free hit counter script

miércoles, enero 10, 2007

Morra de Lechugales (2441 m)

Excursión de hace 6 meses, si, 6 meses, ya que estaba esperando a que me mandaran unas fotos y aún estoy esperando, asi que he decidido poner el reportaje con las que tengo. Estoy un pelin quemao con esto.

Comenzamos la salida en el jitu de Escarandi, un collado que marca el punto más alto en la carretera que desde Sotres comunica con Tresviso. La primera parte transcurrió entre la niebla por las antiguas pistas que los mineros del Macizo de Andara (sector Oriental de Picos de Europa). Eran sobre todo minas de zinc (mineral blenda). Precisamente, en esta primera parte se llega hasta el Casetón de Andara, reconvertido a refugio libre de montaña. La vista atrás nos ofrecía un bonito mar de nubes.

En frente nuestro y sobre el Casetón de Andara el imponente Mancodiu.



Comenzamos


Pico Mancondiu


Mar de nubes (I)


Mar de nubes (II)


Panorámica Mancondiu


Llegando al casetón de Andara


Casetón de Andara


Vista atrás (I)


Zona minera


Del casetón de Andara surgen varias rutas a las distintas zonas del Macizo: Morra de Lechugales, Torre de Samelar, etc. Nosotros cogimos la primera, la de la Morra, que toma altura poco a poco sorteando zonas mineras, simas y antiguas pistas. La vistas son curiosas, una zona de aspecto lunar, seco, rocoso y correoso para andar. Tras pasar por el alto de la Rasa de la Inagotable, llegamos a una zona bonita en la zona de los picos del Jierru, donde se encuentra La Morra. Hay que bordear un picacho, y pasar por una arista muy curiosa, ancha y nada complicada para ponernos debajo del Jitu del Jierru. Se bordea y se pone rumbo a La Morra atraves de varios colladitos. A lo lejos, y por la zona de León unas nubes muy sospechosas empezaban a aparecer...



Vistas desde Casetón de Andara


Vista atrás (II)


Panorámica


Vista atrás (III)


Hacia la Morra de Lechugales


Zona del Jitu del Jierro

André y Celso decidieron antes ir a La Silla del Caballo Cimero por una aristita de lo mas entretenida, desde donde sacaron una bonita foto de La Morra. La Morra no es más que un mazacote de piedra a la que hay que llegar haciendo una pequeña trepada que a más de uno le puede echar para atrás. Estabamos en la cima. Una miradita atrás nos puso los pelos de punta, ya que nubes de tormenta se acercaban hacia nosotros y crecian a gran velocidad. Había que poner rumbo al jitu de Escarandi.



Hacia Silla del Caballo Cimero


La Morra desde Silla del Caballo Cimero


Profundos valles (I)


La Morra de Lechugales


Trepadita


En la cima

Destrepamos de la Morra y tuvimos que ascender el Jitu del Jierru para poder emprender el vertiginoso descenso hacía la otra parte del macizo.

La sorpresa la tuvimos tras descender de la Morra. Un grupo de montañeros estaban muy preocupados por que una chica se había caido, de esas formas tan tontas que a veces pasa. El pronostico inicial era rotura de tibía y peroné, la chica estaba muy nerviosa y aíun no habían empezado los dolores que a buen seguro le iban a sobrevenir en cuanto se enfriara. Sus compañeros consiguieron algo de covertura y avisaron al GREIM de la guardia civil. Nosotros poco podíamos hacer, simplemente les recomendamos que la pusieran cómoda pero que no la movieran, que podía ser peor, ya que la zona era muy escarpada y algo comprometida.

Seguimos adelante y subimos el Jitu del Jierru. Tras el descenso, pindio y de lo más entretenido con algun resbalón, llegamos a un colladito herboso donde comimos rápidamente y emprendimos el regreso por que alguna gotillas empezaban a caer. Finalmente se puso a llover, aunque la tormenta no llegó a caer. Hacía calor, y a pesar de que llovía, ni a mi, ni a ninguno de los integrantes del grupete nos importó lo más mínimo, era una lluvia agradable, fina, sin frio, sin viento....Tanto, que al llegar al coche estabamos secos, pero muy muy cansados.

Llegamos al Casetón de Andara varias horas después desde que vimos a la chica accidentada, y solo entonces oímos y vimos al helicoptero de la guardia civil que venían a por ella. Tres horas después. No quiero ni imaginar lo que sufrió la pobre, teniendo en cuenta que además estaban casi en la cima, muy arriba, con frio y lluvia.

Tras dejar el casetón, con penurias y gran cansancio, llegamos al coche, y de aqui a casa.



Panorámica desde el Jitu del Jierro


Gente cresteando (I)


Gente cresteando (I)


Profundos valles (II)


Descendemos


Macizo de Andara


Nubarrones


Llueve


Entra la niebla



Etiquetas: , ,

11 Tus Comentarios:

At 10/1/07 4:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bonito lugar, ese aspeto tan rocoso le da dureza pero tambien tiene su encanto.

Las fotos me encantan, esas nubes dan mucho juego para la fotografia.

Saludos.

 
At 10/1/07 5:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mar de nubes II preciosa.No se que pasa pero a partir de Gente cresteando no puedo ver las fotos...

 
At 11/1/07 12:40 a. m., Blogger Sonia said...

Bonito lugar kepa! Zona rocosa pero que tambien tiene su encanto !


saludos.

 
At 11/1/07 10:43 a. m., Blogger igertu said...

Aupa,

Nno sabeis lo que me jod... no poder ir. Snif-snif, habrá que repetir no? :)

Mis fotos no se perderán :P

 
At 11/1/07 1:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola kepa, soy david, de pupipilafotografica, hemos creado otro blog de alpinismo y me gustaría enlazarte y que me enlazaras. echale un vistazo. te gustará aunque, por ahora, solo hemos hecho una "expedición". ciao.

www.ballestrinqueclub.blogspot.com

 
At 11/1/07 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Kepa ! , muy bueno el reportaje , como siempre , yo estuve este mes de Mayo de vacaciones por toda esa zona y como siempre disfrute un monton , pero digamos que yo hago unas excursiones un poco diferentes de las tuyas ... engordé 6kg en dos semanas !!!
Saludos desde Menorca !!!

 
At 11/1/07 8:24 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Buena zona, la pista hasta la mina la he hecho en bici de montaña,guapísima excursión.
También estuve desde el teleférico hacia loa Horcados Rojos y después hacia Peña Vieja; me gustó mucho la zona y la visión de el Urriellu, que también he visto desde C. Pandébano hacia Majada de las Moñas.
Pd. la subida a Peña Vieja la hice con un Vasco y un Navarro, el Catalán hera yó ( como el chiste )

salut joan

 
At 11/1/07 11:13 p. m., Blogger azzura said...

Mar de nubes.. me gusta la foto y el nombre que pusiste tambien;)
Cuídate.. mususssssss

 
At 12/1/07 2:36 a. m., Blogger Manuel Tendero Gil said...

CREO QUE ERES EL MEJOR FOTOGRAFIANDO LAS MONTAÑAS ENHORABUENA UN SALUDO

 
At 12/1/07 8:07 a. m., Blogger Antona said...

Opino lo mismo que Manuel Tendero.No hay montaña que se te resista.
salu2 amigo

 
At 12/1/07 8:54 a. m., Blogger mi foto said...

Magnifico repotaje (y eso que dices que esparabas otras), las del mar de nubes me encantan.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores