free hit counter script

miércoles, octubre 12, 2005

Paraisos cercanos (Subsuelo)

Os comentaba el otro día que Itxina es un lugar maravilloso, un bosque de ensueño, místico, mágico...Pero Itxina depara otras muchas sorpresas, no tan visibles, escondidas bajo tierra. Itxina es un macizo karstico, un autentico queso grouger de cuevas, simas, galerias, túneles, fracturas y grietas.

Una de las cuevas más visitadas es la de Itxulegor, sencilla y bastante amplia. Es posible recorrer unos cuantos cientos de metros con la ayuda de una sola linterna y poco más. Eso si, acompañados por alguien que la conozca de antemano. Yo fui con unos compañeros del foro de montaña www.mendiak.net, teniendo como guia a un espeleólogo que se conoce al dedillo la cueva. La verdad es que a pesar del barro (que tampoco había mucho) y de que hubo que agacharse un ratito, la experiencia fue increible.

Luego fuimos a ver la Gran Grieta Central, una fractura que recorre gran parte del macizo de Itxina y que tiene una profundidad de unos 180 metros, que es una auténtica barbaridad. Nosotros no entramos en la Gran Grieta, pero sí nos asomamos por una de sus ventanas a ver el foso: espectacular.

Pues nada, que me piro a Mallorca unos días a ver a un coleguilla, asi que nos vemos el domingo 16, que espero estar de vuelta, si no me pasa lo que me pasó viniendo de Bélgica....




Tunel


Entrando a Itxulegor


Itxulegor (I)


Itxulegor (II)


Itxulegor (III)


Itxulegor (IV)


Itxulegor (V)


Itxulegor (VI)


Itxulegor (VII)


Gran Grieta Central (I)


Gran Grieta Central (II)


Supelegor (I)


Supelegor (II)


Ojo Atxulaur

Etiquetas: ,

2 Tus Comentarios:

At 12/10/05 1:51 a. m., Blogger jani said...

me daria un poco miedo meterme en esa cueva , gruta , me refiero a al foto itxulegor(VII), soy un poco miedica en ese aspecto.
jo keria esperar hasta mañana par aleerlo y ahor ak hare hasta el domingo?

besos varios

 
At 12/10/05 12:29 p. m., Blogger l'analfabeta said...

egunon!....me alegra que te haya gusta el dibujillo;)
me dió un poco de vértigo leer tu viaje al centro de la tierra, me hizo recordar un viaje a una mina de plata en potosí (año 96) donde también estuve palpando en la piedra cada centímetro de oscura profundidad subterránea. ese vértigo del que te hablo, fue el que sentí cuando llegamos a un "vacío" en la parte más profunda de la mina (donde reinaba el "tío", como le llamaban al demonio los mineros)...indescriptible, inolvidable. supongo que es como la grieta de la que hablas.
buen viaje...yo también mepiro a bcn de nuevo ji ji ji
un besux

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores