free hit counter script

domingo, marzo 01, 2009

Arista del Palomares (1446 m)



Este sábado me fui con Josu "Cuarte" (www.todoescalada.net) hasta Pipaón con la idea de hacer una cosa que hacía mucho tiempo que quería hacer, subir al monte Palomares (1446 m) por la arista, toda una clásica de Euskadi.

Quedamos tarde, sin madrugar demasiado. A las 11 de la mañana estábamos en marcha camino del collado que separan los montes Cervera y Recilla. La subida es vertiginosa, como casi todas las de la Sierra Cantabria-Toloño, pero muy bonita, por senderos salpicados de boj y enormes hayas. Llegamos al collado, y de la misma giramos a la izquierda para bordear el Recilla. Al de poco, apareció ya toda la arista y el imponente paredón del Palomares. Por un senderito lleno de pinchos y argoma nos acercamos a la cresta. Eran las 12 de la mañana.



Aproximación (I)


Aproximación (II)


Aproximación (III)


Aproximación (IV)


Aproximación (V)


Recilla


Aproximación (VI)


Cervera y Recilla


Palomares (I)


Repusimos líquido, comimos un poquito y nos pusimos todo el material, casco, arnés, cintas, mosquetones, etc. Sin tiempo que perder nos encaramamos a la cresta. Joder. La primera en la frente. Había que pasar un pequeño corte para subirse a lo alto y comenzar la arista. Josu pasó a toda leche. Yo me atasqué. Bien empezábamos. No lo veía, no lo veía, no lo veía. Tras varios intentos por fin lo superé. Josu estaba alucinando conmigo, y yo más.

Nos atamos, ya que íbamos a hacer toda la arista en ensamble y aseguraríamos solo los pasos más chungo, y Josu comenzó. Para mi lo más chungo de toda la arista es ese primer obstáculo, más que nada por que te coge frío, escalas con botas, tienes que hacerte al tacto con los pies, etc. Primer paso muy bonito, muy aéreo y con mucho ambiente.



Nos encaramamos a la cresta (I)


Nos encaramamos a la cresta (II)


Nos encaramamos a la cresta (III)


Primer paso dificil (I)


Primer paso dificil (II)


Primer paso dificil (III)


Superado este primer paso chungo, Josu decidió meterle caña. Dios que ritmo metió. Era una zona fácil donde se podía "correr", pero aún así me metió caña. Tenía en la cabeza lo que le pasó la última vez que fue a hacerla, que tuvieron que bajarse y casi se les hizo de noche, aunque claro, eran otras circunstancias, más gente.... pero el hombre andaba nervioso...

Progresamos a toda pastilla poniendo mucho ojo a los bloques sueltos y piedras descompuestas que las hay y bastantes, y yo andaba con mil ojos con las ramas, ya que algunos tramos son un poco sucios y encima la cuerda se engancha por todos lados.



Progresamos (I)


Progresamos (II)


Progresamos (III)


Progresamos (IV)


Progresamos (V)


Progresamos (VI)


Progresamos (VII)


Por el filo (I)


Yo le decía a Josu que estábamos yendo a toda pastilla, que me diera un poco de cuartelillo aunque fuera para sacar algunas fotos. Era espectacular todo el entorno. La arista era sencilla, con mucho ambiente y con algunos pasos de esos de pensar, pero sencilla, con buenos agarres y con muchos tramos de andar de pies. Subir, bajar, subir, trepar, detrepar... Muy disfrutona.



Progresamos (VIII)


Esperando mi turno (I)


Pequeño destrespe (I)


Pequeño destrespe (II)


Progresamos (IX)


Progresamos (X)


A caballo


Sin casi darnos cuenta llegamos a una campa que había que cruzar. Josu me comentó que la anterior vez fue de ahí de donde se largaron. Evidentemente estaba flipando con lo poco que habíamos tardado en llegar hasta ahí, apenas 1 hora.

Ahora nos quedaba lo más "entretenido", un filito muy majo con algunos destrepes y un par de pasos de III+/IV que según nos habían comentado estaban protegidos con clavos. Josu le pegó al primer larguito y luego le di yo. Sacamos muy buenas fotos de este largo, que era muy bonito, agarrándote con las manos al filito y buscando apoyos para los pies, en regletillas y pequeños salientes de la roca.



Filo (I)


Filo (II)


Filo (III)


Filo (IV)


Filo (V)


Filo (VI)


Filo (VII)


Filo (VIII)


Filo (IX)


Filo (X)


Josu esperando


Por el filito aún le dimos a un segundo largo, igual de bonito y espectacular como el primero.



Siguiente tirada por el filo (I)


Siguiente tirada por el filo (II)


Siguiente tirada por el filo (III)


Siguiente tirada por el filo (IV)


Siguiente tirada por el filo (V)


Siguiente tirada por el filo (VI)


Estábamos llegando al primero de los pasos de III+/IV. Había que hacer un destrepe, que a mi se me atragantó un poco por que tampoco era capaz de verlo, y luego había que meterse a un pequeño desplomito, fácil y con muy buenos agarres para pies y manos.

Tras este paso, había que recorrer un pequeño tramo, para volver a llegar a un destrepe, más sencillo, y hacer un pasito de IV, que a Josu le costó verlo un poquito y yo directamente me agarré al espres que estaba metido en un clavo de inoxidable.

Recuperamos cuerda y le dimos a los últimos metros por el filo, para terminar en la misma cima del Palomares. Prueba superada y sonrisa de oreja a oreja por la cima conseguida de esa manera tan brutal y bonita. Nada mejor para celebrarlo que una foto en la cima y un bocata de jamón regado con zumo de naranja. Habíamos tardado dos horas y media en hacer el tramo de arista. Josu aún no se lo creía.



Destrepe


Desplome


Facía el siguiente corte


Curiosa formación rocosa


Cruz del Castillo


Josu supera el corte


Recuperando cuerda


Últimos metros (I)


Últimos metros (II)


Hemos triunfado


Por fin la cima


Vista atrás a la arista


Foto en la cima


Tras comer y descansar un ratito, recogimos todo el material y nos pusimos rumbo a Pipaón, que la bajada es larga, bonita si, pero larga. Encontramos varios neveros que nos despistaron del camino varias veces y hicieron resbalar, pero por fin encontramos la senda buena que nos llevaría hasta Pipaón, no sin antes pasarlas canutas por culpa las piedras llenas de barro y el barro pegado a nuestras botas.



Destrepamos de la cima


Descendemos (I)


Descendemos (II)


Cruz del Castillo y Larrasa


Descendemos (III)


Descendemos (IV)


Ojo


La arista desde el camino de descenso


Descendemos (V)


Tras pasar una bonita senda entre boj llegamos al interior del bosque, que estaba precioso. Bajamos al bonito paraje de la fuente Laziturri y de aquí a Pipaón.

En dos palabras: IM PRESIONANTE

(Alguna de las fotos son de Josu)



Bosque (I)


Bosque (II)


Bosque (III)


Fuente Laziturri (I)


Fuente Laziturri (II)


Fuente Laziturri (III)


Bosque (IV)


Bosque (V)


Palomares a lo lejos (I)


Palomares a lo lejos (II)



Etiquetas: , ,

13 Tus Comentarios:

At 1/3/09 10:21 p. m., Blogger Joan González said...

GUAPO...PARECE MONTSERRAT.

EL SEGURO DE LA CUERDA ...PARA PENDULAR, NO ?? JEJE.

SALUT
JOAN

 
At 2/3/09 12:28 a. m., Anonymous Josu said...

Kepa, yo quiero hacer más cosas así contigo, que luego te curras unos reportajes tremendos.
Ahora más en serio, una buena jornada de montaña - escalada. Ya siento que te llevase acelerado, pero tenía prisa por volver a casa. Aún así creo que estuvo muy bien la actividad.
Joan, jejeje, si, tienes razón, la cuerda para pendulear.... hasta el suelo en muchas ocasiones. Pero bueno, era terreno fácil, y donde se complicaba ya metíamos seguros.
Venga Kepa, a ver cuando le damos a la otra arista que tenemos en mente.

 
At 2/3/09 9:13 a. m., Blogger Zieft said...

Y tu querias que me metiera con vosotros dos por esa cresta?¿?
Tamos locos o que?¿?¿

Eso si, el repor muuuuuuuuu wapo!!! Pero para que digas que Josu te metio caña a ti... no me quiero ni imaginar lo que hubiera sufrido yo...

 
At 2/3/09 2:14 p. m., Blogger xiblo said...

jod..., kepa estas echo una máquina, que cresterio mas bonito, cualquiera te sigue a ti ahora.saludos compañero

 
At 2/3/09 5:56 p. m., Anonymous Keducc said...

Yo me quedo con el bosque,jejeje...
Dios Kepa que caña tio... Menuda aristaza os habeis metido, verla en fotos es espectacular, no me imagino en directo, uuoooo

Enhorabuena a los dos por la actividad. Saludos!

 
At 3/3/09 8:13 p. m., Blogger Emilio Alonso Sarmiento said...

¿Así que la cresta es sencilla, no?
Eres la ostia Kepa.
Y muchas gracias por el anterior repor sobre mi isla.
Un abrazo,

 
At 3/3/09 10:49 p. m., Blogger Kepa said...

Emilio, la ostia es realmente Josu, que es quien me lleva, cuida y mima jejejeje

 
At 7/3/09 10:07 a. m., Blogger David said...

La foto Progresamos (I) es la que mas me gusta. Seguro que a más de uno también. Que pena que no pude ir... porque no estaba aquí. Ah! La música muy acertada, cañera, cañera!!

Nos vemos.

 
At 10/3/09 2:33 p. m., Anonymous Raul Saez // Fotoblog said...

Pedazo de cresta, es casi un ejercicio de funambulismo.

Saludos!

 
At 25/3/09 11:09 p. m., Blogger Alejandro said...

WOW espectaculares lo lugares y felicitaciones por los acensos a esos hermosas montañas...saludos desde puerto natales chile ....Torres del paine

 
At 28/10/09 11:02 p. m., Blogger Txemi said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 28/10/09 11:05 p. m., Blogger Txemi said...

Yo voy este sabado, gracias por las fotos e informacion, tiene muy buena pinta, un saludo.

 
At 21/4/12 12:04 a. m., Anonymous porma said...

Josu la primera vez ahí también iba nervioso y fuimos a toa leche. Hasta que tocó esperar. Pero es bonita, como la del Alba...

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores