free hit counter script

jueves, diciembre 28, 2006

Peñalba de Lerdano (1244 m)

La ascensión que os muestro hoy aconteció hace unas semanas. Se trata de la ascensión al Peñalba de Lerdano, de 1244 metros de alto, desde el valle de Mena (300 metros de altitud) en la provincia de Burgos. Es una de esas ascensiones cabrona, a cara de perro por que no tiene descansos, todo el rato hacia arriba, la mitad del recorrido sin senderos, ladera a través.

Todo comienza en Villasana de Mena, desde donde cogemos la carretera que nos condude al pueblo o barrio de Anzo de Mena. Es un cacho aburrido de asfalto pero que se pasa pronto y ayuda a ir calentando la pierna. En todo momento tenemos el Peñalba de Lerdano y el resto de montes que conforman la sierra de los Montes de la Peña. Cuando uno va acercandose a Anzo, las laderas se van haciendo más y mas pronunciadas a la vista, y uno se pregunta "¿por donde cojones vamos a subir? si no hay camino!!!".

Pasado Anzo nos adentramos en las campas hasta llegar a un cortafuegos que cogemos hacia arriba, la cosa ya se empina un poco. A partir de ahora tods los desvios que encontramos hay que coger los que suben. Pero llega un momento en el que el camino se acaba y nos encontramos frente a una ladera de pendiente escalofriante, llena de hiervas que termina en una pared enorme de roca infranqueable. ¿Nos hemos confundido? pues no, hay que apretar dientes y tirar todo tieso para arriba ladera a través agarrandote a los hiervajos como se pueda hasta llegar a la pared, donde una gran cueva y gruta nos saldrá al paso, lugar donde poder descansar tras el esfuerzo.

Hasta aquí la cosa es brutal, pero aún queda lo mejor jejejejej....Desde la cueva hay que ladear por un minusculo sendero hacia la derecha un buen rato para buscar un paso, un portillo de los más alucinantes que he tenido en suerte subir, el portillo de Avellaneda.



Montes de la Peña


Cueva


Portillo de Avellaneda


Peñalba de Lerdano (I)


Casi a gatas (I)


Casi a gatas (II)


Valle de Mena


Travesía

Este portillo son dos "hachazos" en la roca que permite superar todo el resalte. Hay que coger el de la izquierda. La subida por el portillo sin ser dificil es "intersante" con solo un cachito algo expuesto pero sin peligro aparente, eso sí, pendiente tiene la tira y hay que hacer uso de las largas hiervas para agarrarse bien. Se llega a un resalte donde un pequeño clavo nos ayuda a superarlo, una trepadita sin ningún misterio.

En este punto, la gente ya empezaba a hechar juramentos, etc. Unos cuantos nos quedamos a ayudar a la gente a superar este resalte y a animar a los más desmoralizados. Dios, como disfrute esta subidita. Tras superar el portillo, aparece ante nosotros el valle de Losa, también en Burgos pero de cuanca mediterránea. El valle de Mena es de cuenca Cantábrica, por lo tanto, los montes de la Peña son divisoria de aguas, y el valle de Mena es eñ único valle Burgales de vertiente cantábrica.



Portillo de Avellaneda (I)


Portillo de Avellaneda (II)


Portillo de Avellaneda (III)


Portillo de Avellaneda (IV)


Portillo de Avellaneda (V)


La gente pensaba que ya habiamos llegado al monte o casi, pero no, aún faltaba un buen trozo y a lo lejos aparecía el Peñalba de Lerdano. había que atravesar un buen canchal lleno de resaltes, ramas y raices sin sendero hasta ponernos debajo del monte y encarar la exigente rampa final.

En el camino nos encontramos una curiosa formación rocosa llamada Dedo, As de Bastos o Chorizo según las guias consultadas. Tras una buena soba en las piernas llegamos a la cima, con vistas más que generosas de los montes de Ordunte, los montes del norte de Burgos, el Valle de Mena y Losa, etc.

Hacía mucho calor y los mosquitos nos estaban asando, asi que sin mucha demora emprendimos el camino de regreso hasta la base de la montaña y cogimos la pista que nos llevaría a Villabasil de Losa, no sin antes parar en la Ermita del pueblo donde algunos aprovechamos para comer y echarnos una rica siesta...



Peñalba de Lerdano (II)


As de Bastos


Desde la cima (I)


Desde la cima (II)


Peñalba de Lerdano (III)


Monte Tres Dedos


Ermita



Etiquetas: ,

8 Tus Comentarios:

At 28/12/06 1:23 p. m., Anonymous Raul said...

Jejeje, esas son las que me gustan a mi, sin camino ni nada, tirar por donde se pueda.

Dices que hacia calor? en burgos hace unas semanas, sera noviembre ya no? Aunque con el calor primaveral que ha hecho este año hasta hace 2 semanas no me extraña.

Saludos.

 
At 28/12/06 1:29 p. m., Anonymous yildelen said...

Bonitas vistas desde la cima. Me gusta "Desde la cima (II)". Si no me equivoco parece ser la autovía lo que se ve a la izquierda, y esas crestas me son muy familiares, creo que las he visto desde la carretera.

 
At 28/12/06 2:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

vParace que esta escapada es el límite entre el excursionismo y la escalada

 
At 28/12/06 3:17 p. m., Anonymous rosa said...

Casi podrias publicar un libro con todas tus fotos...¿las tienes en papel o solo en el ordenador?

 
At 29/12/06 8:19 a. m., Anonymous Paky said...

Magnífico reportaje! Las fotos travesia y Desde la cima, son geniales! Te deseo un Feliz 2007! Que se cumplan todos tus sueños! Besos,

 
At 29/12/06 9:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dios ! he terminado agotado de leer este post , escalamos contigo !.
Feliz año nuevo ! , el domingo voy para allá,de momento..saludos desde Menorca!

 
At 1/6/07 8:08 p. m., Blogger Mikel said...

Kaixo Kepa! El domingo vamos a ir a ver que tal se nos da la integral a los Montes de la Peña Rota y yo...

Subiremos por el mismo sitio.

¿Track no tendras?

 
At 6/10/09 6:03 p. m., Blogger Julián said...

Hey kepa.

Menuda subida......y por el portillo de Avellaneda, mola.

Ahora, hay camino, sendero u como se quiera llamar señalado para subir al portillo del Lerdano y de ahi al Peñalba, mas facil.

-Estacion el vigo, pasar puente, seguir pista, puerta ganado que saltamos, bosque, al salir del bosque, tiramos un poco para arriba y torcemos derecha, puerta ganado que cerramos.
-Cortafuegos. Seguimos el mismo por una ladera de pasto y brezo. Al llegar a unos caminos que salen a la derecha, los ignoramos, seguimos hacia arriba a los arboles, primeras hayas, ahi encontramos las primeras señales del camino y todo hacia arriba a traves del bosque. Todo el camino esta señalado, marcas de pinturas y demas.
-Casi arriba del todo a la izq, Cueva del lerdano
Arriba del portillo. se puede ir a la izquierda hacia el peñalba escalando un poquillo (facil, manos y piernas) o bordear por Losa, ver el espectacular, chorizo y subir por camino señalado.

Espero haber sido de utilidad, es tan solo otro camino, yo una vez llegue al portillo de Avellaneda y me raje, jaarto de todo y de jaaadera. Asi que sus admiro :)

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores