free hit counter script

viernes, febrero 13, 2009

Tramuntana: Na Rius, Puig Major, Morro d'en Pelut



Seguimos desgranando la expedición Mallorca 2008, en esta ocasión recorriendo la Sierra de Na Rius en nuestro camino hacia el Puig Major, la cima más alta de la isla de Mallorca. Habría que aclarar que lo que hoy en día se considera la cima más alta de Mallorca, donde está el vértice geodésico, no es realmente la cima más alta de Mallorca. La cima más alta de Mallorca en estos momentos está ocupada por un gran radar militar, que lo construyeron tras laminar varios metros de roca. Una vez más se vuelve a demostrar la gran utilidad humanitaria y ecologista de los ejércitos, ¿Viva el ejército!.

Un buen día nos plantamos en el Coll de Cal Reis, aparcamos el coche y nos quedamos impresionados con las vistas de todo el macizo de Son Torrella y la Sierra de Na Rius. Teníamos la ruta, teníamos mapa, pero apenas una vaga reseña. Yo pensaba que no sería muy complicado hacer la ruta propuesta, pero me inquietaba el Pas de sa Pomera Borda, más que nada por que en algunos sitios había leído que era fácil y en otros que había que tener cuidado. Si algo tenía claro era que si lo veía mal nos daríamos la vuelta.

Descendimos un tramo de carretera hasta la base del funicular y nos metimos entre los matojos tratando de buscar un camino o algo parecido que nos condujera hacia Na Rius. Encontramos unos hitos y los seguimos. Ascendimos poco a poco tratando de buscar algún paso que nos permitiera salvar los primeros resaltes.

En el primer resalte Karlos me dio un susto por que perdió pie y se resbaló cayendo un par de metros entre los matojos. Por suerte no paso nada y pudimos continuar nuestro camino. Tras el primer resalte, seguimos ascendiendo en dirección al siguiente resalte y tratando de buscar una canal herbosa. La localizamos en seguida y nos metimos de lleno en ella. No era complicada pero era un poco sucia.



Serra de Na Rius desde Coll de Cal Reis


Na Rius (I)


Primer resalte


Hacia Na Rius (I)


Buscando la canal herbosa


Canal herbosa (I)


Canal herbosa (II)


Saliendo de la canal herbosa


Tras salir de la canal herbosa, seguimos ascendiendo en dirección al siguiente resalte que teníamos delante. No teníamos claro por donde había que subir, pero la lógica, y tras analizar lo que teníamos delante, vimos claro que había que pasar el resalte por la izquierda. Hubo que hacer una pequeña trepada y una pequeña travesía, que sin ser muy peligrosa, si que era un poco expuesta. No era de matarse pero si de darse un buen golpe.

Tras superar este resalte, enfilamos hacia la derecha buscando la cima que se conoce como Na Rius. Foto en lo más alto, comer un poco y a contestar al teléfono, ya que justo coincidió ese día que se hizo efectivo mi nombramiento como profesor de la universidad. Fue una mañana un poco loca jejejeje.



Hacia Na Rius (II)


Vista atrás, Puig Roig al fondo


Leyendo la reseña


Segundo resalte (I)


Segundo resalte (II)


Segundo resalte (III)


Lo que nos queda desde Na Rius


Foto en la cima de Na Rius


Nos volvimos a poner la mochila y continuamos, ahora por la cresta de la Sierra de Na Rius en dirección al Puig Major, tratando de buscar el famoso paso. Las vistas eran ya espectaculares, aunque el tiempo empezaba a torcerse un poco, y me empezaba a preocupar el hecho de hacer el paso bajo la lluvia.



Panorámica desde Na Rius mirando al mar


Puig Major y Morro d'en Pelut


Puig Tomir al fondo


Massanella


Puig de ses Vinyes


Aceleramos el paso por terreno un poco incómodo, tratando de seguir los hitos que aparecían y desaparecían. Eso si, no podíamos aparatar la vista de lo que veíamos al otro lado de la Coma Fosca, el Morro d'en Pelut, otro de los objetivos de la jornada.



Hacia Puig Major (I)


Vista atrás, cima de Na Rius


Hacia Puig Major (II)


Morro d'en Pelut al otro lado de la Coma Fosca


Hacia Puig Major (III)


Vista atrás, serra de Na Rius


Cala Tuent (I)


Por fin llegamos casi sin querer al Pas de sa Pomera Borda, una estrecha canal, un tanto arbórea, provista de una maroma, que tras analizarlo bien, creo que está de más. Le dimos al paso con la vista puesta en el cielo, ya que estaba entrando niebla y no me gustaba un pelo. La canal es fácil y sencilla. Quizás la salida de la canal es lo más complicado por que es un poco aéreo.

Tras esta primera canal, luego hay que continuar hacía arriba por un terreno un poco guarro para ir atravesando una especie de grada. Al final de la grada, cuando coge la máxima pendiente, hay una especie de sirga o cable de metal remachado con unos spits a la pared, que en teoría sirve para facilitar la ascensión.



Pas de sa Pomera Borda (I)


Pas de sa Pomera Borda (II)


Pas de sa Pomera Borda (III)


Pas de sa Pomera Borda (IV)


Pas de sa Pomera Borda (V)


Pas de sa Pomera Borda (VI)


Pas de sa Pomera Borda (VII)


Pas de sa Pomera Borda (VIII)


Pas de sa Pomera Borda (IX)


Tras superar este último tramo, salimos de nuevo a la cresta, ahora si entre la niebla. Continuamos por la misma con cuidado tratando de llegar al vértice geodésico. Antes de hacer cima, vimos el vivac que hay casi arriba. Creo que algún año subiré a dormir.



Morro d'en Pelut al otro lado


Cala Tuent (II)


Hacia Puig Major (II)


Castell d'Alaró y Puig de s'Alcadena


Puig Major


Dos vascos en el Puig Major


Vista atrás, Puig Major


Como el tiempo estaba cada vez peor, enfilamos hacia las alambradas y el terreno militar tratando de buscar una ruinosa construcción abandonada que veíamos no muy lejos de donde nos encontrábamos. Fue llegar a la chabola y ponerse a llover. Aprovechando la coyuntura, aprovechamos nuestra estancia en la chavola aquella para comer el bocata y sacar una buenas fotos de todo lo que nos rodeaba, incluido el radar, el dichoso radar.



Terreno militar


Cuber


Serra d'Alfabia y Puig de l'Ofre


Radar


Massanella entre la niebla


La vista que tienen los militares


Cuando dejó de llover, volvimos a emprender nuestro particular asalto a las instalaciones militares bajando por la carretera y bordeando el radar. En una curva bastante cerrada, abandonamos la carretera y cogimos la cresta que nos llevaría hasta el Morro d'en Pelut, un precioso monte con un imponente porte, sobre todo por el corte hacia la Coma Fosca. Espectacular.



Penyal de Migdia (I)


Hacia el Morro d'en Pelut (I)


Puig Major al otro lado


Hacia el Morro d'en Pelut (II)


Penyal de Migdia (II)


Hacia el Morro d'en Pelut (III)


Hacia el Morro d'en Pelut (IV)


En el Morro d'en Pelut (I)


En el Morro d'en Pelut (II)


Tras las fotos en la cima y el disfrute correspondiente de las mismas, regresamos de nuevo hasta la carretera, no sin antes admirar el Penyal del Migdia, un monte con una crestita interesante que espero hacer en el 2009.



Serra de Na Rius desde el Morro d'en Pelut


Muntanya de Montcaire


Dejamos el Morro d'en Pelut (I)


Dejamos el Morro d'en Pelut (II)


Dejamos el Morro d'en Pelut (III)


Dejamos el Morro d'en Pelut (IV)


Dejamos el Morro d'en Pelut (V)


Dejamos el Morro d'en Pelut (VI)


Penyal de Migdia (III)


El tiempo nos daba una tregua y era de agradecer, pero ahora tocaba hacer la parte más ingrata del recorrido, el descenso por la Coma Fosca. Al principio cogimos la pedrera, un poco empinada y con una piedra un poco mala. Se me hizo muy incómoda.

Fuimos descendiendo de forma algo penosa por un terreno muy poco amable, quizás por el cansancio ya acumulado. Lo cierto es que se me hizo muy larga. El barranco se fue estrechando poco a poco hasta desembocar en un mar de exuberante vegetación donde casi me pierdo entre las malezas, antes de llegar a un evidente camino.



Coma Fosca (I)


Coma Fosca (II)


Coma Fosca (III)


Coma Fosca (IV)


Vista atrás, Coma Fosca (I)


Coma Fosca (V)


Coma Fosca (VI)


Vista atrás, Coma Fosca (II)


Coma Fosca (VII)


Coma Fosca (VIII)


Coma Fosca (IX)


Coma Fosca (X)


Proseguimos a buen paso por el camino hasta llegar a la cancela de Bini Gran y el Porxo Esbucat, y de aquí, ya por terreno conocido, regresamos hasta la base del funicular y por la carretera de nuevo hasta el coche.

Solo puedo decir una cosa: espectacular

(Alguna de las fotos es de karlos)



Na Rius desde Coma Fosca


Vista atrás, Coma Fosca (III)


Bini Gran


Zona de la Calobra (Mola de Can Palou, Morro de Sa Vaca y justo a su derecha Es Turmàs)


Llegando a Porxo Esbucat


Serra des Teixos, Puig de ses Vinyes, Na Rius y Puig Major



Etiquetas: , ,

13 Tus Comentarios:

At 13/2/09 11:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Kepa unas preguntas:
¿Con permiso se puede llegar hasta la CUMBRE CUMBRE?
Me suena algo de que con permiso se podia y probablemente vaya en verano y como soy de Bilbao no me vale si no es la cima jeje
¿De que altura se parte? ¿Se puede hacer desde el nivel del mar?
¿Que dificultad tiene la subida por donde relatas al uig Mayor? ¿Tal vez II?
¿Y el Morro d'en Pelut?

El reportaje impresionante, con unas fotos de 10.

Muchas gracias y un saludo

Alberto

 
At 14/2/09 6:37 a. m., Blogger Kepa said...

Alberto:

No estoy nada seguro que se pueda entrar a la cima cima, más que nada por que está vallado y tiene pinta de que ahí no entra nadie, pero no pongo la mano en el fuego.

La altura de la que se parte es de unos 700 metros, y la dificultad no llega a II, I/I+ como máximo. La única dificultad que hay es la orientación.

Se puede subir desde el mar, desde la cala Tuent, pero no tengo referencias.

El Morro d'en Pellut no entraña ninguna dificultad.


Saludos

 
At 14/2/09 6:07 p. m., Blogger pmmp said...

Hola Kepa, nuevamente un reportaje espectacular y en una de las zonas que más me gustan de "mi isla :-P".

Por cierto que cuando vuelvas por aquí cuenta conmigo para ir al Penyal des Migdia. Te prepararé un recorrido que no te defraudará, visitando las zonas que te faltan del macizo del Puig Major que son espectaculares. A lo mejor puedo mirar incluso de cogerme algún día libre para ir entre semana.

No sé si lo habrás visto però yo al final tambien he abierto un blog. La foto que hay en la cabecera es de la salida de la Comafosca el pasado 10 de enero, ya veras en el reportaje completo como cambia la zona con nieve.

Un abrazo.

 
At 14/2/09 6:14 p. m., Blogger pmmp said...

Para Alberto:

Comentarte que en la cima cima no entrarás porque como dice Kepa esta vallado. Yo he estado justo al otro lado de la valla y no me han dicho nada, sin embargo si te pillan por la zona te "invitan" a abandonarla advirtiendote de que es zona militar. Por el tema permisos, el GEM (Grup Excursionista de Mallorca) organiza cada año una subida hasta el radar y se que los militares piden el DNI de los participantes però siempre que he visto las fotos son al otro lado de la valla que cierra la esplanada del radar.

La subida se inicia como bien te dice Kepa desde unos 700m y es posible hacerla desde Cala Tuent (o sea a nivel del mar) por varios pasos, pero se trata de una zona de muy difícil orientación hasta llegar a la base de la ComaFosca. Hay varios pasos para acceder pero ninguno es facil de localizar (técnicamente no tienen ninguna dificultad). De hecho la subida anual del GEM es de 0 a 1400m.

Y la dificultad de la ruta no es mucha en condiciones de seco tal y como te explica Kepa.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

 
At 14/2/09 8:06 p. m., Blogger pmmp said...

Por cierto Kepa, el libro que miras para ver el itinerario cual es? ¿el de los 54 miles?

 
At 14/2/09 11:51 p. m., Blogger Bergant said...

Para empezar fenomenal como siempre el reportaje.
Varias consideraciones:
Efectivamente cuando el GEM sube al Puig Major, en concreto la típica anual, en donde pueden subir hasta 60 excursionistas por decir un número, ahí si que se pide permiso, pero no se entra en las instalaciones militares. Que yo sepa es la única vez al año que se hace esto. Aparte hubo una salida del GEM en marzo 2001, organizada por la sección de cultura, que si que visitaron las instalaciones militares, era una época en donde había un socio que era militar, y por ese "enchufe" se realizó tal actividad. Antes del 99, ya no lo se porque yo no era socio del GEM.
Me han contado los veteranos que en los años 70 había muchísima vigilancia, y era una aventura subir a la parte alta del Puig Major.
Kepa, veo que te disgusta que esté el ejército y el "dichoso radar". A mi y a cualquiera de los mallorquines nos pasa lo mismo, y a los que amamos la naturaleza nos gustaria que el puig major fuera virgen pero te pasaré a citar lo que pudo haber pasado:
Lo extraigo de un libro de montaña titulado 20 itinerarios alternativos por la sierra de tramuntana (I) de Lluis Vallcaneras. Te traduzco: pagina 67
"Surgió sobre el año 1930 el proyecto de construir un funicular que diese acceso a la cima del puig mayor. Con esas intenciones se constituyó la sociedad Funicular Aéreo del Puig Major S.A., que elaboró el correspondiente proyecto para la construcción del funicular. Este funicular tendría que superar un desnivel de 715 metros en un recorrido de 2016 metros, lo cual suponia una media de desnivel del 36%. Por la linea, tenían que circular cabinas con una capacidad máxima de 25 pasajeros, aparte del conductor. Se preveia que podría hacer 6 viajes por hora, con una circulación máxima de 150 pasajeros hora en cada sentido. El presupuesto total, que incluia el inevitable restaurante en la cima, era de 2 millones de pesetas".
Sigue diciendo: "El caso, por el motivo que fuera, seguramente por el económico, del funicular solo se construyó la plataforma que tenia que ser la base. Y, si alguien todavía se lo pensaba, cuando los militares ocuparon la cima del puig major, el proyecto del funicular perdió todas las opciones".
A consecuencia de ello, muchísimos excursionistas, "preferimos" tener esas instalaciones militares, a no lo que podría haber sido. Ya tenemos demasiados hoteles, restaurantes y guiris por otras partes de la isla.

 
At 15/2/09 11:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

ya me parecia raro a mí que el puig major no hubiera acabado como fuente dé...
sí, es verdad, lo reconozco, soy un torpe y ví pasar mi vida en diapositivas, y un tunel con una luz al final mientras desaparecía entre esos infernales matojos...Kepa, no hace falta que preocupes innecesariamente a los lectores.
la verdad es que fue un palizón de padre y muy señor nuestro...sobre todo el pedregoso tobogán de coma fosca.con la orientación que tiene eso, ha tenido que estar muy bien de nieve unos días atrás. considera una incursión invernal en Tramuntana....

 
At 15/2/09 9:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola. Para completar lo que comenta Bergant.

Allá por la prehistoria, cuando llegue a Mallorca por vez primera. Los ocupantes de las instalaciones del rádar del Puig Major eran soldaditos del Tio Sam.

Efectivamente, para pagar la amistad estadounidense, nuestro amigo Paco concedió la instalación de bases militares en el territorio. En plena Guerra Fría, un sitio muy goloso era esa cima, desde donde se puede controlar todo el Mediterraneo Occidental.

Dicho y hecho. La base, el rádar y la carretera fueron construidos y cedidos al ejercito yanqui. Y allí estuvieron una pila de años. Primero en la cima habia una "bola", posteriormente fueron dos "bolas", tiene cojones la cosa. Con el fin de la URSS la base fue retornada al ejercito español que es quien la ocupa en la actualidad. Desaparecieron por un tiempo las "bolas". Pero a lo que se aprecia, alguna fuerza misteriosa emana del lugar, pues ha vuelto a brotar una.

Saludos.
FTer

 
At 15/2/09 9:27 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

JOEEEEEEEE...VAYA MONTAÑITAS QUE HAY POR MALLORCA.

BUEN REPOR...

SALUT
JOAN

 
At 1/3/09 7:20 p. m., Blogger Caminante said...

Sí que es bonito este Morro d'en Pelut, para mí una total desconocida la isla de Mallorca... bueno, salvo una pequeña incursión a los 18 años a través de una agencia de viajes que incluía todo -un decir-: avión, alojamiento y lo que te dieran de comer. Por entonces la montaña aún no me había llamado.
Me encanta haberte vuelto a ver, sigues con buenas fotos y buen argumento. Un abrazo. PAQUITA

 
At 31/3/09 11:44 p. m., Blogger pmmp said...

Pues para acabar de joder la marrana ahora van los políticos y nos prohiben la subida al Morro d'en Pelut, ComaFosca y na Rius alegando motivos medioambientales, so pena de la correspondiente sancion (economica-recaudatoria por supuesto).

No tiene pies ni cabeza con el "merder" que tienen allí montados los militares. Pero es que además me gustaría saber que pasaría si por allí hubieran hecho el supuesto chiringuito para guiris que estaba protectado antes de la base militar.

Manda güebs :-@

 
At 25/8/09 8:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenísimo reportaje. Lo he seguido hoy 25/agosto/2009 con mi a amigo José Luis, aunque no hemos podido llegar al Morro por las dichosas nubes.
Los militares muy amables, solo nos recomendaban que no bajáramos por el camino de cabras (la Coma Fosca), que ha sido interminable.
Un saludo.
Miguel.

 
At 28/11/15 7:48 p. m., Blogger Anton said...

Hola! Unas fotos espectaculares y una excursión tremenda guapa que nos lleva a los sitios más altos y dificiles de acceso de la isla.... Tan solo de ver la cresta del Morro den Pelut, tengo escalofrios!!!!
Fuí tres veces en la zona del Puig Major: la primera subí por la coma de n'Arbona y a partir del coll de sa Volta, seguí la carretera militar hacia el lomo del Penyal de Migdía sín que ningún militar me diciera nada. Era muy impresionante ver a las instalaciones de tan cerca...La segunda, hizo el mismo recorrido con mi amiga, y tan solo tuvimos que pedir permiso a un militar que pasaba con un jeep en este momento y que nos dejó subir...Y la tercera, el ´dia de Navidad (quiere decir sin encontrar a nadie durante horas...) subí por la Coma Fosca o dels Ribells hacia la "bola". Allí, seguí la carretera hasta llegar a la entrada del recinto del radar. Ya bajando, me pararon dos militares en furgoneta que me recordarón que era zona militar y que tenía que bajar de nuevo. Fueron muy amables, y a decirles que no estaba yo en condiciones para coger de nuevo camino de montaña, me dejaron ir por la carretera hasta la entrada de la base! Una excursión y un ambiente que recordaré toda mi vida....

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores