free hit counter script

jueves, julio 15, 2010

GR-20 Córcega, dia 9: Castel di Verghio-Refugio Ciottulu di i Mori-Refugio Tighjettu



Desnivel positivo: 1000 m
Desnivel negativo: 700 m
Tiempo: unas 8 horas

Como ya dije, dormí en el albergue de Castel di Verghio. Cuando me levanté, una pulga me había acribillado todo el cuerpo, especialmente el cuello. Supongo que estaba en la manta. Total, que para un día que duermo en refugio y no vivaqueo, un parásito decide darse el atracón conmigo. Para colmo me había hecho una reacción alérgica. Genial.

Salimos como de costumbre de noche después de hacer un desayuno de fortuna. Mientras caminábamos por el bosque, vimos como amanecía. En apenas una hora llegamos a las Bergeries de Radule (1370 m).


Salimos de Castel di Verghio


Amanece (I)


Amanece (II)


Amanece (III)


Amanece (IV)


Bergeries de Radule

Tras cruzar las bonitas pasarelas de madera sobre el río Golo, comenzamos el largo pero cómodo y bonito ascenso hasta el Refugio Ciottulu di i Mori (1990 m). El camino remonta el valle del río Golo, flanqueado por sendos cordales de granito, mientras va describiendo una gran curva a la derecha.


Enseguida aparece ante nosotros el monte Cafu Tafunatu (2335 m) y el Paglia Orba (2525 m), mientras pasamos por al lado de una bonitas pozas. Es una pena que sea tan pronto, por que un bañito en esas pozas ya apetecía. Por suerte, la orientación del valle nos resguardaba del sol casi todo el rato. Mientras lo remontábamos, surgió la idea de Gredos, de ir a Gredos cuando regresáramos a Madrid, pero de eso ya os hablaré más adelante.


Pasarela (I)


Pasarela (II)


Cañón del río Golo (I)


Cañón del río Golo (II)


Cañón del río Golo (III)


Cañón del río Golo (IV)


Vista atrás (I)


Río Golo (I)


Río Golo (II)


Cañón del río Golo (V)


Monte Cafu Tafunatu al fondo (I)


Monte Cafu Tafunatu al fondo (II)


Monte Cafu Tafunatu y Monte Paglia Orba al fondo


Vista atrás al cañón (I)


Cañón del río Golo (VI)


Monte Cafu Tafunatu (I)


Monte Cafu Tafunatu y Monte Paglia Orba

Al final de valle, la cuesta se empina para acceder al refugio Ciottulu di i Mori. Se hace dura esta ascensión, pero es breve y llevadera a pesar de todo. Cuando llegamos aún había gente desayunando. Increíble las vistas desde la terraza del refugio. Este es otro de los refugios mejor sitiados de todo el GR-20 corso, aunque lo afea el hecho de que todo sea piedra y ni haya ni una brizna de hierba.


Llegando al refugio Ciottulu di i Mori (I)


Llegando al refugio Ciottulu di i Mori (II)


Refugio Ciottulu di i Mori (I)


Cañón desde el refugio


Monte Cafu Tafunatu (II)


Monte Paglia Orba (I)


Refugio Ciottulu di i Mori (II)

Tras descansar brevemente, emprendimos de nuevo camino hasta el cercano collado de Bocca di Foggiale. Yo andaba rumiando la idea de ascender al Monte Cafu Tafunatu o al Paglia Orba, pero aún faltaba bastante ruta y todo hacía ver que iba a ser un día de muchísimo calor, así que me corté y finalmente no ascendí. Son dos montes preciosos.

Como tenía ganas de hacer cima, en el collado me despedí momentáneamente de mis compañeros, escondí la mochila y me dispuse a ascender la Punta di Tula (2142 m). Ascensión rápida la que hice por cómodo sendero. Disfruté en solitario de unas vistas increíbles. No solo del Monte Cafu Tafunatu y el Paglia Orba, sino de todo el macizo del Monte Cinto, el monte más alto de la isla y por el que por desgracia pasamos muy lejos.


Punta di Tula (I)


Punta di Tula (II)


Cima de Punta di Tula


Panorámica de Monte Cafu Tafunatu y Monte Paglia Orba


Monte Cafu Tafunatu (III)


Macizo del Monte Cinto a la derecha al fondo


Cañón del río Golo desde la cima


Refugio Ciottulu di i Mori desde la cima


Vistas desde la cima (I)


Vistas desde la cima (II)

Descendí a toda pastilla al collado, cogí la mochila y me lancé corriendo por el barranco de Foggiale con idea de coger cuanto antes a mis compañeros. Tras llegar al fondo del barranco (1385 m), alcancé a mis compañeros y ladeamos las laderas de las montañas por el lado izquierdo del barranco. En breve llegamos a las Bergeries de Ballone (1440 m). Hacía tanto calor que decidimos parar a tomar algo. Esta Bergerie es como un restaurante. Bastante elegante incluso.


Bajando por el Barranco de Foggiale (I)


Punta di Tula desde el Barranco de Foggiale


Bajando por el Barranco de Foggiale (II)


Bajando por el Barranco de Foggiale (III)


Bajando por el Barranco de Foggiale (IV)


Bergeries de Ballone (I)


Bergeries de Ballone (II)


Bergeries de Ballone (III)

Después de descansar un poco, le dimos a la última rampa. había que llegar al Refugio Tighjettu (1685 m). Volvimos a remontar un nuevo valle, sorteando algunos saltos de agua y pozas. Esta vez no perdoné el bañito, y me metí a una pozita con cascada. Se estaba de puta madre...

Por fin llegamos al refugio, de curiosa construcción y situado en una zona privilegiada, pero por desgracia, de vistas limitadas. Disfrutamos toda la tarde de un relax que hacía tiempo que no teníamos. Cervecita, estiramientos, siesta....de lujo asiático. Me costó encontrar un sitio donde vivaquear, pero finalmente lo encontré y pasé una noche de lujo. Eso si, como me picaban las picaduras de la pulga....

(Alguna de las fotos son del resto de la pandilla)


Hacia Refugio Tighjettu (I)


Refugio Tighjettu (I)


Hacia Refugio Tighjettu (II)


Poza


Refugio Tighjettu (II)


Refugio Tighjettu (III)


Descansamos


Amenaza tormenta


Vistas desde el refugio


Birra corsa

Etiquetas: , ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores