.



De camino al Ibon Alto de Brazato (I)


De camino al Ibon Alto de Brazato (II)


Llegamos al Ibon Alto de Brazato (II)


Vista atrás


Bordeando el Ibón (I)


Bordeando el Ibón (II)


Bordeando el Ibón (III)


Bordeando el Ibón (IV)

Tras la dura rampa, llegamos al collado y ahora nos tocaba hacer una travesía para bordear un pico hasta el siguiente collado desde el que abordaríamos la ascensión final. Esta travesía fue un infierno, abriendo huella en cabeza Joseba y hundiéndonos constantemente. Para apenas 300 metros tardamos no se cuanto, una barbaridad. Se nos hacía tarde y el punto de no retorno hacía tiempo que lo habíamos superado (al menos en mi opinión). Eso sí, las vistas de las montañas y los ibones completamente tapados por la nieve no tenían precio.

Al llegar al collado y viendo lo que nos había costado y ver por donde teníamos que ir y lo que yo estimaba que íbamos a tardar en llegar a la cima por culpa del estado de la nieve, yo comento al grupo (Geme, Piolet, Igertu y Feratu, todos foreros de mendiak.net) que yo me doy la vuelta, que no merece la pena ni intentarlo y que corremos el riesgo de que se nos haga de noche, además de que las condiciones meteorológicas amenazaban cambio. Ellos deciden seguir.



Remontando la ladera


Travesía


Ibones helados (I)


Ibones helados (II)


Ibones helados (III)


Ibones helados (IV)

De camino de vuelta seguí disfrutando de las vistas y procurando no pensar demasiado en el fracaso de la ascensión, y tomar fracaso entre comillas jejejeje que lo importante es regresar vivo. Hice una paradita en la presa que cierra el ibón alto de Brazato. Tras de mi oí las voces del resto del grupo, que al de unos minutos se reunieron conmigo en la presa. Había sido imposible continuar a pesar de que lo intentaron, ni con raquetas, se hundían hasta la cintura. Me alegré de verles a todos y de que estuvieran bien.

Comimos un poco y para abajo. Ya en el refugio no faltaron la siesta, la cerveza, la charla y el humor, eso sobre todo, el humor. Por cierto, que al poco de llegar al refugio (la Casa de Piedra) se puso a llover.

Muchas de las fotos son del resto del grupo, quede constancia de ello.





De regreso (I)


Ibón Alto de Brazato


Foto de familia


De regreso (II)


En el refugio


Que no falte el humor


Etiquetas: , , ,

12 Tus Comentarios:

At 5/2/07 11:32 p. m., Blogger ivanG said...

Hola Kepa!!
Hace unos años también fracasamos en un intento invernal al Bazías, la gran cantidad de nieve también nos frenó.
El pasado verano también hice un intento, pero esta vez no llegué ni a panticosa (los picoletos nos fastidiaron el día, con multa incluída e ITV in extremis)
Me gustó mucho la parte que hice y es un pico al que le tengo ganas.
También de los "intentos" se aprende mucho.
Un saludo

 
At 6/2/07 11:23 a. m., Blogger gxt said...

Tomarselo con sentido del humor eso es lo importante ,cuando no se puede no se puede...Un relato estupendo y unas fotazas increibles...


Por cierto ...eso eso!!! habla del horror y atentado ecológico que Aramón y el Gobierno de Aragón están permitiendo ...otros que no pueden dejar las cosas como estan y estarse con las manos quietas!!

besos

 
At 6/2/07 12:59 p. m., Blogger igertu said...

A mí personalmente me quedó "la espinita" clavada hacía tiempo que un monte se me resistía... pensándolo bien han sido unos cuantos ... Balaitous, Bacias, Acherito,... me estaré haciendo mayor???? por dioxxxx

Todavía me río recordando esos 4 días en Panti :) lo repetiría una y mil veces...

Petonets

 
At 6/2/07 4:06 p. m., Anonymous rosa said...

Que bonitas fotos...y que bien os lo pasais...

 
At 6/2/07 4:25 p. m., Anonymous Raul said...

Todo un acierto eso de volverse a tiempo. No vale la pena jugársela nunca, las montañas siempre estarán ahí para volver otra vez.

Las fotos espectaculares, la zona con nieve cambia totalmente de cuando estube este verano.

Espero tu articulo sobre Aramon, por si te sirve de algo yo ya escribí sobre este triste asunto hace tiempo Aramon arrasando las montañas de Aragón. Y en el articulo Subida al Pondiellos desde Panticosa también incluí un breve párrafo sobre lo de panticosa.

Saludos

 
At 6/2/07 5:17 p. m., Anonymous okidigital said...

que envidia me dais , es genial y las fotos son preciosas enhorabuena y la verdad me alegra que hayan almenos intentados .
un saludosssssssssssss

www.oktomanota.com

 
At 6/2/07 6:40 p. m., Blogger Sergio said...

Genial reportaje y preciosas fotos !, como echo de menos la nieve ...
Esa ultima foto es un poquito Brokeback Mountain...se os ve felices..
Saludos desde La Roca amigo!!

 
At 6/2/07 7:31 p. m., Anonymous Paky said...

Que pasada de reportaje! Es genial! Que ganas tengo de ver nieve, pero por el camino que llevamos, va a ser que no! Besos,

 
At 6/2/07 7:34 p. m., Blogger Mar said...

Si señor, vaya con las vistas!
Y no me refiero a la última foto... jejejeje
besitoss

 
At 6/2/07 9:20 p. m., Anonymous Joana said...

Menuda semana que hizo!!!!! No estaba el tiempo para historias bonitas. Ya viste que nosotros no pudimos ni llegar a Góriz, Góriz!!!!!!!

Bueno, Richi decía que él hubiera llegado seguro: arrastrándose montaña arriba y dándole caña a los dos piolets, jajajajaja, espero que lea esto.


En cuanto a la última foto me alegra ver que se toman precauciones!!!

 
At 6/2/07 9:36 p. m., Anonymous yildelen said...

Qué buen reportaje, aunque no termine en cumbre. Para próximos viajes tengo que meterme una cosa entre ceja y ceja: Pirineos es mucho más que Ordesa, Bujaruelo, Añisclo y Pineta. ¡Qué fijación! xDD cuántas montañas a descubrir..

Respecto a Aramon... :o(. Recomiendo el dossier elaborado por la Plataforma en Defensa de las montañas de Aragón. Un trabajo de análisis estupendo, aunque aviso.. uno se termina cabreando bastante.

 
At 7/2/07 8:45 p. m., Blogger Marc said...

Esa nieve es la única que hemos visto este invierno. Me apuesto tu sueldo a que nieva el fin de semana de la kdd del Marboré y se vuelve a ir la kdd a tomarpolculo... Aunque te veo preparado...

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores