free hit counter script

lunes, octubre 17, 2005

Paraisos cercanos (Sierra Salbada)

La semana pasada volví a recorrer ese maravilloso lugar llamado sierra Salbada o Garobel. Al principio no lo iba a catalogar como Paraiso cercano, pero luego recapacité y pensé que realmente lo era. También era para darle más dramatismo, puesto que hay proyectado la construcción de un parque eólico que va a DESTROZAR este bonito paraje.

La sierra Salbada se extiende por toda la frontera entre Álava, Burgos y Bizkaia. Lo de Bizkaia merece una explicación, puesto que parte de esta sierra pertenece al termino municipal de Orduña, que es un enclave Bizkaino en plena provincia de Álava. La sierra pertenece a la divisoria de aguas cantábrica-Mediterránea y no es más que una sucesión de cumbres que a modo de proas de barco rompen las líneas del cantíl de la sierra. A esta sierra se puede ascender por varios sitios siendo los más comunes los portillos de Atatxa (para subir el Ungino), el de Goldetxo (para subir al Txarlazo) y el de la Barrerilla (para subir al Tologorri).

Nosotros realizamos la travesía que va desde el Ungino hasta el Txarlazo (una pequeña parte de la sierra), subiendo por Atatxa, descendiendo por Goldetxo y pasando por los montes Tologorri, Bedarbide, Solaiera y Txolope. No es excesivamente dura pero si larga. En todo momento las vistas sobre el bonito valle de Ayala y los bosques que faldean sierra Salvada son expectaculares. Una caida de unos 500-600 metros sobre el fondo del valle bien merece acercarse al borde de la sierra. Yo lo hice en todo momento.

Como vereis en las fotos, el monte Ungino es posiblemente el más bonito de todos, con su ojo natural vigilando la ascensión en todo momento. El tologorri es igualemnte espectacular (la ascensión por la senda negra os la pondré en otra ocasión), y el Txarlazo está coronado por una espectacular imagen gigante de la Virgen de la Antigua, aunque ahora aparece rodeada de mil antenas y está un tanto deteriorada.




Monte Ungino


Ojo


Vacas


Paredones del Eskutxi


Monte Ungino (II)


Hacia Tologorri


Monte Ungino (III)


Monte Tologorri (I)


Asomado al vacío


Otoño (I)


Valle


Otoño (II)


Monte Tologorri (II)


Yo en la inmensidad


Caballo


Paso de Goldetxo


Bajando del Txarlazo


Proas

El año pasado ascendí al Txarlazo con nieve y fue increiblemente bonito. También intenté ir al Eskutxi por el portillo de Aro, pero se echó niebla y nos dimos la vuelta. Ya tengo ganas de que llegue la nieve...

Etiquetas: ,

1 Tus Comentarios:

At 17/10/05 9:37 p. m., Blogger jani said...

gracias por este maravilloso viaje.
las fotos exquisitas como siempre sobre todo la de bajando del txarlazo, si esa m mola mucho.

yo tb tengo ganas d k nieve ,a ver si este año por fin voy a eskiar.
besos

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores