Puig Tomir (1104 m)
Seguimos desgranando la pasada expedición Mallorca'08, esta vez describiendo lo acontecido en la exploración llevada a cabo por otro de los submacizos míticos de la Sierra de Tramuntana, el macizo del Puig Tomir.
Desgajado de los de Massanella, Son Torrella y Puig Roig ofrece unas magníficas vistas del resto de los macizos y los pueblos que lo circundan.
Karlos y yo partimos pronto a la mañana de la posesión de Manut, donde hay que dejar el coche (una valla nos impide el paso) y nos dirigimos hacia Binifaldó por carretera asfaltada pero en un entorno increíblemente bello de encina. Bordeamos la imponente Moleta de Binifaldó y llegamos a Binifaldó, donde dejamos la carretera y enlazamos con la GR221 que une el Monasterio de Lluc con Pollença. Al de poco de pasar Binifaldó nos encontramos con uno de los árboles singulares de Mallorca, la "alzina" de Binifaldó.
Menut
Encinar
Hacia Binifaldó
Puig Major (I)
Puig Tomir (I)
Puig Roig (I)
Macizo de Massanella
Alzina de Binifaldó
Por cómoda pista o camino carretil comenzamos una tenue pero constante bajada hacia Pollença por la citada GR221. El camino aunque árido en algunos lugares tiene rincones increíbles, con encinas, carboneras, la "font de Muntanya", etc. Se puede ver incluso la bahía de Pollença a lo lejos. Este camino bordea hacia el norte el Puig Tomir. Nosotros lo estábamos usando para buscar el inicio de nuestro camino de ataque y ascensión a la cima del Puig Tomir, y que precisamente sube desde el norte, el Pas del Diable.
Carretera vella de Pollença (I)
Bahía de Pollença a lo lejos
Carboneras
Carretera vella de Pollença (II)
Fuente
Carretera vella de Pollença (III)
Carretera vella de Pollença (IV)
Carretera vella de Pollença (V)
Con una reseña bastante maja que encontré en Pirineos3000 (gracias FTER), tras pasar el paraje conocido como "ses Covasses" dejamos la GR221 para adentrarnos por la derecha en el encinar, siguiendo con cuidado los hitos para no perdernos en semejante vergel.
El camino al principio no tiene mucha pendiente, cruza varias pedreras en su parte baja y finalmente sale de la zona boscosa. Las dificultades empiezan aquí, al salir del bosque. En fuerte pendiente hay que ir ascendiendo por pedreras insufribles y abundante vegetación, con mucho cuidado de no perder los hitos. EL camino es cabrón pero muy fácil. De hecho, sin tener ni idea del entorno enseguida reconoces cual es el Pas del Diable. No hay otra, solo puede ser por ahí.
Desvío al Pas del Diable
Hacia el Pas del Diable (I)
Hacia el Pas del Diable (II)
Hacia el Pas del Diable (III)
Hacia el Pas del Diable (IV)
Vista atrás (I)
El Pas del Diable, a pesar del nombre es fácil (para iniciados). Son una par de canaletas, no expuestas (quizás algún pasito) que ganan un cortado bastante vertical. Son bastante herbosas y no ofrecen especiales complicaciones. Eso si, es muy muy bonito.
Pas del Diable (I)
Pas del Diable (II)
Lluc desde el Pas del Diable
Pas del Diable (III)
Pas del Diable (IV)
Pas del Diable (V)
Pas del Diable (VI)
Pas del Diable (VII)
Pas del Diable (VIII)
Tras salir del Pas del Diable y recorrer en ladeada un pequeño tramo de karst-hierba, salimos a terreno despejado, ya con toda la ladera de ascensión al Puig Tomir. Sin camino, y por trazas de sendero fuimos ganando altura poco a poco camino del Coll de Fartàritx, por un caótico karst, sin dificultad pero un tanto incómodo.
Las vistas espectaculares, sobre todo del frontón norte del Puig de Ca. A nuestra espalda, todas las sierras de la Tramuntana que corren más cerca del mar.
Salimos del Pas del Diable
Formentor al fondo
Puig Tomir (II)
Puig de Ca (I)
Puig Tomir (III)
Mosquito
La Moleta
Cabrita
Sin llegar al collado, giramos a la derecha en fuerte ascensión al Puig Tomir. De nuevo sin camino definido, aunque siguiendo algunos hitos que iban apareciendo conseguimos llegar a los restos de una construcción de pedra en sec.
Zona del Puig de l'Esbaldregat y Puig Gros de Ternelles
Puig de Ca (II)
Hacia el Puig Tomir (I)
Hacia el Puig Tomir (II)
Puig de Ca (III)
Hacia el Puig Tomir (III)
Hacia el Puig Tomir (IV)
Hacia el Puig Tomir (V)
De aqui a la cima apenas 5 minutos, ya en sueve pendiente y por un karst mucho más civilizado.
Llegando a la cima (I)
Llegando a la cima (II)
Llegando a la cima (III)
Cima de Puig Tomir
Desde la cima las vistas eran increíbles. Se podía ver media isla, desde la bahía de Pollença y cabo Formentor hasta los macizos de Massanella, Puig Roig, Son Torrella, etc. A nuestros pies estaba Binifaldó y toda la zona de Lluc. Como el Puig Tomir tiene dos cimas principales, nos dirigimos hacia el sur-oeste, donde está la segunda de las cimas del Tomir, más por afán de coleccionismo ya que las vistas son muy parecidas.
Panorámica dese la cima
Puig Roig y Puig Caragoler
Pollença y Port de Pollença
Puig de Ca, la Moleta y el Moletón
Segunda cima del Puig Tomir
Llegando a la segunda cima del Puig Tomir
Retrocedimos un poco hasta el collado que hay entre las dos cimas del Tomir con idea de buscar el camino de bajada. No bajaríamos por la normal, sino por el Pas de sa Paret, un vertiginoso y entretenido camino de bajada.
Nos costó un poco encontrarlo, pero tras errar la primera vez, localizamos por fin los hitos que nos llevaron hasta el Pas de sa Paret. El paso es vertiginoso pero fácil, y acaba en una entretenida pedrera. Tras la pedrera el camino entra en un barranco, con muchísima vegetación, donde para variar nos liamos un poco y llegamos a un lugar del que era imposible bajar.
Tuvimos que ascender un poquito y cruzar el barranco en mitad de una vegetación exagerada hasta dar con el buen camino, que estaba precisamente al otro lado del barranco.
Buscando el Pas de sa Paret (I)
Buscando el Pas de sa Paret (II)
Pas de sa Paret (I)
Pas de sa Paret (II)
Pas de sa Paret (III)
Pas de sa Paret (IV)
Pas de sa Paret (V)
Una vez en el camino bueno, bajamos entre encinas hasta enlazar con la GR221 poco antes de Binifaldó. Por el GR llegamos a Binifaldó y por la carretera de nuevo a Menut.
Una salida imprescindible para los amantes de la montaña que visiten Mallorca...
(Alguna de las fotos son de Karlos)
Vista atrás al Puig Tomir
Enlazando con la carretera vella de Pollença
Binifaldó
Llegando a Menut
Etiquetas: Islas Baleares, Montaña
2 Tus Comentarios:
Hola Kepa:
Bonito reportaje, si señor.
Dos cosas:
El magnífico ejemplar de encina: "l'Alzina de Binifaldó", conocida tambien como "l'Alzina den Pere", es uno de los árboles singulares recogidos en el libro de Pere Llofriu: "Monuments de vida" (Ver en mi Blog "Pas del Diable" en Etiquetas)
Y en las fotos donde señalas la Moleta y el Moletó, te olvidas de la cima más emblemática de esa zona: la Cuculla de Fartàritx. De las tres que se ven, es la de más a la izquierda, la más puntiaguda.
Un afectuoso abrazo,
HOLA KEPA...PIEDRASLUENGAS....A TOPE...OK, PERO ESTAS MARICONADAS PARA CUANDO VAYAMOS CON EL BASTON...JEJE...
ACABO DE DESCUBRIR LA WEB DE "FIDELMENDIAK" Y HE QUEDADO IMPRESIONADO, TANTO POR LA CALIDAD DE LAS IMAGENES COMO LAS BAJADAS DE SUS CANALES.
SALUT
JOAN
Publicar un comentario
<< Home