free hit counter script

miércoles, marzo 11, 2009

Atxarre (312 m) y Marua (362 m): Una selva al lado de casa

Uno de esos raros días de invierno que ha hecho buen tiempo, me fui con mi amiga Virginia a la zona de Urdaibai. La idea era intentar llegar a la cima de Marua y de rebote ascender también Atxarre.

Salimos de Kanala y por carretera primero y por un bonito sendero después, ascendimos hasta el collado que conecta la ascensión de Akorda con la de Kanala. El recorrido es muy bonito, entre encinas costeras y madroños que aún tenían fruto (pudimos comer algunos).

Una vez en el collado, enfilamos hacía la derecha para buscar la entrada al sendero que se adentra en el Marua. Nos costó encontrarlo un poco, pero dimos con él.



Kanala


Playa de Laida


Urdaibai


Hacia Marua (I)


Hacia Marua (II)


Hacia Marua (III)


Ya me habían advertido del Marua. Aquello es una auténtica selva. El sendero va recorriendo zonas de karst plagadas de enjutas encinas costeras y lianas que cuelgan de las ramas de los árboles. Jamás vi tanta exuberancia. El camino es bonito, aunque un tanto tortuoso y en algunos tramos muy incómodo y potencialmente peligroso para tibias y peronés.

En un momento dado llegamos a una gran hoya plagada de encinas y robles enormes, un lugar mágico, solitario, como embrujado... lleno de un inquietante silencio.

Continuamos por semejante vergel hasta llegar a la cima, desde la que es muy complicado ver el paisaje y la bonita desembocadura del río Oka, ya que las encinas, retorcidas mil veces sobre si mismas, impiden ver más allá.



Marua (I)


Marua (II)


Marua (III)


Marua (IV)


Marua (V)


Marua (VI)


Marua (VII)


Marua (VIII)


Regresamos sobre nuestros pasos para poder salir de aquel laberinto vegetal y accedimos de nuevo al collado que separa Atxarre y Marua. Para alargar un poco la excursión, nos fuimos hasta San Pedro de Atxarre.



Urdaibai desde Marua


Descendemos de Marua (I)


Descendemos de Marua (II)


Descendemos de Marua (III)


Hacia Atxarre


Marua desde Atxarre


Las vistas desde este modesto monte costero son simplemente una delicia para la vista. Cualquiera que conozca un poco esa zona bien lo sabe. Posiblemente uno de los lugares más bonitos de Bizkaia.



Panorámica desde Atxarre


Mundaka


Urdaibai desde Atxarre


Sukarrieta


Izaro


La ola de Mundaka


Mirando a Marua


Mirando a Otoio


Como nos sobró tiempo y el día era propicio, nos acercamos hasta la cala natural de Ogeia, donde varios surferos cabalgaban las olas.



Ogeia (I)


Ogeia (II)


Y para terminar la jornada, nada mejor que ir a dar una vuelta por la playa de Laga, y soñar que quizás un día, uno se atreva a escalar las impresionantes paredes del cabo Ogoño.

(Alguna de las fotos son de Virginia)



Ogoño (I)


Ogoño (II)


Ogoño (III)


Ogoño (VI)


Ogoño (V)


Ogoño (VI)


Ogoño (VII)


Ogoño (VIII)


Ogoño (IX)


Ogoño (X)



Etiquetas: ,

4 Tus Comentarios:

At 11/3/09 8:29 a. m., Blogger jefoce said...

Majo repor Kepa, Leke ya me ha hablado más de una vez del Marua. No parece tan retorcido en cuanto a zarzing, según las fotos, pero vamos que te creo que es puñetero. ¿No visteis a tu amiga la Urrutia surfeando?

 
At 12/3/09 10:27 p. m., Blogger atxa said...

Bonita zona que me suena algo......

No es fácil surfear en Ogeia, ola rápida , precioso tubo y caída en roca....mas facil en Laga..Lo digo por experiencia.

Un saludo

 
At 19/3/09 11:37 a. m., Blogger Zieft said...

Vaya vistas...alucinantes!!!

 
At 19/3/09 7:35 p. m., Anonymous Josu said...

¿Escalar esos acantilados? En cuanto me vea capaz te pego un toque y nos acercamos por allí. Además con calma, sin correr como en Palomares.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores