free hit counter script

lunes, enero 15, 2007

Barcelona, ciudad modernista: Primera parte

Por diversos motivos he pasado últimamente por Barcelona, cosa que me dió la oportunidad de poder pasear por esta bella ciudad y conocer algunos de sus rincones más característicos. Os muestro algunas de las fotos que pude realizar. Los textos explicativos están sacados de la wiki.

La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera es obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí y fue construida entre los años 1906 y 1912 en el estilo modernista catalán. Localizada en el número 92 del Paseo de Gracia la casa fue edificada por encargo del matrimonio Roser Segimon y Pere Milà.

El edificio, por lo innovador, es una típica obra gaudiana en la que existen muy pocas líneas o planos rectos, y en cambio numerosas curvas y redondas. Toda su fachada está realizada en piedra natural, salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos. La combinación de la piedra y de estos azulejos blancos evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera y chimeneas, estas últimas recubiertas de fragmentos de botellas y con la apariencia de cabezas de guerreros cubiertas por yelmos. Es de destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras. Posee un total de cinco plantas, más un trastero diáfano realizado en su totalidad con arcos catenarios y la mencionada azotea, así como los dos grandes patios interiores y varios más pequeños. En 1984 la UNESCO declaró la Casa Milà Patrimonio de la Humanidad.

(algunas fotos de la Pedrera son de Eve)




Fachada


Patio interior


Maqueta


Galería interior


Terraza superior


Chimenea (I)


Chimenea (II)


Sagrada Familia


Chimenea (III)


Paseo de Gracia


Gaviota


La Casa Batlló es un edificio diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí, y está situado en el número 43 del Paseo de Grácia, en la llamada la Manzana de la discordia porque alberga además de éste edificio, las obras de los arquitectos modernistas: la casa Amatller, que colinda con la de Gaudí, obra de Puig i Cadafalch y la Casa Lleó Morera, obra de Domènech i Montaner. La construcción se realizó entre los años 1905 y 1907.

La fachada tiene unas suaves ondulaciones. Los balcones están diseñados con formas entrelazadas curvadas, y la cerámica tiene una vez más un papel importante en la parte exterior del edificio. El vértice del tejado es curvo y recuerda al lomo de un gran animal. Está coronado por una imponente chimenea, colocada de forma asimétrica en la parte superior de la fachada.



Casa Batlló (I)


Casa Batlló (II)

Tuve la oportunidad de realizar un tour a pie que organiza la oficina de turismo de la ciudad en la que un guía te explica algunos aspectos de la ciudad y sus edificios. Yo realicé el tour del modernismo. Pudimos visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad y del ensanche. Os recomiendo estos tours!!!.



Detalle modernista


Palau de la música (I)


Palau de la música (II)


Atardecer


Casa modernista


Callejeando


Casa del Barón de Quadras (I)


Casa del Barón de Quadras (II)

El Parque Güell es un gran jardín con elementos arquitectónicos situado en la parte superior de Barcelona, en la vertiente que mira al mar de la montaña Turó del Carmel, no muy lejos del Tibidabo. Fue diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí entre los años 1900 y 1914 e inaugurado como parque público en 1926.

En el diseño del parque se pone claramente de manifiesto la mano de Gaudí en cualquier elemento, por pequeño que sea. Existen formas onduladas, parecidas a los ríos de lava, y paseos cubiertos con columnas que tienen formas de árboles o de estalactitas. Las columnas están inclinadas como palmeras. Muchas de la superficies están cubiertas con pedazos de cerámica o de vidrio a modo de mosaicos de colores.

El punto central del parque lo constituye una inmensa plaza vacía cuyo borde sirve de banco y ondula como una serpiente de ciento cincuenta metros de longitud. La plaza está parcialmente sostenida por la Sala de la cien columnas, compuestas por ochenta y cinco columnas parecidas a estalagmitas gigantes en una cueva. En el techo, entre ellas se encuentran decoraciones circulares (rosetas), donde no se construyeron columnas que estaban inicialmente previstas (para llegar a cien).

A este lugar llega la escalinata de la entrada principal del parque, dispuestas simétricamente alrededor de una escultura de salamandra que se ha convertido en el emblema del jardín. Representa la salamandra alquímica, que simboliza el elemento fuego. En la entrada principal del parque se alzan dos edificios de puro estilo Gaudí, con techos de suaves curvas, extraños apéndices y motivos geométricos. En 1984 la UNESCO declaró el Parque Güell Patrimonio de la Humanidad. Era Monumento histórico artístico desde 1969.
ENTRADA:



Casita de la entrada (I)


Casita de la entrada (II)


Casita de la entrada (III)


Casita de la entrada (IV)

ESCALINATAS, SALA DE LAS COLUMNAS Y PLAZA:



Salamandra (I)


Salamandra (II)


Cabeza


Sol


Columnas


Casita de la entrada (V)

Aunque la parte más vistosa del parque es sin duda la entrada y la plaza central, merece la pena ascender por la parte de atrás del Parque y descubrir pequeños rincones románticos y unas vistas de la ciudad insuperables.



Casa del parque


Paseando (I)


Paseando (II)


Tibidabo


Ocupas


Observando


Panorámica de Barcelona



Etiquetas: ,

14 Tus Comentarios:

At 14/1/07 9:37 p. m., Blogger matkow said...

Ohhhhhhh! Pensé que este día nunca llegaría.. jajaja digo quizás para cuando acaben las obras de la sagrada familia las publica! Que fotos más bonitas has sacado, sí sí... son preciosas. Si es que eres un artista. Y que recuerdos... Un besito muy fuerte! Gero Arte :*

 
At 14/1/07 10:16 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Buen reportaje de Barcelona, yo todavia no he subido a la Pedrera!

salut joan

 
At 14/1/07 10:58 p. m., Blogger Sonia said...

Un reportaje estupendo kepa ! El otro dia lo hablavamos mi compañero y yo ...vivimos a poquisimos kilometros de Barcelona,llevamos viviendo de siempre ... y lo que aun no hemos visto...

De nuevo repito que has echo un reportaje estupendo y las fotos geniales!!


abrazos

 
At 15/1/07 12:25 a. m., Blogger Chinita said...

He visitado muchas veces BCN, nunca me canso de ella, es una de mis cuidades preferidas, cada vez que voy descubro algo nuevo, probaste perderte en el barrio gótico??? Una de las veces que fuí, me colé en el rodaje de "El Perfume"...muy chulas las fotos.

 
At 15/1/07 2:32 p. m., Blogger MARC said...

Me alegro de que te gustase la Ciudad Condal. Preciosas las fotos, a más de uno escucharás decir que a pesar de vivir en Barcelona no ha visto tal o cual cosa, pero a mí no me pillas.
¿Te llevaron a visitar la ÚNICA ESTATUA DE COBI, la mascota olímpica, que hay en Barcelona?
Besitos.

pd: si cuando vuelves la quieres ver... nos llamas.

 
At 15/1/07 4:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me alegro de que te gustará Barcelona, a mi me encanta a pesar de todo lo que se ve en ella...

 
At 15/1/07 7:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero que fotos más bonitas!!!!! y eso que no es ninguna montaña, ni rio, ni lago, sin más .....¡¡¡¡Barcelona!!!! je,je,je! Bromas aparte, las fotos son geniales. Un reportaje magnífico. Besos,

 
At 15/1/07 10:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Chulísima la panorámica, me ha impresionado ver esa enorme extensión de ciudad a la orilla del mar.

 
At 16/1/07 5:18 p. m., Blogger Sergio Vargas said...

Pedazo de reportaje , que arte tienes , eres el autentico 4x4 , para el campo y la ciudad , máxima versatilidad , eso es adaptación y lo demás son tonterías y ademas no contamina , que apañao !
Saludos desde Menorca artista!

 
At 16/1/07 6:13 p. m., Blogger Todo a Cien said...

no es la montaña pero también tiene su encanto. me encanta el reportaje fotográfico. son ricones que guapísimos. ciao viajero

 
At 17/1/07 8:30 a. m., Blogger Yo mismo said...

Genial reportaje. Tengo que ir a Barcelona el próximo mes y tus fotos me han abierto más las ganas de visitar la ciudad.
Un abrazo

 
At 18/1/07 2:29 a. m., Blogger Ojos verdes said...

QUé??? Qué te has venido de excursión a mi "pueblo" y no me has dicho ná???
No me lo puedo creer!

;-)
Para una vez que puedo hacerte de Sherpa!

 
At 22/1/07 4:05 p. m., Blogger igertu said...

Ya nos haréis de guías ;-)

Tiene una pinta cojonuda la ciudad!!! XD

 
At 6/2/07 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

La obra de Gaudi es simplemente espectacular, bonitas fotos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores