free hit counter script

miércoles, julio 07, 2010

GR-20 Córcega, dia 4: Refugio de Asinau- Refugio de Usciolu



Desnivel positivo: 1100 m
Desnivel negativo: 800 m
Tiempo: unas 8 horas

Tras una feliz y plácida noche, nos despertamos pronto, yo sobre todo, recogí todo el campamento, desayuné un té caliente y me puse en marcha aún de noche.

Me costó no perderme por el camino a oscuras. Por suerte las marcas del GR-20 me sirvieron de buen guía en las duras rampas de ascensión el monte Incudine (2135 m). Es un poco peliagudo desayunarte 600 metros de desnivel nada más levantarte del saco y con una mochila grande...

Poco a poco fuimos ascendiendo, mientras el sol salía tímidamente por el horizonte. En un momento dado, el camino suavizó y tomó camino a un evidente collado, que se alejaba sin embargo de la cima. Me salí del caminó y tomé una zona de trepadas hasta llegar casi a la cima. Me enmarroné un poco pero fue divertido jejejeje. Llegué solo a la cima y pude disfrutar de un bonito amanecer.

Por suerte para mi, la pájara del día anterior era agua pasada y me había recuperado muy bien, aparentemente al menos.


Salimos del refugio


De noche


Amanece (I)


Amanece (II)


Llegando al collado


Desde el collado


Lo que nos queda, en penumbra


Amanece (III)


Cruz en la cima (I)


Cruz en la cima (II)


En la cima

Las vistas eran increíbles, sobre todo al ver salir el sol por el mar. Al de un rato vinieron mis compañeros de aventura, y nos sacamos la foto de familia.


Vistas


Vista al collado


Panorámica desde la cima


Sale el sol (I)


Sale el sol (II)


Foto de familia

Como ya llevaba un rato en la cima y aún faltaba alguno por venir, yo decidí tirar para adelante y evitar las horas de sol. Tocaba descender todo lo subido en dirección a la pasarela de Furcinchesu (1430 m), pasando por las ruinas de Pedinieddi (1625 m). Al principio el camino discurrió por la zona alta del monte, desolada y sin apenas vegetación, para desembocar en un bonito hayedo, hasta llegar a la zona de las ruinas de Pedinieddi, actualmente un lugar donde poder hacer vivac.


Dejo la cima (I)


Dejo la cima (II)


Hacia el bosque (I)


Hacia el bosque (II)


Por el bosque


Vista atrás (I)


Ruinas de Pedinieddi (I)


Ruinas de Pedinieddi (II)

Pasadas las ruinas, se vuelve a entrar en el hayedo para ir a buscar la pasarela de Furcinchesu, que le da un toque de color al camino. En este punto me volví a juntar con parte de mis compañeros.


Hacia la pasarela


Pasarela de Furcinchesu (I)


Río Furcinchesu


Pasarela de Furcinchesu (II)

Ahora tocaba la parte dura de la etapa, pasar el llano, el altiplano de Coscione, un lugar desolado, sin árboles aunque con mucha vegetación, salpicado de vacas que pastan plácidamente. Es un sube y baja de colinas que llega a alterarte los nervios pro que parece que no termina nunca.


Llanura de Coscione (I)


Vista atrás (II)


Llanura de Coscione (II)


Vista atrás (III)


Bosque de nuevo (I)


Bosque de nuevo (II)


Montes entre ramas

Pasado el llano, se asciende de nuevo por un hayedo hasta el collado de Bocca di l'Agnone (1570 m), que da paso a la cresta de la Scaddatta. La cresta es sencilla, pero larga, muy larga y pesada. A ratos hay sendero, a ratos no lo hay. A ratos se trepa, a ratos se destrepa. Y para colmo, el refugio se ve a lo lejos y te entra el ansia, y parece que no llegas nunca. A todos se nos hizo muy pesado. Por suerte, lo de la pájara parecía totalmente olvidado y ya me había adaptado al peso de la mochila. Iba muy cómodo.


Hacia la cresta de la Scaddatta (I)


Hacia la cresta de la Scaddatta (II)


Reponiendo fuerzas


Pueblos bajo la montaña


Dentro de poco estaremos ahí


Cresta de la Scaddatta (I)


Cresta de la Scaddatta (II)


Cresta de la Scaddatta (III)


Cresta de la Scaddatta (IV)


Ya vemos el refugio


Cresta de la Scaddatta (V)


Por fin en el refugio

Por fin llegamos al refugio, tiempo para ducharse, lavar ropa, comer y birrear esa rica cerveza corsa de castaña. El tiempo pasaba y varios del grupo no llegaban. Por fin llegaron Tania y zamorano pero aún faltaban Geme y la que entonces era su novia. Después de esperar un rato largo, apareció un francés que medio nos habíamos hecho amigos y nos dijo que abandonaban, que le habían dicho que la chica no podía más, tenía unas ampollas salvajes y que se retiraban. Fue un momento duro, sobre todo para mi, ya que era Geme quien me había invitado a ir y Geme es mucho Geme y le iba a echar mucho de menos.


Refugio (I)


Refugio (II)


Refugio (III)


Panorámica desde el refugio

Cuando llegaba la hora de cenar y de irse a la cama, apareció uno de los del refugio queriendo cobrar a los que ibamos a hacer vivac. Evidentemente no tenía intención de pagarle 5 euros por dormir en la puta calle, así que le dije que no iba a dormir ahí, que iba a hacer una nocturna (no se puede vivaquear fuera de las zonas permitidas, osea, los refugios), ante la cara atónita e incrédula del fulano. Cogí todo y me largué a buscar un lugar donde vivaquear. Había que subir una cuesta... al salir de la zona del refugio, otro del refugio me preguntó que a donde iba, y yo le dije que iba a hacer una nocturna jajajajaja, creo que no me creyó y me recordó que estaba prohibidísimo vivaquear en el camino. Me largué de ahí.

El caso es que al llegar a lo alto de la cuesta, encontré un lugar brutal para hacer vivac. Saqué unas fotos increíble y disfruté de un atardecer precioso.


Anochece (I)


Anochece (II)


Anochece (III)


Anochece (IV)


Anochece (V)

Etiquetas: , ,

2 Tus Comentarios:

At 18/7/10 6:12 p. m., Blogger ldiegoes said...

Kepa, os eché de menos cantidad...

Pero este GR20, no se quedará así, la próxima vez que lo visite, iré cargando todo y me lo voy a zampar de arriba a bajo.

Se va a cagar la perra.

Voy a seguir viendo el resto de días porque parece impresionante lo que me dejé sin ver.

 
At 19/7/10 11:01 a. m., Blogger Kepa said...

Yo si que te eché de menos calvorota, snif snif. Quiero repetirlo pero can más días y haciendo alguna ascensión que quedó pendiente.... 2011??? y Karlos también vendría

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores