free hit counter script

miércoles, enero 31, 2007

Castro Valnera (1718 m)

Fotos de hace un mes en nuestro asalto al Castro Valnera en la frontera Norte de Burgos-Cantabria. La idea era pisar nieve, pero como bien sabéis, la nieve se hizo esperar y nos fue esquiva, a pesar de lo cual, algo de nieve pisamos. Quedé con Kamaraka y Feratu del foro mendiak.net tras un buen madrugón.

Llegamos al Bernacho y ahí acogimos a un gipuzkoano que andaba un poco perdido y a la vista de la niebla que había no se atrevía a ir solo. Le invitamos a que nos acompañara y compartiera con nosotros la ascensión, ya que yo sí conocía la ruta, aunque llevábamos GPS por si las moscas.

La ascensión transcurre poco a poco por un pequeño bosque hasta que se sale de él para encarar, siempre por sendero, la subida al collado que separa Castro Valnera de Cubada Grande. En esta parte, aunque no había nieve, había una gran cantidad de hielo fruto del frío que hacía.



Comenzamos


El Bernacho (I)


Bosquecito (I)


Bosquecito (II)


Hacia el collado (I)


Hacia el collado (II)

Tras llegar al collado, quedaba la corta pero durilla ascensión al Castro Valnera. Aquí sí que había nieve, pero en muy mal estado, blanda, etc. Además, la niebla nos engulló, lo que dificultó un poco la marcha. Por suerte, cuando estabamos casi arriba del todo, un cielo azul apareció sobre nosotros. Tuvimos mucha suerte, ya que esta es una zona de muchas nieblas y es difícil encontrar un día bueno.



Hacia Castro Valnera (I)


Hacia Castro Valnera (II)


Hacia Castro Valnera (III)


Nubes


Huellas


Mar de nubes (I)

Desde la cima las vistas eran más que generosas, a lo lejos Santander y detrás nuestro un mar de nubes sobre las tierras burgalesas. El circo de Lunada era bien visible desde la cima y todos los montes que lo forman: Pico de la Miel, Peña Lusa, Picón del Fraile, etc. Los cortados hacia Cantabria son de quitar el hipo y no aptos para gente con vértigo.



Hacia Pico de la Miel


Mar de nubes (II)


Proas


Sombras


En la cima


Bajamos de la cima y emprendimos camino hacia el collado que separa el Pico de la Miel con el Castro Valnera, cresteando lomas sin parar y descendiendo poco a poco, aunque la parte final es bastante empinada. Un descenso agradable por la generosas vistas a ambos lados de la cresta, ancha y herbosa.



Cresteando (I)


Cresteando (II)


Cresteando (III)


Vista atrás


Pico de la Miel (I)


Pico de la Miel (II)

La bajada desde el collado hasta el Bernacho se nos hizo dura por el mal estado de la nieve, que se descomponía bajo nuestras botas a cada paso. El día estaba levantando poco a poco y pudimos disfrutar de la majestuoso estampa de estos montes.



El Bernacho desde arriba


Castro Valnera al fondo


El Bernacho (II)



Etiquetas: , ,

12 Tus Comentarios:

At 31/1/07 7:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wow! Cuanta nieve! Que suerte! Por aqui seguimos igual, ¡nada de nada! Me encanta la foto "Cresteando" Es genial! Besos,

 
At 1/2/07 2:50 a. m., Blogger DjPixel said...

Que hermosas fotos, muy bonitas...

Saludos.

 
At 1/2/07 8:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

pues si tuvisteis suerte, es un palo después de pegarte el palizón, llegar arriba y ver solo nubes...

 
At 1/2/07 10:33 a. m., Blogger Todo a Cien said...

me han encantado las fotos. con las nevadas de los últimos días la zona tiene que estar que da miedo. por aquí al menos (Castilla la mancha) ha caído una barbaridad...bueno, al menos para nuestras costumbres. gracias por el comentario que me hiciste en "empatía". tienes todo la razón.

 
At 1/2/07 12:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hermosas imágenes,narras de forma sencilla y amena,a veces divertida pero siempre provechosa que anima a aprender cosas nuevas cada dia....deleitandonos siempre!
PD:En las fotos últimas del Pico de la Miel parece que lo han peinado para salir en la foto jeje que"caprichosa"es la naturaleza.
Besos desde muy lejos

 
At 1/2/07 11:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido con Paky y me quedo con Cresteando (I). Perfecta para hacerse idea de las dimensiones de la cresta y del vacío a los lados... :-O!!

Saludos, Kepa :o).

 
At 2/2/07 12:38 a. m., Blogger Sonia said...

Muy noble por vuestra parte invitar a otra persona 'un poco perdida' a acompañaros, bien hecho!

Las fotos kepa una preciosidad pero si me tengo que quedar con alguna, me quedaria con dos :D. Mar de nubes(I) Y cRESteando (I). preciosas!

besos

 
At 2/2/07 3:05 p. m., Blogger Ana said...

Hermosìsimas fotos todas, me encanta la del Bernacho 1, hacia Castro Valnera 3, con ese fondo azul maravilloso, las huellas ..lindìsima y ni hablar del mar de nubes, despierta una sensaciòn ùnica, desconocida, igual que mar de nubes 2 y luego las fotos de "cresteando"....increìbles; què sienten en esos momentos?
El pico de la miel es una belleza.
Recorrì hacia abajo todo tu blog y sòlo me queda mandarles un abrazo "caluroso" a ti y a tus amigos.

 
At 5/2/07 5:08 a. m., Blogger morunysnavas said...

Sigue mostrándome que no todo está contaminado,Gracies

 
At 5/2/07 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

OooHHhHH!!!! Cuánto tiempo sin pasar por aquí! y cuánto me gustan las nuevas fotos y los viajes que te pegas! menuda envidia me entraaa (pero de la sana, eh??)!!!! Besos!!!! ;-)

 
At 6/2/07 4:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que tendrá la nieve que a todos los montañeros nos gusta encontrarla por las alturas... es como ese preciado tesoro que recompensa el esfuerzo dedicado.

Bonita ruta, saludos

 
At 7/2/07 8:56 a. m., Blogger Gloria Álvarez said...

Wuau!! que fotos tan fantásticas...

Pa darte un poco de envidia, ejemm... mañana salgo para Menorca, jeje...

saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores