free hit counter script

miércoles, julio 14, 2010

GR-20 Córcega, dia 8: Refugio de Petra Piana-Refugio de Manganu-Castel di Verghio



Desnivel positivo: 1000 m
Desnivel negativo: 1400 m
Tiempo: unas 11 horas

Tras los sinsabores y alegrías del día anterior y la dura etapa realizada, afrontábamos un nuevo día con la etapa más larga, en lo que a kilómetros se refiere. Nos levantamos muy pronto, desayunábamos lo mínimo imprescindible, llenábamos nuestras cantimploras y comenzábamos a andar en la más completa oscuridad.

Sin apenas ver nada, fuimos ascendiendo poco a poco hasta la Bocca Muzzella (2205 m). Ya amaneciendo pudimos observar el paisaje alpino que ahora nos tocaba atravesar. Fuimos descendiendo poco a poco, a la vez que ladeábamos montañas de granito, buscando el collado de Bocca Soglia (2050 m) en un duro repecho final. Esta zona está llena de ibones, algunos bastante grandes.


En la fuente de Petra Piana


Partimos de noche


Llegamos a Bocca Muzzella


Hacia Bocca Soglia (I)


Hacia Bocca Soglia (II)


Hacia Bocca Soglia (III)


Hacia Bocca Soglia (IV)


Hacia Bocca Soglia (V)


Hacia Bocca Soglia (VI)


Hacia Bocca Soglia (VII)


Hacia Bocca Soglia (VIII)


Hacia Bocca Soglia (IX)


Bocca Soglia

De Bocca Soglia fuimos ganando altura poco a poco siguiendo un entretenido sendero entre grandes bloques de granito. En un momento dado, tuvimos que trepar por una chimenea equipada con una cadena. Yo el eché una carrera a Ángel, él por la cadena y yo al lado trepando a pelo. Llegamos al mismo tiempo jejejeje.


Hacia la brecha de Capitello (I)


Hacia la brecha de Capitello (II)


Hacia la brecha de Capitello (III)


Hacia la brecha de Capitello (IV)


Paso de la cadena (I)


Paso de la cadena (II)


Paso de la cadena (III)


Paso de la cadena (IV)

Pasado este tramo de cadena, ya teníamos ante nosotros al paso más bonito de toda la jornada, la brecha de Capitello (2225 m), guardada por impresionantes gendarmes. Las vistas desde la brecha impresionantes.


Hacia la brecha de Capitello (V)


Hacia la brecha de Capitello (VI)


Hacia la brecha de Capitello (VII)


Vista atrás a los lagos


Vista atrás desde la brecha Capitello (I)


Vista atrás desde la brecha Capitello (II)

Pasada la brecha había que bajar hasta el refugio de Manganu (1600 m). Para ello se abría ante nosotros el impresionante circo de Capitello. Por canchales y camino algo incómodo fuimos bajando y perdiendo altura hasta llegar a una zona de aguas tuertas que aún conservaba pozas llenas de aguas cristalina y un cesped verde al que no pudimos resistirnos. Lugar ideal para hacer un descanso largo.

El refugio estaba cerca, así que volvimos a coger las mochilas y tiramos para abajo. El refugio de Manganu está en un lugar muy bonito, con un caudaloso riachuelo con cascadas y zonas interesantes para descansar.


Hacia el refugio de Manganu (I)


Hacia el refugio de Manganu (II)


Hacia el refugio de Manganu (III)


Hacia el refugio de Manganu (IV)


Hacia el refugio de Manganu (V)


Hacia el refugio de Manganu (VI)


Pequeño descanso (I)


Pequeño descanso (II)


Pequeño descanso (III)


Hacia el refugio de Manganu (VII)

El refugio está muy nuevo y limpio y ya que estaba abierto aprovechamos para hacer la compra de víveres y rellenar las cantimploras.


Refugio de Manganu (I)


Refugio de Manganu (II)

Ahora tocaba atravesar una enorme planicie, seca y desolada para llegar al lago Nino. La planicie se nos hizo muy larga. Primero pasamos por las Bergeries de Vaccagia (1620 m), para luego girar a la izquierda, atravesar un pequeño bosque de hayas, y finalmente enfilar un tramo largo y yermo hasta llegar al lago Nino. Yo en este tramo metí el turbo y dejé a mis compañeros atrás. Tenía ganas de llegar al lago y quitarme de encima todo el solazo que ya nos azotaba sin piedad en ese páramo inerte.


Hacia el lago de Nino (I)


Vista atrás (I)


Hacia el lago de Nino (II)


Bergeries de Vaccagia


Hacia el lago de Nino (III)


Vista atrás (II)


Hacia el lago de Nino (IV)


Hacia el lago de Nino (V)


Lago de Nino (VI)


Lago de Nino (VII)

Paramos a descansar, comer y reponer líquido (hay una fuente). El lago estaba lleno de gente, y la verdad es que era más feo de lo que esperábamos. Fue una decepción. Como está cerca del Castel di Verghio, y se puede acceder hasta él en coche, hay muchísimo turista de chancleta.

Como había ganas de llegar al Castel di Verghio, nos pusimos de nuevo en camino. Yo tenía ganas de hacer cima, así que me fijé en un montecito por el que el GR-20 pasa cerquita, el Capu a u Tozzu (2007 m). Me separé del grupo, escondí la mochila y lo ascendí. Las vistas más que generosas.


Mañana estaremos ahí lejos


Hacia Capu a u Tozzu (I)


Hacia Capu a u Tozzu (II)


Hacia Capu a u Tozzu (III)


En la cima del Capu a u Tozzu


Panorámica desde Capu a u Tozzu

Volví a por la mochila, y comencé el pesado descenso al Castel di Verghio (1405 m). Se baja por sendero serpenteante, para llegar a un bosque de pino que ladea una montaña. Este tramo se hace muy pesado por que el camino da muchas revueltas. Finalmente, se atraviesa el bosque cuesta arriba (unos 100 m) para llegar finalmente al Castel di Verghio.

Para nuestra sorpresa, Tania y Zamorano estaban ahí, esperándonos. Zamorano ya se había recuperado y se unían de nuevo al grupo. Lo celebramos como se debía. Como no había sitio donde vivaquear a gusto, accedí a dormir en el albergue de Castel di Verghio con el resto de la gente. Una cosa que no debería de haber hecho, pero eso ya lo comentaré en la siguiente etapa...

(Alguna de las fotos son del resto de la cuadrilla)


Bajamos al Castel di Verghio (I)


Bajamos al Castel di Verghio (II)


Bajamos al Castel di Verghio (III)


Lo celebramos en el Castel di Verghio

Etiquetas: , ,

1 Tus Comentarios:

At 15/7/10 9:42 p. m., Blogger Joan González said...

JO...COMO TE LO MONTAS

SALUT
JOAN

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores