free hit counter script

domingo, julio 11, 2010

Arista de Peña Karria (1130 m)



Quedamos Coyote, Cuarte y yo en Arroyo de San Zadornil para hacer una de las clásicas pendientes, la arista de Peña Karria. Se anunciaba calor y bien de calor que pasamos. Ellos llevaban las cuerdas y yo la chatarra. Nada más salir del pueblo, Cuarte se da cuenta que la mochila de Coyote abulta muy poco. Se había dejado al cuerda en el coche jajajaja.


Peña Karria desde el norte (I)


Peña Karria desde el norte (II)


Cuchillo

Le dimos a la subida normal por el bosque, orientada al sur y con una humedad tremenda. Aunque vamos a la sombre, el camino empinado nos hace sudar muchísimo. Tras la subida hasta las pedreras, giramos a la derecha para flanquear toda la pared y encaramarnos a la arista. El camino es evidente y no hay lugar a dudas, hay que ir lo más pegado a la pared posible. Pasamos por debajo de la vía Piche.


Partimos de Arroyo de San Zadornil


Coyote se ha dejado la cuerda en el coche


Subida por la normal (I)


Subida por la normal (II)


Flanqueo (I)


Flanqueo (II), Vía Piche


Vista atrás al valle

Encaramados a la arista, nos pusimos los cacharros. Como íbamos tres y dos cuerdas, y es un rollo cambiar de primero, en vez de ir a largos Cuarte y yo, decidimos que fuera yo de primero todo el rato y así Cuarte probaba su nuevo juguetito, una cámara de vídeo que se la puso en el casco. Una momería. El vídeo lo tenéis aquí abajo:



El primer largo es muy aéreo, a la vez que fácil. Hay poco donde proteger. Se va por un filo finito con caída a ambos lados. La reunión se monta más o menos a la mitad, en una zona cómoda en un árbol.


Ya en la arista


Comenzamos


Primer largo (I)


Primer largo (II)


Primer largo (III)

Le dimos al segundo largo, igualmente fino y difícil de proteger, aunque muy sencillo. La reunión se hace en otro árbol.


Segundo largo (I)


Segundo largo (II)


Asegurando el segundo largo


Segundo largo (III)

La salida al tercer largo es mejor y más molón hacerla por el filito, que tiene miguita. Al de poco se hace un paso muy muy aéreo pero muy fácil que se puede proteger en un viejo tascón de madera. Dudo que aguante un vuelo pero serena la cabeza. la reunión de monte de cualquier forma en un mogote, donde mejor se vea. mejor no volar...


Tercer largo (I)


Paso aéreo del tercer largo


Tascón de madera


Tercer largo (II)


Arroyo de San Zadornil


Tercer largo (III)


Tercer largo (IV)


Tercer largo (V)


Tercer largo (VI)

Recogemos todo, las cuerdas, y nos desatamos. Toca un ratín de andar por la cresta, ahora muy ancha. En medio, un destrepe, para luego darle, o bien por la arista o bien por el matorral. Yo fui por la arista, más limpio y fácil.


Andando (I)


Andando (II)


Andando (III)


Destrepe


Andando (IV)


Andando (V)


Andando (VI)

El cuarto largo es el más aéreo de todos. hay que pasar un filito muy fino, muy frecuentado por buitres y lleno de guano. Huele muy mal jajajajaja. El que vaya de primero irá en libre, ya que se protege muy mal. Está todo muy roto. Cuidado donde haces fuerza. Al inicio del largo hay un clavito con una chapa "cocacola". Para quitar el miedo más que nada. Mejor no volarse.

Al final del largo hay un cordino algo podrido para poner el reverso cómodamente, y un metro más abajo y hacia atrás hay dos buenos clavos. Yo no vi los clavos pero aseguré con un lazo en un pedrolo a los pies. Pasable...


Cuarto largo (I)


Cuarto largo (II)


Cuarto largo (III)


Montando reunión


Cuarto largo (IV)


Cuarto largo (V)

El quinto largo es una guarrada. Se sale recto para arriba chapando el cordino podrido y se pasa al otro lado. La cuerda roza la reostia. Es mejor montar reunión cuanto antes, en una gran repisa/balcón. Hay un clavo y un cordino. Se puede montar reunión en el árbol de al lado.

Descansamos tras el quinto largo a la sombra, bebimos y comimos. Coyote se fumó un piti. Estaba pasando miedo jejejejeje. El sexto largo se hace llegando al final del balcón, girando a la derecha y subiendo por la gran grieta para salir de nuevo a la arista hacia la izquierda. también se puede salir resto hacia arriba donde de monta la reunión, pero sale V duro, duro.

Este tramo está rotísimo, no se puede asegurar nada y la reunión se monta donde y como puedas, pero mejor no caerse. Yo como no sabía como estaba lo siguiente monté reunión en cuanto pude, por que además roza la cuerda, pero se puede tirar hasta arriba del todo, donde hay un buen mogote para hacer reunión.

Según me dijeron mis compañeros, en este sexto largo me salté dos buenos clavos de marca. Yo la verdad es que no los ví...


Descansando después del quinto largo (I)


Descansando después del quinto largo (II)


Sexto largo (I)


Sexto largo (II)


Sexto largo (III)


Vista atrás en el sexto largo


Sexto largo (IV)


Sexto largo (V)

El séptimo largo es igualmente roto y guarro. Algún cordino puse, pero poco hubieran hecho la verdad. Al final del largo un buen mogote sirve para hacer reunión.


Séptimo largo (I)


Séptimo largo (II)


Séptimo largo (III)


Séptimo largo (IV)


Séptimo largo (V)


Séptimo largo (VI)


Séptimo largo (VII)


Séptimo largo (VIII)


Séptimo largo (IX)

Tras el séptimo largo, recogimos todo emprendimos camino a la cima, a la que se llega tras un destrepe un poco guarro e incomprensible. Incomprensible es el haber montado un destrepe con parabolt a mitad del destrepe y no arriba del todo para poder rapelar. Habría que mirar eso...


Hacia la cima (I)


En la salida de la Piche


Hacia la cima (II)


Destrepe (I)


Canal hacia la cima


Destrepe (II)


Destrepe (III)


Llegando a la cima (I)


Llegando a la cima (II)


Cima


Foto en la cima

Tras descansar en la cima un poco, comer y beber agua, ante el grandísimo calor que hacía, decidimos bajar cuanto antes. Bajamos rapelando (odio rapelar) en vez de destrepar por la normal.

Tras poner de nuevo los pies a tierra, bajamos por la normal, por el bosque. Que calorazo y humedad. Yo casi me deshidraté. Al llegar de nuevo a Arroyo de San Zadornil, cogimos la fuente y casi la secamos.

Una ruta bonita, sencilla aunque no exenta de peligro, que colmará las espectativas de los amantes de las aristas.

(Alguna de las fotos son de Coyote y el vídeo es de Cuarte)



Iniciamos el descenso


Preparando el rapel


Rapelando (I)


Rapelando (II)


Rapelando (III)


Descenso (I)


Descenso (II)


Descenso (III)


Arista de Peña Karria por la cara sur (I)


Arista de Peña Karria por la cara sur (II)

Etiquetas: , ,

5 Tus Comentarios:

At 11/7/10 11:56 p. m., Blogger Todoescalada said...

Soy honesto. No tienes ni idea de lo que son dos buenos clavos. ¡Pero si uno tenía la anilla rota, y los dos estaban oxidados a tope! Te estás volviendo muy récio, majo.

 
At 12/7/10 9:47 a. m., Blogger Zieft said...

Gran repor!!! Y gran actividad!!! Eso si, yo no voy de primero ni de coña!!! ;)

 
At 13/7/10 5:49 p. m., Blogger pmmp said...

Vaya cresta!!

Yo me muero por hacer recorridos de este estilo y no tengo con quien ir. Aquí en Mallorca a todo el mundo solo le pega por hacer deportiva, a la sombra y cerca del coche. Bueno, y ahora el puñetero psicobloc que está masificando calas que hasta hace poco eran una pasada.

El año que viene cuando te vengas te tienes que traer los gatos el arnés y el casco que haremos unas cuantas "rutas" jeje.

Enhorabuena por la actividad y por el reportaje

 
At 13/7/10 8:45 p. m., Blogger jmqnick said...

Estais como cencerros.

Coyote , que ya estas mu mayor para hacer esas cosas. Mejor seria que recogieras setas, es menos arriesgado, y puedes hacer un revuelto a los colegas del curro.

Txulo el reportaje, y muy bien la camarita.

 
At 26/7/10 7:02 p. m., Blogger Borja said...

Aquí, poniéndome al día...
Qué ganas tengo de hacer una de esas!!!
Para la próxima avisadme que un finde de cada dos me tocará quedarme por aquí...
Así que la cuerda en el coche... eso es muy, pero que muy nisio XD

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores