free hit counter script

martes, julio 06, 2010

GR-20 Córcega, dia 3: Refugio de Paliri-Refugio de Asinau



Desnivel positivo: 1000 m
Desnivel negativo: 500 m
Tiempo: unas 7 horas

Segundo día del GR-20. Nos levantamos pronto, aún no tan pronto como yo quería pero desde luego más pronto. El calor del día anterior y sobre todo la humedad por la proximidad al mar le hizo recapacitar a más de uno.

Yo me levanté de un salto, encendí el hornillo para hacerme un té caliente y mientras tanto recogí todo. Había dormido muy bien.

Salimos en dirección a la Foce Finosa (1205 m), un duro collado que ya desde el primer momento nos hizo sudar. Por un sendero muy bonito entre una exuberante vegetación, y describiendo zetas, ganamos el collado mientras veíamos como amanecía. Descasamos un poco.


Refugio de Paliri


Amanece (I)


Amanece (II)


Amanece (III)


Hacia el collado de Foce Finosa (I)


Hacia el collado de Foce Finosa (II)


En breve estaremos ahí


Collado de Foce Finosa (I)


Collado de Foce Finosa (II)

Ahora tocaba un durete descenso hasta la pista de Volpajola (1010 m). El camino al principio era un poco incómodo. A mi la mochila aún me pesaba muchísimo y no terminaba de acostumbrarme.

Siguiendo la pista llegamos al collado de Bavella (1220 m), que está bastante urbanizado y lleno de turistas. Aprovechando la coyuntura entramos en una pequeña tienda e hicimos un poco de compra.


Descenso a la pista de Volpajola


Pista de Volpajola (I)


Vista atrás


Fuente


Collado de Bavella


Collado de Bocca di u Pargulu

Ante nosotros se cernía una duda. Coger el camino fácil, sin apenas desnivel, pero muy largo, o coger la variante alpina. Era una variante con una paso de cadena que ascendía al collado de Bocca di u Pargulu (1660 m). Cogimos la variante alpina...

Antes de llegar a la Bocca di u Pargulu, había que ascender al collado de l'Acceddu (1550 m). Este tramo es muy pendiente, incómodo por que apenas hay camino y hay que buscarlo y orientado a la solana.


Por la ruta alpina


Hacia el collado de l'Acceddu (I)


Hacia el collado de l'Acceddu (II)


Hacia el collado de l'Acceddu (III)


Hacia el collado de l'Acceddu (IV)


Vista atrás desde el collado de l'Acceddu


Collado de Bocca di u Pargulu al fondo

Del collado de l'Acceddu había que descender por terreno igualmente incómodo hasta el paso de la cadena. Este paso es muy fácil de hacer, aunque al estar tan cerca del collado de Bavella al que se accede en coche, suele estar muy transitado. paciencia. La cadena ni siquiera es necesaria...


Hacia el paso de la cadena


Paso de la cadena (I)


Paso de la cadena (II)


Paso de la cadena (III)


Paso de la cadena (IV)

Después del paso de la cadena se vuelve a ascender, ahora ya por sendero hasta la Bocca di u Pargulu (1660 m). Este tramo es sencillo, aunque las horas de caminata empezaban ya a pesar y el calor era muy fuerte.


Hacia el collado de Bocca di u Pargulu (I)


Vista atrás


Hacia el collado de Bocca di u Pargulu (II)


Hacia el collado de Bocca di u Pargulu (III)


Hacia el collado de Bocca di u Pargulu (IV)

Llegados al collado de Bocca di u Pargulu ya solo quedaba descender hasta el río Asinau (1320 m), para volver a ascender hasta el refugio (1530 m), que ya se veía desde el collado a lo lejos.

Este tramo del camino es bonito ya que transcurre en su mayor parte por un hayedo a la sombra y con algún que otro riachuelo donde refrescarse.


Descenso al valle de Asinau (I)


Mañana estaremos ahí arriba


Descenso al valle de Asinau (II)


Descenso al valle de Asinau (III)


Por el valle de Asinau


Reponiendo fuerzas

Tras el descenso, cruzamos el río y le dimos a los últimos 200 metros de ascenso hasta el refugio de Asinau.

Fue salir de la sombra, para ascender a cielo abierto el último repecho, cuando siento que de repente todo va mal. No puedo andar, voy medio mareado y cada metro de ascenso es una tortura: pajarón al canto.

La verdad es que en el fondo del valle el calor era insoportable, y pienso que fue más un golpe de calor que falta de hidratación y comer. Definitivamente empezaba a pensar que no podría terminar el GR-20.

A duras penas conseguí llegar al refugio, aunque ver el monte Incudine, que deberíamos ascender al día siguiente, con esas duras rampas, terminó de hundirme moralmente.


Ascenso al refugio


Llegando al refugio


Vistas desde el refugio


Monte Incudine sobre el refugio

Por fin llegué, descansé, hidraté, comí y me duché. Pasamos toda la tarde descansando, riendo, mirando la etapa del día siguiente y discutiendo sobre a que hora salir. El lugar donde está el refugio es espectacular. Como el día anterior, hice vivac y dormí bajo las estrellas.

(Alguna de las fotos son del resto de la tropa)


De relax (I)


De relax (II)


De relax (III)


Tiendas de campaña


Anochece

Etiquetas: , ,

2 Tus Comentarios:

At 18/7/10 6:08 p. m., Blogger ldiegoes said...

Menudo día este... memorable..

 
At 19/7/10 11:02 a. m., Blogger Kepa said...

Memorable la pájara que me dio a mi subiendo al refugio...casi no lo cuento

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores