free hit counter script

viernes, enero 26, 2007

Anboto (1331 m)

El Anboto es uno de esos montes emblemáticos de la geografía vasca al que hay que subir de vez en cuando. Pirámide rocosa de imponente porte se mire desde donde se mire tiene una altura considerable y sobre todo una gran caída hacia sus laderas norte de casi 1000 metros. Quizás la mejor vista de este monte se sitúa en la cima del Udalaitz, donde estuve el ultimo día del año y desde el que le saqué un par de fotos el Anboto.

Anboto es sinónimo de Mari, la bruja de la mitología vasca, donde reside en su cueva, de acceso complicado y peligroso, que aún no he visitado. La subida "normal" carece de complicaciones ya que se sale del puerto de Urkiola y se va por pista hasta las faldas de la montaña, si bien podemos pasar por el Urkiolagirre y evitar así la pasita larga y tediosa.

Quizás la parte final con roca desgastada y resbaladiza pueda presentar alguna dificultad, ya que hay un par de pasos algo expuestos aunque no difíciles ni complicados. La cima además es ancha y amplia por lo que no hay peligro aparente alguno. En un día de niebla, se pueden disfrutar de bonitos mares de nubes....

Otra cosa que sorprende es la cresta Alluitz-Anboto, otra clásica vía del montañismo vasco que se ha cobrado su tributo en numerosas ocasiones en el temido Paso del Diablo también conocida como Puente del Infierno, etc. Varias han sido las personas que ahí han muerto, a pesar de que l paso en sí no es especialmente técnico ni complicado, aunque es tremendamente expuesto.



Mugarra y Untzillaitz


Anboto


Orisol


Mar de nubes hacia Gorbea


Cresta Alluitz-Anboto


Mugarra, Untzillaitz y Alluitz


Izpizte


Anboto desde Udalaitz


Etiquetas: ,

6 Tus Comentarios:

At 26/1/07 11:50 a. m., Blogger Joana García said...

Muchas cosas me han ido gustando de tu tierra las dos veces que la hemos visitado pero Anboto es la que más me gustó (aunque lo pasara mal, jajajajaja)

 
At 26/1/07 12:10 p. m., Blogger Sonia said...

Nosotros tenemos que ir a visitar esas zonas ...Tu blog es un punto de referencia bastante bueno de los montes que hay, son una preciosidad viendo semejantes fotos ...

Buen fin de semana!

Abrazos

 
At 26/1/07 1:07 p. m., Blogger Caminante said...

Te ha quedado estupendo el relato.
Besos. PAQUITA

 
At 26/1/07 3:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

No conozco el lugar, la verdad es que de Euskal Herria solo conozco Bilbao en fiestas y es la leche, pero habra que conocer sus montes.Bonitas fotos.

 
At 28/1/07 10:09 p. m., Blogger MARC said...

Anboto: tengui...
Gorbea: tengui...
Aitzkorri: tengui...



Chipirón.

 
At 28/1/07 10:55 p. m., Blogger Heartbeats said...

Bonito lugar para decir adios.....al año.
Besos

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores